mi hija sandra, normalmente siempre se ha ido a la cama feliz. pero ultimamente ha empezado a hacer todo lo posible por retrasar el momento (no quiere salir del baño, se pelea con mimarido curante el secado-vestido....) . pero ahora va al cole y no puedo permitir que se rtetrase la hora de dormir. el otro dia, le dije: sandra, cuento hasta tres, y si no te metes en la cama, no hay cuento (leemos un cuento en la cama). no solo no se metió en la cama, sino que contaba conmigo riendose, en clara actitud retadora. por lo que no hubo cuento. durante media hora exacta lóró, se retorción, suplicó, me amenazó...parecia la niña del exorcista. pero esa noche no hubo cuento. (consecuencia natural). al dia siguiente, decidí aplicar por primera vez el libro este de hablar para que te escuchen. y decidí que ella me ayudara a buscar la solución: cuando llegué a casa del trabajo le pregunté:¿te acuerdas de lo que pasó anoche? si, que lloré y lloré yn o hubo cuento.¿sabes que se nos hizo muy tarde y por eso no pudimos leerlo? si.¿quieres ayudarme a ver como podemos hacer para que esta noche no se nos haga tarde? si.
tomé paple y lapiz y dije, a ver que ideas se nos ocurren (en ningún momento le dije que fuera su culpa, ni la reñi. y por la noche tampoco: solo me mantuve firme, pero no enfadada).
este fue el resultado, insisto: mi hija aun no tiene 3 años (los cumple a finales de noviembre, y lo que pongo aquí no son frases retocadavas ni inducidas):
--(con paple y boli en la mano, escribo ideas, en grande ) a mi se me ocurre una: mamá avisará a sandra cuando termine de vestir a carlitos para que salga del baño.
-sandra ayuda a mama para que no se haga tarde (bastante indefinido, pero es un comienzo)
-yo: papá ayuda a sandra a cenar
-sandra no se va a enfadar para salir del baño (¡va comprendiendo!)
-yo: sandra ayuda a papá a vestirla
-sandra no a llorar, ni a irse ni a moverse cuando papá la seque (¡ !, os recuerdo que yo no había dicho cual habia sido la bronca)
-yo: papá le pondrá colonia a sandra
-sandra pone unas pegatinas antes de acostarse si da tiempo.
pues así ha sido. lo repasamos antes del baño, y no hubo ni una mala palabra. estuvo de tan buen humor que incluso se le ha ocurrido un sistema para lavarse al cabeza a ella casi sola ¡sin protestar!: se acusta en el fondo de la bañera, pone el pelo hacia atrás para mojarlo. y luego lo mismo para quitar el jabón. y lo discurrió ella sola.
llevamos tres dias con esta tabla. la repasamos antes del baño, y alyer le hicimos un marco de cartulina y la pusimos a su altura ne la puerta de su habitación.
de momento esto ha resuelto por completo el problema, sin reproches y sin castigos y sobre todo sin berrinches. se siente orgullosa de saber que son sus ideas.