- Dom, 18 Sep 2005, 20:59
Vamos a ver si me aclaro, Amparo.
¿Tu hijo toma sólo de uno de tus dos pechos (sólo el derecho, por ejemplo) o lo que quieres decir es que tiene suficiente con la leche de un solo pecho en cada toma (sea el pecho que sea)?
Es que no es lo mismo...
Por tu explicación deduzco que es el segundo caso (corrígeme si me equivoco). Entonces no hay ningún problema: Se le da un pecho y, al terminar -o sea, cuando él se suelta espontáneamente- se le ofrece el otro.
¿Que se coge? Pues bien, es que se quedó con hambre.
¿Que no se coge? Pues bien también, es que ya tuvo suficiente con el primero.
Lo importante es que vayas alternando y le ofrezcas en cada toma el pecho que antes no ha comido.
No te preocupes por quedarte sin leche: Tu leche se adapta a las necesidades de tu hijo. Las cantidades se regulan según la demanda. Y tú siempre vas a tener la leche que tu hijo te pida y siempre que él te pida vas a tener.
Tu estado de ánimo influye (pero menos que la demanda de tu hijo) por lo que sí es importante tranquilizarte. Pero lo fundamental es que no olvides que TÚ PUEDES AMAMANTAR A TU HIJO. TU LECHE ES BUENA Y LA TIENES EN CANTIDAD SUFICIENTE.
Así, en letras grandes para que no se te olvide.
No piedas la confianza en ti misma.
Durante el primer año el bebé es BASICAMENTE LACTANTE, por lo que no se debería sustituir una toma de pecho por otros alimentos. Los primeros doce meses la alimentación complementaria debe ser eso: COMPLEMENTARIA, NUNCA SUSTITUTIVA. Ofrece primero el pecho y luego el otro alimento.
No creas que por empezar con la fruta, la carne o los cereales va a engordar más. Eso es un error, ya que no hay ningún alimento tan calórico y nutritivo como la leche materna.
La razón para la introducción de alimentación complementaria es que el bebé pruebe otros gustos y otras texturas, pero no hay ninguna prisa en hacerlo.
Tanto la OMS como UNICEF recomiendan LME (Lactancia Materna Exclusiva) durante un mínimo de 6 meses y seguir con la lactancia hasta los 24 meses como mínimo.
No pasa nada si ya has empezado, pero no tengas prisa en introducir más y más alimentos en poco tiempo.
Sobretodo: nada de gluten antes de los 8 meses (si es más tarde, mejor).
Sé que mis recomendaciones chocan con las de la mayoría de pediatras. Yo no soy pediatra, soy simplemente una madre informada, documentada y que da consejos a otras madres basándome en fuentes contrastadas y en pediatras expertos en lactancia materna.
Formo parte de un grupo de apoyo a la lactancia materna y me apasiona el tema.
Y sabéis que estoy a vuetra disposición para cualquier duda que os pueda surgir. Tampoco os diré que lo sepa todo sobre lactancia ¡ni mucho menos! pero me gustaría que contárais con mi ayuda si lo necesitáis.
Un beso
Un beso
Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----