Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#68023 mira, te cuento otro ejemplo:

mi hija sandra, normalmente siempre se ha ido a la cama feliz. pero ultimamente ha empezado a hacer todo lo posible por retrasar el momento (no quiere salir del baño, se pelea con mimarido curante el secado-vestido....) . pero ahora va al cole y no puedo permitir que se rtetrase la hora de dormir. el otro dia, le dije: sandra, cuento hasta tres, y si no te metes en la cama, no hay cuento (leemos un cuento en la cama). no solo no se metió en la cama, sino que contaba conmigo riendose, en clara actitud retadora. por lo que no hubo cuento. durante media hora exacta lóró, se retorción, suplicó, me amenazó...parecia la niña del exorcista. pero esa noche no hubo cuento. (consecuencia natural). al dia siguiente, decidí aplicar por primera vez el libro este de hablar para que te escuchen. y decidí que ella me ayudara a buscar la solución: cuando llegué a casa del trabajo le pregunté:¿te acuerdas de lo que pasó anoche? si, que lloré y lloré yn o hubo cuento.¿sabes que se nos hizo muy tarde y por eso no pudimos leerlo? si.¿quieres ayudarme a ver como podemos hacer para que esta noche no se nos haga tarde? si.

tomé paple y lapiz y dije, a ver que ideas se nos ocurren (en ningún momento le dije que fuera su culpa, ni la reñi. y por la noche tampoco: solo me mantuve firme, pero no enfadada).

este fue el resultado, insisto: mi hija aun no tiene 3 años (los cumple a finales de noviembre, y lo que pongo aquí no son frases retocadavas ni inducidas):

--(con paple y boli en la mano, escribo ideas, en grande ) a mi se me ocurre una: mamá avisará a sandra cuando termine de vestir a carlitos para que salga del baño.

-sandra ayuda a mama para que no se haga tarde (bastante indefinido, pero es un comienzo)

-yo: papá ayuda a sandra a cenar

-sandra no se va a enfadar para salir del baño (¡va comprendiendo!)

-yo: sandra ayuda a papá a vestirla

-sandra no a llorar, ni a irse ni a moverse cuando papá la seque (¡ :shock: !, os recuerdo que yo no había dicho cual habia sido la bronca)

-yo: papá le pondrá colonia a sandra

-sandra pone unas pegatinas antes de acostarse si da tiempo.


pues así ha sido. lo repasamos antes del baño, y no hubo ni una mala palabra. estuvo de tan buen humor que incluso se le ha ocurrido un sistema para lavarse al cabeza a ella casi sola ¡sin protestar!: se acusta en el fondo de la bañera, pone el pelo hacia atrás para mojarlo. y luego lo mismo para quitar el jabón. y lo discurrió ella sola.

llevamos tres dias con esta tabla. la repasamos antes del baño, y alyer le hicimos un marco de cartulina y la pusimos a su altura ne la puerta de su habitación.

de momento esto ha resuelto por completo el problema, sin reproches y sin castigos y sobre todo sin berrinches. se siente orgullosa de saber que son sus ideas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#68027 Marlauz, lo que comentas de elegir la comida nos lo comentó Rosa Jové en el comida que celebramos en verano.

Nos comentaba que ella a sus hijos, al mediodia, les daba 2 alternativas de cena, y ellos escogian. Logicamente, debes dar 2 alternativas "estudiadas" :mrgreen: . Y se ve que era un exito entre los amigos de sus hijos.

Esto sirve muy bien para la ropa, por la noche que escojan la ropa que quieren ponerse al dia siguiente. Como la han escogida ellas (en femenino :roll: ), pues no tendria que haber problemas.

Avatar de Usuario
por mariquilla
#68029 Recuerdo una madre que "pactó" con su hija la ropa de la semana. Ella, la niña, escogió un traje para cada día (afortunada ella...) y pegase o no pegase lo que escogía, la madre le puso una etiqueta a la percha LUNES, así para cada día. Se acabaron las discusiones. Eso sí, respetó los gustos de la niña...Creo que es una actitud más inteligente que la de imponer un traje, como decían las mamis de la guarde de mi niño: "claro, siempre quiere lo mismo, y no va a mandar la enana, que luego se nos montan encima, hay que ponerse lo que yo digo..."
Yo tengo un niño, creo que será diferente, aunuqe me hace gracia que hay dos camisetas que le han regalado mis titas y nunca se las ha querido poner

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#68033 y son bonitas las camisetas? :mrgreen:

a mi me ha pasado con una capelina para la lluvia. es preciosa. la he tenido que devolver no se la quiso ni probar

este año vamos a pedir a los Reyes un galan de noche, para escoger la ropa y dejarla colgadita allí, así al dia siguiente ya se podrá vestir (con ayudita, bastante ayudita)

Avatar de Usuario
por solecilla
#68035 neus, eso va por niños: a mi lo de dar a escoger a sandra no me garantiza que no cambie de idea tres veces, y eso es desesperante. con sandra no funcionaria.

