- Lun, 09 Oct 2006, 01:00
Solo quiero hacer una acotación. la mayoría de ustedes que hablan del "tercer mundo" no tienen ni idea de lo que hablan. Ese término para empezar está obsoleto al menos desde principio de los 90. Pero vamos a lo que vamos que es una fundamental defensa de Mariana y mía propia porque ahora si me han calentado la cabeza y no voy a hacer como mi gran amiga Mariana de desconectar para que se me pase.
Mariana, al igual que yo, hemos optado por no trabajar para estar con los hijos. Es una opción hecha en un país "tercermundista" (con el tercer hombre más rico del mundo también) donde la baja maternal es de 42 días después del parto, donde mucha gente no tiene Seguridad Social, porque el derecho a la salud no es universal. Ah, y la salud no es gratuita porque hasta en los hospitales públicos te cobran.
Mi marido no es rico, el de Mariana tampoco. Mi marido gana menos aquí de lo que recibe mi padre de pensión en España, bastante menos, conste.
Aquí no tenemos un Papá estado que nos protega y nos ayude. El Estado más bien nos roba lo poco nuestro que nos queda y como muestra podemos ver la lista Forbes de hombres más ricos del mundo y ver en cuánto tiempo lo han logrado.
Cuando Gutman, Mariana y otras muchas personas entendidas Hablan del sostén de la madre, hablan del sostén integral de la madre hacia su hijo.
Yo no dudo que cada quien opte por lo que cree que es mejor para su bienestar y el de su familia: trabajo, guardería, escuelas o lo que sea. Las elecciones son de cada uno y su caso particular.
Pero creo, yo si, que las personas que estamos jodidas económicamente, sin sueldo, sin trabajo y viendo el centavo a fin de mes por haber optado por estar a tiempo completo con nuestros hijos, porque creemos que eso es más importante que una casa de 100 m2 en vez de una mugre de 55 m2 merecemos un respeto.
El consumismo parece subsididado en el "primer mundo", en eso que ustedes consideran Primer Mundo, en eso donde viven que les hace sentir tan importantes y mirarnos por encima del hombro...
Aquí muchas mujeres solas, sin el apoyo del marido, que tienen que trabajar en condiciones infinitamente peores que las suyas. Mujeres que limpian casas con el bebé en el rebozo para que esté con ellas, mujeres que van a la unviersidad con el bebé en brazos porque no hay donde dejarlos o con abuelitas que las espearn en el pasto para que entre clase y clase los amamanten, mujeres solteras con jornadas de 50 y 60 horas semanales que logran amamantar a sus hijos hasta pasados los dos años Mujeres que logran sostener a una familia con sueldos de 45 euros a la semana y ya están bien pagadas. y llegan a casa a hacer la tarea de los niños y a remendarles los calcetines para ir a la escuela. Mujeres que sufren cada vez que tienen que comprar un làpiz o un cuaderno al niño y conozco muchos niños que no tienen chamarras para pasar el invierno.
Pero hay una gran diferencia entre esas mujeres y ustedes: sus hijos.
Aquí a los niños nadie les dice que ayuden en la casa, lo hacen solos, nadie les dice que busquen lana para comprar sus útiles de la escuela, lo hacen solitos.
Pero la gran diferencia entre ustedes y nosotros es que aquí la gente, la del tercer mundo, no la otra (se entiende) la raza, como nos autodenominamos no excluimos a nuestros hijos. Aquí las madres que trabajan (todas nosotras) no se nos ocurre preguntar cómo lograr unas horas para tener con la pareja ni pensamos que dormir con los niños sea poner en riesgo a nuestro matrimonio ni se nos ocurre ir al cine sin los niños (tanto es así que hay cine con bebés), ni a la peluquería o el Spa sin los hijos. eso a mi enterer es sostener al hijo, darle el sostén emocional y físico que neceistan aunque seguramente sus hijos tendrán celulares antes que los míos.
.