- Mar, 17 Oct 2006, 15:07
#71008
Me auto respondo....
Por si alguien le pasa lo mismo, acabo de encontrar esta info...
Sangrado de nariz
¿Qué es?
Los sangrados en la nariz son muy comunes durante la infancia. Pueden ocurrir por un traumatismo (golpe), tejido seco, inflamación causada por alergias y por supuesto por meterse los dedos a la nariz!
También pueden presentarse sin ninguna razón aparente. Estos sangrados pueden ser preocupantes para cualquier padre, porque unas cuantas gotas pueden parecer un mundo de sangre, un sangrado que dure 5 minutos puede parecer una hemorragia.
¿Qué podemos y debemos hacer en casa?
La razón más común para que un sangrado no cese, es el uso de la técnica inapropiada. Cuando un sangrado se presente debes:
• Inclinar la cabeza hacia atrás manteniendo al niño de pie o sentado. Mantener la cabeza por arriba del corazón disminuirá la cantidad de sangre que se acumula en los vasos sanguíneos de la nariz.
• Para parar el sangrado necesitas aplicar presión en la zona. Pellizca la parte media de la nariz, donde se unen el cartílago y el hueso.
• Mantén presión en esta zona por lo menso 10 minutos. Ahí es donde la mayoría de los padres fallamos, porque 10 minutos es mucho tiempo. Es difícil controlar la curiosidad por asomarnos a ver si el sangrado ya paró. Pero cada vez que soltamos la presión, él coagulo que se estaba formando dentro de la nariz se rompe y el sangrado comienza otra vez.
¿Cuándo buscar ayuda inmediata?
Es poco común que un niño que tiene un desorden de este tipo de sangrado no presente otros síntomas. Hay indicativos que pueden apoyar la idea de que exista un problema que este causando estos sangrados. Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "SI" y debes de comentarlo con tu Doctor.
• ¿Esta tomando el niño medicamentos? La aspirina o algún producto que la contenga puede causar sangrados de nariz, así como otros medicamentos
• ¿Ha habido otros episodios de sangrados excesivos en el pasado? Problemas de sangrados de la circuncisión, cordón umbilical, después de un trabajo dental, o por cortadas, pueden ser indicativos de un problema más serio. Los niños con problemas de sangrado presentan moretones con gran facilidad.
• ¿Existe alguien en la familia que tenga un desorden de sangrados?
• ¿El sangrado es siempre por ambos lados de la nariz?
Los niños que no tiene un historial familiar de problemas de sangrado y que sangran sólo de un lado de la nariz, es difícil que tengan un desorden de este tipo.
¿Qué sucede si mi hijo se golpea en la nariz?
Es difícil evitar que los niños no sufran golpes en la nariz. De hecho, es el accidente en la cara más frecuente.
La mayoría de las veces no pasa de un poco de dolor y algunos moretones. Pero ciertas lesiones pueden causar daños serios.
La estructura interna de la nariz esa hecha de cartílago y hueso. El hueso se encuentra en la parte superior y el resto es cartílago. En niños pequeños, la parte formada por cartílago es mayor y tanto el hueso como el cartílago, pueden ser rotos con un golpe lo suficientemente fuerte.
Los moretones e inflamación en la piel de la nariz, son los síntomas más comunes. Sin embargo, los tejidos internos de la nariz, vitales para su estructura, también pueden verse afectados. El tejido que separa las fosas nasales que esta hecho de cartílago puede romperse con un golpe. La parte superior de la nariz, hecha de hueso, puede romperse también.
Es fácil notar si una nariz esta rota ya que se deforma inmediatamente. Los tejidos en esta zona pueden inflamarse con gran rapidez después de un golpe. La mayoría de las veces, la inflamación esconde los signos de una fractura.
¿Qué puedes y debes hacer en casa?
• Parar la hemorragia.
• Colocar una compresa fría sobre la nariz para disminuir la inflamación.
• Ser cuidadosa en no quemar la piel con la compresa fría. Colócala por unos cuantos minutos a la vez.
• Llamar a tu Doctor.
¿Cuándo buscar ayuda inmediata?
Si un niño ha sufrido un golpe en la nariz y pareciera estar rota, debe de ser evaluada inmediatamente. La preocupación más grande con respecto a la nariz es la presencia de un hematoma. Un hematoma es una bolsita de sangre atrapada dentro del tejido. Cuando esto sucede en el tejido que separa las fosas nasales se llama hematoma septal. Cuando la sangre se acumula en este cartílago, la presión puede cortar el flujo de sangre al septum. El tejido se muere y causa que la nariz se colapse. La única forma de prevenir que esto ocurra es examinando la nariz a tiempo y drenando el hematoma
Lic. Paola Franco.Mexico.