Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
y tengo una caja grande y alargada (algo más de un metro de largo) con trozos de porexpan (de lo qeu se usa para embalar) y allí les dejo los cubos y las palas como si fuera arena. esto les entretiene mucho, y lo pongo en la cocina cuando tengo que cocinarl para poder además vigilarlos.
Sobre todo con Alba, en casa teníamos una caja de cartón con cosas y materiales de lo más variopintos. Desde papel de lija, hasta nueces, objetos de madera, metálicos, telas de distintas texturas, ... y jugábamos con ellas. Sobre todo, dejaba que ella las cogiera y experimentara con ella. Luego me enteré que eso tenía nombre, le llaman el cesto de los tesoros y el juego heurístico. Hay enlaces en internet hablando del tema. Cuando tenga un ratillo te busco uno, que ahora tengo un jaleo en el curro que no os puedo casi ni leer.
Besicos,
Belén
y lo del barquito de cascara de nuez, con una vela de papel y palillo, para jugar en la bañera. se les puede enseñar a desplazarlo soplando por una pajita.
La cesta de los tesoros
Edad: 6 a 10/12 meses(4)
Objetivos Generales:
* Estimular el universo de conocimientos mediante nuevos objetos.
* Descubrir nuevas sensaciones a partir de los sentidos.
* Potenciar la capacidad de elección del niño mediante la presentación de determinados objetos.
Objetivos Específicos:
* Explorar sus capacidades motoras.
* Mostrar sus capacidades sensoriales.
* Iniciar al niño en sus primeras interacciones sociales.
Material
Cesta baja, de unos 35 cm. de diámetro aprox., con pared vertical de unos 8 cm. aprox. de altura, de fondo plano y sin asas, hecha de esparto y sólida. En su interior depositaremos objetos naturales: piñas, piedras, limones, naranjas, esponja natural, etc., y/o también podemos depositar en ella objetos confeccionados a partir de materiales naturales, como por ejemplo, objetos de madera, de tela, de piel, llaves, objetos de cartón,...
Metodología
Se llena la cesta totalmente de objetos para así poder ofrecer a los niños un gran surtido donde puede encontrar lo que más le interese. Dicha cesta se coloca en el suelo de la clase y procuraremos que todos nuestros alumnos se interesen por ella. Quizá será necesario que el educador/a haga un primer intento para llamar la atención de los niños y niñas.
Aconsejamos no alargar la actividad en demasía. Sugerimos que entre 10/15 minutos diarios es suficiente. Además, trimestralmente podemos reconvertir la cesta con nuevos objetos.
Orientaciones didácticas:
La finalidad de esta actividad es que a partir del material que se le ofrece, el niño o la niña pueda potenciar sus capacidades de interés por el mundo que le rodea a partir de la estimulación de sus cinco sentidos: el tacto (forma, peso, textura), el olor (olores diferentes), el gusto (las posibilidades de descubrimiento mediante la acción de chupar los diferentes objetos), el oído (diferentes sonidos, más o menos graves o agudos), la vista (dimensiones, tamaños, luminosidades,...)
A partir de este juego, entre ellos procederán a efectuar sus primeras interacciones sociales, mediante el intercambio de los objetos y/o la posesión indiscriminada de un objeto determinado, o bien el deseo por un objeto que tiene su compañero/a, etc.
Evaluación
El educador/a deberá observar cómo se desenvuelve la actividad procurando intervenir lo mínimo posible, y anotar aquellas conductas que considere relevantes para poder ir confeccionando un seguimiento de sus alumnos que será de gran interés para conocer mejor las posibilidades psicológicas, afectivas y relacionales de cada uno de los niños y niñas de su grupo clase.
Transmisión de valores:
Aunque de manera muy incipiente, los alumnos están empezando a conocer determinados mecanismos de conducta y actitud, pero, lo que pretendemos con esta actividad es que sea el/la docente quién reconozca que con ella, está educando en valores puesto que:
* potencia el valor del respeto a la diferencia (ahora lo tienes tú, luego se lo daremos a.)
* potencia el valor de la solidaridad (los niños comparten)
* potencia el valor de la comunicación (todos los alumnos están jugando a lo mismo)
Por otro sitio (lo tengo en papel impreso) saqué ideas sobre materiales que meter en la cesta:
- Pompones de lana, no muy grandes, de colores originales
- Bolsas y cajas pequeñas
- Cilindros de cartón de todos los tipos (por ejemplo, los de los rollos de papel de cocina o de plástico para envolver alimentos, o de papel para impresoras)
- Cintas de terciopelo, seda y encaje
- Restos de madera, del carpintero
- Llaves viejas, unidas en manojos pequeños
- Tapas de metal de tarros
- Conchas marinas o de caracoles
- Castañas grandes
- Tapones de corcho
- Piñas
- Botes y recipientes de todos los tamaños
- Anillas de cortina, de madera y de metal
- Pinzas de tender la ropa
- Rulos del pelo de diferente diámetro
- Pelotas de pimpón
- Corchos grandes y pequeños
- Topes de goma para las puertas
- Cadenas, de longitud variada, con eslabones de tamaño pequeño y medio
- Botones de hueso grandes
Besicos,
Belén