Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por maiparo
#6949 Estoy muy preocupada, no se si mi peque come suficiente o es que se ha cansado del pecho.
Me explico, mi hijo tiene 4 meses y 11 días, lleva varios días q toma de un pecho, no llega a 10 min, y se suelta, si intento q se vuelva a enganchar no quiere, incluso se queja, lo cambio de pecho y no quiere más, como no se lo q toma creo q no está bien alimentado. Él está feliz y charlando(su idioma) pero yo me preocupo. Tendrá bastante con solo un pecho???? Si sigue así se me retirará la leche????
Me aconsejais q le de LM en biberon????
Ayyy, estoy muy preocupada, encima empiezo a trabajar la semana q viene y esto me lo destronca todo!!! :roll: :roll: :roll:
Además de peso no está muy bien, pesa unos 6 kg, engorda muy poco por semana, unos 70 gr y la pediatra dice que ahora tiene q ser 150!!!, si eso no lo engordaba ni en el primer trimestre!!!!!
La verdad es q creo q hay algo q no está bien, mi madre falleció cuando mi hijo tenia un mes y desde entonces estoy muy nerviosa, seguro q esto afecta a la calidad de la leche y por eso mi hijo no la quiere :cry: :cry: :cry:
Graciass
por ANCA
#6954 Por lo de los min. no te preocupes los niños a medida que van creciendo sucicionan más rápido, lo único que importa es que te vacie el pecho, y si se suelta y no quiere engancharse más es que está saciado si como dices está feliz, está comiendo bien. De todas formas observa si hace cacas y pipis con frecuencia eso es buen síntoma (lo de las cacas puede estar un par de días sin hacerlas y de repente hacer varias un día).

Con el tiempo que tiene ahora empezarás con la papilla y la fruta depende de cada pediatra, te dicen a los 4 o 5 meses para comenzar a introducirles alimentos, ya verás que se ponen más gorditos, pero es un proceso lento el que les guste la comida.

Por lo de un pecho tampoco es inconveniente, yo le doy uno solo, y sé por lo de la liga de leche y sobre todo por mi pediatra que también conoce otros casos y no pasa nada, mi hija está dentro de la media un poquín por abajo pero está perfecta, feliz y sanísima.

No te he entendido bien, no sé si en la siguiente toma le ofreces el otro y te lo rechaza.
Lo que hacía una chica que conocí con el caso igual que el mío pero ella lo consiguió y yo no, es que le daba del pecho que el niño prefería y una vez mamando lo pasaba sin cambiarlo de postura al otro pecho y no rompia la dinámica de comer así que seguia mamando, y no pedía la producción en los dos pechos.

Lo de los nervios claro que influye pero más bien en la producción, es decir que tengas menos leche, también puedes pasar parte de tus hormonas al bebé si estás nerviosa, por eso lo mejor es que intentes pasar lo mejor posible los días, y entiende también que dar el pecho te ayuda basatante a relajarte y al bebé porque la leche segrega un componete que no sé como se llama pero que nos deja relajadísimos.

Procura en el momento de dar el pecho estar en un lugar tranquilo, con música relajante incluso con alguna esencia de lavanda, manzanilla, azahar,...y respira hondo varias veces cuando des el pecho, incluso masajéatelo antes y verás que poco a poco te sale más leche, si el niño te lo demanda claro!!!!!!

Mucha suerte y ya nos contarás.

