Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rakelmadrid
#64914 Hola a todas, llevo desde que ha nacido sergio siguiendo este foro con mucho interés y la verdad que me ha servido de mucho muchas dudas que habeis planteado.
Sergio tiene 5 meses y esta con la lactancia materna exclusiva, pero en una revision el pediatra me dijo que tenia que meterle los cereales porque el niño no tenia el peso adecuado, he intentado darle una toma al día con el biberón, pero le da muchas arcadas y se pone histerico y no quiere comer, he probado con multitud de tetinas y nada, con las cuchara lo mismo, he probado de plastico y silicona, y no quiere ninguna con la cuchara no es que le de arcadas simplemente no quiere la papilla, he intentado saltarme una toma y dejarle con hambre pero tampoco, se pone ha llorar tanto que el pobre hasta duerme de lo mal que lo pasa.
Yo tengo que ponerme a trabajar y tengo que dejarlo con mi madre, y claro le tiene que dar de comer ella, a si que este es el dilema, simplemente saber si alquien ha pasado por esto, porque llevo ya unas tres semanas y no es posible que se coma los cereales,
Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
por lafiu
#64976 Hola Rakelmadrid,

Bienvenida a nuestro foro.

El argumento de tu pediatra para introducir los cereales (el bajo peso) no es correcto, ya que tiene muchas más calorías la LM que los cereales, por lo que llenarse de cereales le haría tomar menos LM.
Por otro lado tanto la OMS como UNICEF y la AEPED recomiendan LME hasta los 6 meses y seguir con LM y otros alimentos hasta los 2 años o más.
(perdona tantas abreviaturas, las tienes todas explicadas en el post.it de "vocabulario" de este foro).

Si Sergio no quiere cereales aún pues no le fuerces. No insistas.ç
Como ya nos habrás oído comentar enb alguna ocasión, JAMAS debe obligarse a un niño a comer.

No te preocupes por lo de la vuelta al trabajo, ya que hay soluciones y combinaciones para adaptar vuestros horarios lo mejor posible.

Necesitaría que me dieses más información:
Cuando empieces a trabajar:
- ¿Quieres seguir con LM? En tal caso te ayudaremos
- ¿Qué horario harás?
- ¿Cuánto tiempo estarás alejada de Sergio?
(contando lo que tardas en ir y volver del trabajo)

Mándamelo, por favor, y seguimos hablando.

Gracias

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por rakelmadrid
#65083 hola lafiu

Quiero continuar con la leche materna.
El horario de mi trabajo es de 8 de la mañana a dos de la tarde y tardo media hora del trabajo a casa.
Calculo que una toma se la tiene que dar mi madre

Que hago? porque hoy e incluso he probado a darsela en vaso y nada sigue en sus trece.

Un saludo muy grande
Avatar de Usuario
por Nieves
#65089 No sé si me equivoco, en ese caso que Lafiu me corrija, pero creo que es normal que tu bebé rechace el vaso o la cuchara si se lo das tú. Teniendo cerca a mami con la teta, ¿cómo se va a conformar con el vaso o la cuchara?
Hay niños que esperan a su madre hasta que vuelva del trabajo sin tomar nada, se duermen en ese tiempo, y otros que aceptan que el cuidador le de la toma con la cuhara o vaso. Pero no te extrañes que contigo lo rechaze.
Lafiu te dará más información.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por amanda, noa y edu
#65139 Cierto, suele ocurrirle a los niños: cosas que contigo no aceptan, sí lo hacen con otras personas. "Ya que no está mami para darme teta voy a tomarme esta lechita suya que me da la abuela y luego me echo a dormir, seguro que cuando me despierte ya ha llegado ella y a¡ tetar!"
Noa tiene ya un año y acepta mejor comer con otros, a mí me pide teta.
Para todo lo demas: Lafiu.

Confía en tu bebé, él sabe lo que quiere.

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#65154
amanda, noa y edu escribió:Para todo lo demas: Lafiu.


No, no :oops: .
Si vosotras habéis respondido genial!

No olvidéis que yo no soy más que una madre, como vosotras, sólo que fascinada por el mundo de la lactancia. Muchas veces digo que es mi ONG.

Pero sigamos con el tema de Rakelmadrid:
Si sólo se trata de una toma puedes hacer dos cosas:

:idea: - Introducir algún alimento distinto de la LM: El que te vaya mejor. Es indiferente empezar con la verdura, la fruta o los cereales (siempre sin gluten hasta los 8 meses o más) y que se la de tu madre.
No intentes empezar tú antes porque es muy posible que te pase como ahora, que Sergio no quiera de ti más que tu leche (en envase original ;-) ).

:idea: - O puedes empezar ya a sacarte leche y guardarla congelada para que se la den en tu ausencia. en tal caso: ¿cuánta sacar? Pues toda la que puedas. Te aconsejo que la almacenes en cantidades pequeñas, ya que más vale utilizar dos o tres cada vez que sólo media y tener que tirar lo que sobra.

Hay dos dossiers de lactancia que puedes encontrar en los posts de este foro que explican muy bien todo el proceso de extracción y conservación de LM.

Y eso si, los días de fiesta y las horas que estés con Sergio: teta, teta y teta.

Si tienes cualquier duda, aquí seguiremos.

Un beso

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por CarmenIrene
#65749 Hola Raquelmadrid:

Si te puede servir mi experiencia, yo empiezo a trabajar dentro de una semana. Trabajaré media jornada, por lo que una toma de leche se la tendrá que dar mi madre. De hecho ya se la está dando...

Mi hija tiene 4 meses y medio y el pediatra me ha comentado que le empiece a introducir los cereales, pero sin forzar... Hasta ahora toma LME.
Tengo claro, como indica Lafiu que la LM es lo que debe seguir tomando y poco a poco y si ella quiere le iré dando AC.

Lo que yo hago es lo siguiente: por la mañana, antes de ir a trabajar le doy de un pecho (el que tiene más leche) y me saco la leche del otro. Esa la guardo en la nevera. Voy haciendo reservas... en cantidades pequeñas como dice Lafiu...
Mi madre se la daba antes en biberón, pero ahora se la da en cuchara... es más lento pero no quiero que se acostumbre al bibe. Al principio se la daba yo y nada de nada... solo buscaba la tetita.. Con mi madre no hay problema...

Si te he podido ayudar.. de hecho todo ha sido gracias a los consejos que como Lafiu y otras mamás mucho más experimentadas nos dan....


Ah! como dice Lafiu las horas que esté contigo teta y teta...


Saludos!
por rakelmadrid
#66185 Gracias a todas, he comprado un biberon de la marca Nuk y parece que ese le hace gracia, de momento de se lo vamos a dar a si. Ya os ire comentando.

Un beso a todas
por Barriguita
#70447 Tengo el mismo problema que Rakel, estaba a punto de abrir tema con mi caso, pero he visto que este es igual, así que sigo aquí para no saturar de temas. Os cuento,
mi niña tiene 6 meses (el lunes que viene 7, ay que grande ya) y sigue con LM casi exclusiva por su propios meritos.
Yo embarazada tenía clarísimo que le daría pecho, nos costó al principio, nadie me contó que fuese doloroso y complicado, en el hospital en lugar de ayudarme a colocarla me dijeron que tenía muy poquito pezón y que solo le podría dar con pezonera, así que cuando intenté quitar la pezonera no podía, mi niña no encontraba su tetita de siempre. Me cargué de paciencia y al final con mucho esfuerzo y alguna lagrimilla conseguí quitar la pezonera despues de 2 meses.
Hemos pasado todo el verano a base de teta nada más, ni un biberon de agua, nada. Me compré el sacaleches por que despues del parto estube pachucha y me tubieron que ingresar, primero con la niña a mi lado para seguir con la lactancia, y despues como no me dejaban tener a la niña me quedé en casa con los cuidados de día de mi madre y de noche de mi marido, los medicamentos eran compatibles y seguimos con la lactancia. Total que tenía el sacaleches preparadito por si acaso me tenía que ingresar de nuevo, y en el congelador una reservilla de leche. Pero siempre que hemos probado a darle un biberon no lo quiere, ni con mi leche.
Empecé a trabajar con la gran suerte de poder tener a mi niña conmigo para seguir con la lactancia a demanda, despues ya no estaba conmigo pero me la traian para hacer una toma a media mañana, y ahora hemos empezado con las papillas, así que ya casi ningun día me la traen. Solo trabajo de 9 a 13, bueno ultimamente de 10 a 13 por que cojo la hora de lactancia.
Y ahora es cuando me empiezo a desesperar por que Maria sigue sin querer biberon (¿Como me meto los cereales en la teta? :-) ) y no quiere tampoco la cuchara. Ya se que tengo que tener paciencia, pero estoy un poco preocupada.
Su pediatra me dijo que le tenía que dar ya la verdurita, cereales y fruta, pero nosotros de momento vamos solo con la fruta y hemos empezado con los cereales, bueno hemos empezado a tirar tambien los cereales.
Es que se me va el rato en comprar fruta, lavarla, pelarla, preparar la papilla y como no la quiere tirarla.
Entre semana con mi madre toma algunas cucharadas mientras estoy en el trabajo, pero ni conmigo ni con mi marido las quiere en casa.
Y esta semana con los cereales es todavía peor.
Yo tenía la idea de darle los cereales en papilla con mi propia leche, pero es imposible sacarme 200 de leche, para tirarlos y darle el pecho después. Así que esto se va complicando y no se como hacerlo.
Necesito vuestra ayuda, ya veo que hay gente que disfruta de la lactancia más de un año o dos, y no se como conseguirlo. ¿como le introduzco la cuchara? el biberon ya lo he descartado por completo.
Avatar de Usuario
por lafiu
#70499
Barriguita escribió:Su pediatra me dijo que le tenía que dar ya la verdurita, cereales y fruta