pero por ejemplo en el caso que tiene maraluz, funcionaria si la saco de la mesa sin reñir, diciendole tranquilamente que cuando tenga hambre vuelva. pero sin enfadarme. si yo me enfado y la obligo, ella responde con violencia. y los niños no son capaces de controlar la violencia. por eso el hijo de maraluz tiró el plato al suela. estoy segura que se quedó el casi tan sorprendido como sus padres por ello. es como si una fuerza interior les obligara y no supieran ni ellos como han llegado hasta allí. por eso lo mejor es atajar antes, y controlarnos nosotras, que somos adultos, y si podemos pensar entes de decir.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#68037 Neus, no lo sé, lo contaba en un foro...
Sole, es bueno saber que los niños no cobntrolan la violencia. Muchos interpretan esa tirada de platos como ataques de furia y de mal genio. Y no es exactamente eso...Ciertamente somos nosotros los que podemos y DEBEMOS controlar esas situaciones.
Qué chicas maás presumidillas...La camiseta que julio no quería ponerse es que tiene dos tiburones con la boca abierta, llena de dientes...yo le decía "mira julio si son dos sardinas partías de risa" (como le gustan tanto)pero no coló :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#68044 Solecilla yo en ningun caso grito o me enfado con mi niño nunca, como bien explicaba siempre le daba tranquilamente la opcion de marcharse y volver cuando tubiese hambre sin reñirle ni gritar porsupuesto, lo que no se si has entendido es que en ese caso no se queria ir ni comer eso, queria comer otra cosa lo que fuera con tal de que fuera otra cosa y estamos hablando que para comer habia su plato favorito y el lo habia escogido. hay veces que aunque tu te muestres tranquila ellos sacan su mal genio, con tal de salirse con la suya.
Avatar de Usuario
por cani
#68049 Pues yo creo que todas estáis diciendo lo mismo. Y también pienso que eso no es castigar Marlauz, es como dice Sole aplicar las consecuencias naturales: "no quieres comer la comida que tanto te gusta y tú has elegido luego no tienes hambre, si luego la quieres aquí está". Para mi castigar sería: "ahora mismo te vas a tu cuarto a la cama sin cenar así aprenderás" o "pues mañana ya no hay parque porque te has portado mal" (y mañana ya no se acuerda de nada y no tiene ni idea de por qué no hay parque...)

No sé si me explico.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#68073 si, mara luz, te he entendido perfectamente. y por eso he añadido qeu a mi con sandra no me funciona darle a elegir. y por eso tambien he contado qeu, cuando lo de las noches, me mantuve firme en no leer el cuento. como tu con la comida. y desde luego la reacción de sandra, fue espectacular (la niña del exorcista).

lo que quería ejemplificar es que, tras una situación de ese tipo hay que buscar serenamente con el niño algo que os permita desbloquar la negociación cuando vuelva a darse el caso. y se hay que tenerlo polnificado de antemano, porque una vez metida en el fregado es impsible pensar con frialdad. y por ejemplo podrá ser: mira, ultimamante tenemos muchos porblemas a la hora de comer. ¿como te parece que podráimos solucionarlo? y tu porpones- yo te daré a elegir dos ppciones...y ves por donde va el. esto es la idea que propone el libro. a mi me ha funcionado en este tema en concreto. anotarlo, y remitirse al contrato. repasarlo por ejemplo antes de la hora de comer.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#68113 Si lo entiendo perfectamente, eso es lo que hacemos siempre hablar las cosas, darle distintas opciones y no imponer nunca nada y menos por la fuerza, a lo que me refiero es que en esta etapa, veo que hay veces que solo quiere reafirmase o salirse con la suya da igual en que aspecto sea y en ese caso no vale ni acuerdo ni contrato ni nada el simplemente trata de medir hasta donde puede llegar aunque sepa bien la teoria o lo que tiene que hacer.
Avatar de Usuario
por Marlauz
#68114 En el tema de la ropa no creo que tenga nada que ver que sea niño o niña, porque al mio si que le gusta escoger la ropa, lo que hago es acotar la eleccion entre dos o tres opciones como mucho, y una de sus recompensas favoritas es escojer el mismo su ropa, y como algo no le guste es imposible ponerselo.
por doris_armas
#69869 Hola! quisiera comentarles algo con respecto al castigo. Tengo una hija de dos años y 3 meses, hasta ahora estoy todo el dia con ella, no va a la guarderia y nos la pasamos muy bien.
Yo soy guatemalteca y tenia tres años de no ir a visitar a mi familia, hace un mes que estoy aqui y me doy cuenta que tenemos maneras diferentes de como criar a un hijo.
Me dicen que la mal crio porque no dejo que llore y si me pedi algo a veces llorando se lo doy, ademas que no la castigo y nunca por supuesto le he pegado.
No se si la estoy mal criando o no, lo que si se es que le doy todo mi amor y quiero darle todo lo que puedo y lo que considero que no es malo para ella, eso si cuando digo no es no, por ejemplo aqui en guatemala le han tratado de dar Coca Cola, y yo considero que es muy pequeña para eso y no es sano, y aunque ella llore no se lo dare.
Tambien me dicen que es malcriada, porque si le ofresco algo de comer y ella no quiere con su manita aleja la comida de su boca, me dicen que no deberia de permitir que haga eso sino que le pegue en su mano o que la castigue.
Considero que eso no es algo relevante para que la castigue, pero me gustaria que me dieran su opinion y saber si yo estoy mal o ellos exageran.
Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer mi mensaje.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#69875 Lo haces exactamente como todas las mamás que andamos por aquí, hartitas de los mismos comentarios una y otra vez...Si lees este post entero verás que tenemos mucho en común ;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#69904 Sí, imprimete el post y así lo puedes leer con calma, verás qué comprendida te sientes...

Cani+Patri 9/12/2004