Ana y Fernando, papis de Sara
por maiparo
#6974 gracias por contestar, la verdad es q me has tranquilizado bastante.
Mi peque lo q hace es q está 10 min en un pecho y cuando lo cambio no quiere el otro, pero esto no ocurre siempre, solo en algunas tomas; en otros tomas toma 10 min de un npecho y 5 del otro lo q ocurre es q no estoy acostumbrada a q lo haga tan rápido, pero imagino q tendrá suficiente de lo contrario estaría nervioso y de mal humor :roll: :roll:
Ya he empezado con la papilla de fruta por las tardes, mi pediatra dijo q simplemente es para q se acostumbre al sabor, me dijo q primero la papillla y luego el pecho pero hay veces que tengo q darle primero el pecho pq tiene mucha hambre y no puedo darle la papilla. Y la verdad q cuando lo hago así se toma más cantidad de papilla, el pobre acaba hasta sudando.....de la comilona q se da:lechita+papilla (esto me paso ayer)
Lo dicho, graciasssssss
por ANCA
#6976 Muchas chicas aqui hacen primero lo del pecho y genial, así que tú decides que es lo mejor para tu peque.

Con respecto a que toma más rápido un pecho y se queda satisfecho, lo más probable es que tengas más conductos galactófogos o como se llamen, o algo parecido, en ese pecho.

Más o menos es la explicación del pediatra hacia mí pero lo que me pasaba a mí, es que un pecho lo tenía con sobreproducción y el otro casi nada, y por más que lo ponía no veía que me produjera más y tampoco estaba dispuesta a estar una hora en el pecho que menos producía ya que con el otro en 10 o menos comía. Fíjate que mi hija cada vez que mamaba se atragantaba! Ya no, ya el pecho produce la cantidad que demanda y por su forma de succionar que no es tan ansiosa ya el reflejo de eyección me sale más pausado.

Me alegro que te hayas tranquilizado un poquito! Yo pensaba que era la única que daba un pecho y era algo anormal pero no pasa nada!

Ana y Fernando, papis de Sara
por ALGEBEL
#6982 Hola! Pues aqui teneis otra mami que tambien da solo de un pecho!!! :wink: Hasta los 14 meses Adrián tomaba de los dos, pero empezó a rechazar el derecho, me decía que no le gustaba (en su idioma) y que quería el otro, le preguntaba y decia que ese si le gustaba, yo me partia con él :lol: , así que directamente acabamos por dejar el que no le gustaba, ya no tengo leche en él, pero llevamos casi 3 meses solo con el izquierdo, y fenomenal, no pasa nada, ni se retira la leche, ni nada, solo que ese pecho lo tengo mas grande que el otro, tambien os pasa a vosotras??? supongo que volverá a su tamaño cuando lo dejemos, aunque siempre ha sido un poco mas grande.....
Por otra parte estoy de acuerdo en todo lo que te ha dicho ANCA, así que yo seguiria sus consejos...

Besetes.

Imagen
Imagen
por lafiu
#6990 Vamos a ver si me aclaro, Amparo.

¿Tu hijo toma sólo de uno de tus dos pechos (sólo el derecho, por ejemplo) o lo que quieres decir es que tiene suficiente con la leche de un solo pecho en cada toma (sea el pecho que sea)?
Es que no es lo mismo...

Por tu explicación deduzco que es el segundo caso (corrígeme si me equivoco). Entonces no hay ningún problema: Se le da un pecho y, al terminar -o sea, cuando él se suelta espontáneamente- se le ofrece el otro.
¿Que se coge? Pues bien, es que se quedó con hambre.
¿Que no se coge? Pues bien también, es que ya tuvo suficiente con el primero.
Lo importante es que vayas alternando y le ofrezcas en cada toma el pecho que antes no ha comido.

No te preocupes por quedarte sin leche: Tu leche se adapta a las necesidades de tu hijo. Las cantidades se regulan según la demanda. Y tú siempre vas a tener la leche que tu hijo te pida y siempre que él te pida vas a tener.

Tu estado de ánimo influye (pero menos que la demanda de tu hijo) por lo que sí es importante tranquilizarte. Pero lo fundamental es que no olvides que TÚ PUEDES AMAMANTAR A TU HIJO. TU LECHE ES BUENA Y LA TIENES EN CANTIDAD SUFICIENTE.
Así, en letras grandes para que no se te olvide.

No piedas la confianza en ti misma.