Hola Barriguita,

A partir de los 6 meses se recomienda empezar con la AC, pero con calma. Ahora que no te presionen por pasar de LME a comer de todo en dos días...
No hay ninguna prisa en introducir los alimentos. Piensa que hasta los 12 meses el bebé es básicamente lactante, por lo que la LECHE debe seguir siendo su alimento principal.

Es normal que al principio sólo quiera un a cucharadita de papilla. Hay que darle tiempo.

Para no tirar tu leche puedes probar de darle los cereales sólo con agua o con un caldo de verduras (el agua de hervir la verdura) si es que ya le has introducido la verdura en cuestión.

Lo más importante es que no te agobies, que te lo cojas con mucha calma y que nunca le fuerces a comer.
Tampoco sustituyas tomas por AC. Si estás tú, primero teta y luego AC (si es que quiere), y si no estás, entonces que le den AC (sin obligaciones).

Un beso

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por soyelvira
#70556 Rakelmadrid,
Desde los 3 meses mi hijo tampoco quiere biberón y desde entonces le doy la leche en vaso antigoteo, como el de Avent Magic. Aquí tienes a mi hijo con 4 meses.

Imagen

Tardan muchísmo en terminarlo, pero lo aceptan mejor que el biberón.
Saludos :fl :fl :fl

ImagenImagen
por Barriguita
#70763 Gracias por contestarme. Me está costando aceptar que mi bebe tiene que tomar otras cosas ademas de teta tanto como a ella.
Sin mi come un poquito, pero conmigo es imposible y mucho menos si le doy antes el pecho, ya se queda tan llena que ¿quien come despues de haber comido?.
Ayer estube dandole vueltas a la cabeza todo el día, y decidí que la fruta de la tarde la ibamos a pasar a la noche, a ver que tal, por que por la tarde ni salimos a pasear ni se la come.
Despues del baño y ya con su pijamita siempre le llega el momento del pecho y a dormir, pero algunos días si la vemos que no tiene mucho sueño retrasamos un poco la toma y la ponemos con nosotros en su trona mientras cenamos. Total que anoche aproveche este momento, despues del baño su padre la puso en la trona y mientras yo acababa de hacer la cena empezó a darle papilla. Y no voy a decir que se comiera el plato entero, ni mucho menos, pero al menos no cerró la boca en la primera cucharada. Tomo unas cuantas y yo con eso ya me doy por satisfecha, poquito a poco. Despues al pecho y se quedó agotada.
¿Hago mal por no darle primero el pecho? es que si le doy el pecho antes se duerme.
Elvira que niño tan lindo, gracias por tu ayuda. Había pensado en esos vasos, pero no sabía si de nuevo iba a tirar el dinero, ahora que veo que te funciona me daré un paseo por la farmacia.
Tambien he pensado que los cereales puedo prepararselos con mi leche preparando una pequeña cantidad, así aunque lo tire no me dará tanta pena, es que eso de usar leche de continuación no me gusta nada. Yo tengo suficiente leche y unos polvos no pueden ser mejor que mi leche para mi niña. Lo que pasa que es una faena cada día sacarme leche.
Avatar de Usuario
por cani
#70826 A ver, vamos por partes:

:!: No hay una edad exacta en que ningún bebé necesite tomar algo además que pecho (o bibe). Hay una edad establecida (6 meses) para comenzar con la AC pero luego hay que estar en las circunstancias particulares de cada niño, no se puede generalizar. En este foro hay uno que estuvo con sólo teta hasta los 16 meses, la mamá preocupada claro (aunque el niño estaba requeteguapo y muy bien de peso) y no dejó de ofrecer pero sin insistir y un buen día comenzó a comer y hasta hoy.

:!: Si dais teta a demanda no hay ninguna necesidad de dar leche de fórmula. Los cereales se pueden añadir a la fruta o dar con agua o con un caldito de verduras. O no dar cereales de bote y poner arroz hervido en la verdura (que es un cereal sin gluten).

:!: Barriguita, lo de dar primero pecho es para asegurar el aporte de leche, pero si durante el día come a demanda pues por una toma que le cambies el orden tampoco hay mayor problema. También pudes darle un poco de pecho prontito antes del baño, luego le bañas, la papilla y otra vez pecho para dormir. Pero debes saber que entonces tomará menos papilla, justamente esa es la idea que coma un poquito de papilla y mucha leche.

:!: Mi hija cuando comenzó la AC tomaba unos 40 mls de papilla como mucho (lo sé porque preparaba la verdura y la congelaba en tarritos de 180, pues al principio yo le preparaba un cuarto de bote que nunca se terminaba). Para aumentar la cantidad hice como se hace con el bibe, si un par de días se lo termina todo pues al siguiente le preparas un poquito más. Así llego un día muuuuuucho después y tras ir aumentando de 40 en 40 ml que llegó al bote entero (180 mls) pero nunca jamás ha comido más que esa cantidad. Y eso que entonces ya no tomaba teta.

:!: Aún así es muy normal que al principio por la novedad y después por alguna enfermedad o dientes o simplemente por una racha de angustia dejen de comer papillas. Mi hija tiene 22 meses y lleva tres días que sólo cóme sólidos en la guarde prácticamente. Ayer comió además de la comida de la guarde 4 uvas y dos galletas en todo el día, más el biberón de acostarase y el de media noche y eso que sólo le ofrezco las cosas que sé que le gustan (dentro de que sean sanas, claro, igual que hago conmigo y con mi marido, yo no como nada que no me guste...). Yo no la fuerzo ni me preocupo más de lo necesario, ya volverá a comer.

Y en resumen que no os agobies, que vayais despacito, que si algún alimento lo rechaza dejar de dárselo una temporada y punto y que si comen dos cucharadas de puré es UN ÉXITO NO UN FRACASO.

Cani+Patri 9/12/2004
por rakelmadrid
#70861 hola barriguita, soy raquel, yo al final con mucho esfuerzo me he tirado un mes a base de todos los días, dandole la papilla con cuchara y otro dias con biberón. Me he gastado un dineral en la farmacia, pero al final he dado con ello, ahora yo no se si es por resignación o que, pero mi niño ya he empezado a tomar los cereales con biberón, una toma diaria, que se la da mi madre cuando estoy en el trabajo y el resto del dia le doy el pecho. Yo no se si la has comprado, es una tetina de la marca Nuk, pero las hay de dos formas, la que te digo tiene muy parecido la forma del pezón, y son muy muy suaves. Prueba a lo mejor te funciona. A mi desde luego me ha funcionado, aunque no se si será por la tetina o por que mi niñó se ha resignado (jejejje).

Un besito a todas.
por Barriguita
#70913 Muchas gracias Cani, tu experiencia y las de las demas me sirve de mucho.
Rakel tengo en cuenta lo del bibe de la marca Nuk, pero el problema no es la marca del bibe, ni la forma, ni el color, ella cuando quiere bebe (que es casi nunca), se cual dice por que este verano estuve a punto de comprarlo por que hizo mucho, mucho calor y la pobre estaba en la teta cada 10 o 2o minutos, a mi no me importaba, pero ella a la que le salía la leche mas espesa se desesperaba. Total que me dejo una amiga el bibe de su hijo y era ese que dices, y tomo agua. Y yo como una tonta ofreciendole todo el resto del verano agua y nada.
Prefiero que se adapte a la cuchara sin presiones y a su ritmo, si hemos de ir lentos pues lo haremos.
Hoy no ha querido cuchara ni con mi madre, la suerte que tengo es que trabajo a 5 minutos de su casa y me la ha traido a que tome pecho.
Así que lo que mas me preocupaba era que tiene casi 7 meses, pero veo que sigue alimentandole el pecho y que hay mas niños así.
Y yo me estoy quedando estupenda, que estoy más delgada ahora que antes de quedarme embarazada, así que perfecto para las 2.
Muchísimas gracias Cani de verdad.