Durante el primer año el bebé es BASICAMENTE LACTANTE, por lo que no se debería sustituir una toma de pecho por otros alimentos. Los primeros doce meses la alimentación complementaria debe ser eso: COMPLEMENTARIA, NUNCA SUSTITUTIVA. Ofrece primero el pecho y luego el otro alimento.
No creas que por empezar con la fruta, la carne o los cereales va a engordar más. Eso es un error, ya que no hay ningún alimento tan calórico y nutritivo como la leche materna.
La razón para la introducción de alimentación complementaria es que el bebé pruebe otros gustos y otras texturas, pero no hay ninguna prisa en hacerlo.

Tanto la OMS como UNICEF recomiendan LME (Lactancia Materna Exclusiva) durante un mínimo de 6 meses y seguir con la lactancia hasta los 24 meses como mínimo.

No pasa nada si ya has empezado, pero no tengas prisa en introducir más y más alimentos en poco tiempo.
Sobretodo: nada de gluten antes de los 8 meses (si es más tarde, mejor).

Sé que mis recomendaciones chocan con las de la mayoría de pediatras. Yo no soy pediatra, soy simplemente una madre informada, documentada y que da consejos a otras madres basándome en fuentes contrastadas y en pediatras expertos en lactancia materna.
Formo parte de un grupo de apoyo a la lactancia materna y me apasiona el tema.

Y sabéis que estoy a vuetra disposición para cualquier duda que os pueda surgir. Tampoco os diré que lo sepa todo sobre lactancia ¡ni mucho menos! pero me gustaría que contárais con mi ayuda si lo necesitáis.

Un beso :fl

Un beso

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por rafi
#6998 Maiparo, confia en ti, estas capacitada para amamantar a tu bb.
Yo he vivido una situacio parecida a la tuya, mi madre murio un mes antes de que naciera mi hijo y los primeros meses con el fueron muy duros, al tener sentimientos ambivalentes, alegria por un lado y tristeza por el otro, pero se sale adelante y gracias a que estan estos angelitos para demostrarnos que la vida puede ser maravillosa.
Confia en ti, disfruta de cada segundo cn tu pequeño y disfruta de la lactancia que sin duda e slo mejor que puedes hacer por tu bb y por ti.

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por maiparo
#7027 Hola chicas, la verdad es q me habeis ayudado un montón, mi hijo acaba de tomar de los dos pechos, lo q significa q cuando toma solo de uno es pq se queda bien saciado. Me sorprende lo rápido q mama, lo q le costaba al principio :roll: :roll: :roll: y ahora en 20 minutos o menos ya ha terminado, hay veces q en 10 minutos!!!!!!!!! :!: :!: :!: :wink: La verdad es q así es mejor pq no estoy siempre con la teta fuera.
Ahora lo q hago es q cuando le doy el pecho no veo la tv, ya que es muy curioso y tb quiere verla :mrgreen: :mrgreen: Antes si q la miraba pq estaba casi una hora y era un poco aburridito :| :|
Lo único q todavia me tiene un poco preocupada es lo del peso, con 4 meses pesaba 6 kg, un poco por debajo de la media.....
Un beso
por lafiu
#7029 Amparo,

El peso debe controlarse, pero no debe convertirse en una obsesión.
Piensa que las tablas que tienen los pediatras están basadas en bebés que toman lecha de fórmula, no LM (leche materna) y éstos siempre engordan más.

Si quieres quedarte más tranquila, consulta al Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
Te copio el enlace: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/index.htm

Un beso :fl

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por karina galaz
#9223 Amparo:te cuento que mi bebe tiene tres meses y desde que naciò siempre ha tomado de un sòlo pecho (izquierdo o derecho) y jamàs ha tenido problemas de peso ni de quedar con hambre,si incluso està un poco pasadito con 7.200 grs.Tù tranquila,si quiere de ambos bièn y si quiere sòlo de una teta bièn tambièn.Seguro siempre lo has hecho bièn,pero a veces una necesita que se lo digan ¿verdad?.Suerte :7: :fl :mrgreen: