Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por You
#66161 Hola a todos,

Soy nueva en este foro y como todos los demas tengo algun problemilla con mi hija. Lo primero os pongo la encuesta y luego os voy contando para ver si podeis echarme una manilla.


Nombre/Nick:You___
Edad de tu bebé:_2 años__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En una habitacion separada
¿Toma pecho?:no
¿Toma biberón?:si
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:Casi siempre, una
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) guarderia
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:00 (diario), 22 (fines semana
¿Le ayudas a dormirse?:Hasta hace 3 días si
¿Cómo lo haces?:Sentandome a su lado o metiendome en su cama
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:30-40 minutos
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:10-15
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?igual que antes
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:8 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Sacarla de mi cama y pasarla a la suya
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios: Mi marido y yo madrugamos mucho (6:00) y cuando se despertaba (entre 00:30 y 1:00) la primera vez como tardaba en dormirse la metiamos en nuestra cama. Su habitación esta en distinta planta y no quiere dormir alli, solo quiere estar en nuestra cama.


Empiezo mi historia. Mi hija durante el tiempo que estuvo en nuestra habitación (8-10 meses) se despertaba alguna vez por la noche pero era algo ocasional. El problema empezo cuando la pase a su habitación. Para que os situeis mi habitación esta en una planta y la suya en la otra y se comunican por una escalera de caracol.

Durante el tiempo que estuvo en la cuna entre lo que cabe me hacia con ella porque la dejaba dentro de la cuna y se dormia cuando la apetecia. Unas veces agarrada a mi mano y yo en una silla y otras veces llorando (cosa que no soportaba).

El problema vino cuando la pase a la cama alrededor del año y medio. Desde ese momento empezamos a dejar de dormir todos, porque como se bajaba de la cama se recorria toda la planta de arriba llorando y cuando veía que no estabamos se colocaba en la barandilla de la escalera de caracol a gritar y llamarnos, por lo que siempre conseguia lo que queria que era que la bajasemos a nuestra cama. Esta situación era insoportable porque tanto mi marido como yo nos levantamos a las 6:00 de la mañana y como todos los niños se hace con la cama y tu acabas durmiendo en una esquinita por lo que al día siguiente te duelen huesos que no sabias ni que tenías.

Despues de venir de las vacaciones decidi poner un limite a sus excursiones nocturnas a nuestra cama. La madre de un compañero de guarderia que tiene 3 hijos me hablo del metodo Estivil, me dejo un libro y me conto lo bien que la había ido a ella. Me lei el librito y la verdad es que al terminarlo considere que este metodo lo que hace es desquiciar a los niños, a los padres y a los vecinos del edificio. No obstante decidi ponerle en practica y aguante media hora porque no saben lo que es estar cenando en el comedor y estarla viendo en la escalera de caracol dando gritos, vamos que se volvio a hacer de nuevo conmigo.

Ultimamente cuando la acuesto se queda dormida porque la digo que voy a lavar el biberon y que luego subo, pero el problema es que se despierta entre 10-15 veces todas las noches y lo unico que hace es colocarse en la dichosa barandilla y decir mami abajo.

Me gustaria que me echarais una mano para ayudarla a dormir toda la noche del tiron, porque os aseguro que la noche que mas duermo son 4 horas porque encima esta en una fase de rechazo de su padre y todo lo tengo que hacer yo.

Muchas gracias por escuchar mi historia. Espero que alguien sepa darme un consejo.

Besitos
Avatar de Usuario
por Esterovich
#66188 Hola You. Poca experiencia tengo en la materia, Júlia solo tiene un año pero leyendote se me ocurren un par de sugerencias...

Como hicisteis el paso previo a pasarla a la habitación? la preparasteis un tiempo antes (la niña no la habitación eh? ;-) )? porque igual seria buena idea volver atras e intentar pasarla a la habitación con más tiempo, dejandole primero dormir la siesta en ella, haciendola participe de su "decoración", .... no se, supongo que si lo que tiene es miedo forzandola solo se conseguirà que aun sea más desconfiada (y puede que el sueño sea más intranquilo y con más despertares...)

En la pagina de inicio hay más sugerencias, como ponerte un colchon en su habitación. Los primeros dias dormir con ella, y poco a poco a medida que se sienta segura ir dejandola sola a media noche.... y cada vez un poco más.

Mucha suerte y ya nos contaras.

Ester
por You
#66277 Hola Ester.

No sabes la cantidad de tardes que me he tirado con ella jugando en la nueva habitación. Ademas en la otra que tengo es donde esta el ordenador y mientras yo trabajo ella esta por allí dando vueltas. Yo creo que no es ese el problema. Creo que lo único que la pasa es que quiere dormir con nosotros.

He dormido con ella, en un colchón, en una silla y en el momento que nota que no esta mi presencia ya esta liado.

Saludos.
Avatar de Usuario
por elena3410
#66296 Hola, leyendo tu mensaje no se me ocurre otra cosa que decirte que tendrás que empezar de nuevo. Parece que el problema que tiene tu hija es que no quiere dormir sola y que tiene miedo. Pásala otra vez a tu habitación hasta que se tranquilice, empieza solo con las siestas en su cuarto, cuando ya se empiece a relajar, la pasas de nuevo a su cama, empezará a dormir tranquila al principio; cuando veas que se despierta la pasas a tu cama y así por lo menos descansas, ya que veo que tiene mamitis aguditis (a mi hija le pasa lo mismo). Te aseguro que llegará el momento de que duerma en su habitación tan agusto; solo necesita saber que SIEMPRE irás cuando ella te necesite, pero se volverá a dormir tan ricamente porque sabe que siempre que te llama, vas.

No es cuestión de dos días, sino de una temporadita, pero ya verás como todo vuelve a su cauce. No te desanimes y por favor, NO APLIQUES EL SUPER-MÉTODO ESTIVILL, no hace mas que desorientar a los peques.
Avatar de Usuario
por solecilla
#66330 you. creo que es demasiado pequeña para dormir tal lejos de sus padres. ¿la dejarías sola en el piso de arriba por el dia, pensando que se quedaría 8 horas allí? no ¿ y poruqe esperamos que por la noche sea diferente?


es létodo estivill en niños mayores de 18 meses, hay estudios que demuestran que no solo no es eficaz, y mucho menos en el plazo que pone el libro, sino que las secuelas en forma de terrores nocturnos y pesadillas (muy característicos incluso en concdiciones normales en los niños a partir de ls 15-18 meses) y fobias, aarecen antes que los presuntos efectos beneficiosos.

creo que el problema está en pretender que tu hija duerma tan alejada de ti. si estuviera más cerca, aunque se despertara, tu la oirías primero y cuanto antes la atiendas, menor es el desvelo. tuyo y suyo.

a la edad de tu hija, funciona ya el metodo "fugitivo": la mamá se acuesta con ella hasta que se duerma, luego se va a su cama, y sigilosamente se vuelve con la niña cuando se despeirta. (por cierto, es muy normal lo que cuentas de que solo le vale mamá, se llama angustia de separación). para hacer esto de forma cómoda, o bien pones un colchón para ella en el suelo allado de tu cama, o bien pones una cama para ti en su habitación.

esto no hará que nunca más vuelvas a dormir con tu marido. al contrario: la niña volverá a ganar confianza en que estás cerca, y volverá con el tiempo a dormir de un tirón. y por el camino, todos dormireis mejor, aunque sea separados si optas por lo de la cama en su habitación.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#66345 Yo también pienso que es demasiado pequeña para domir en otra planta, es normal que no quiera. ¿De verdad es imposible tener las dos habitaciones -la vuestra y la de la niña - en la misma planta, no puedes hacer algún cambio ahí?.

Mi consejo sería que comenzaras a dormir con ella en su habitación, primero toda la noche, luego poco a poco le vas explicando que te quedas un ratito pero luego te vas a la tuya y que si te necesita vuelves en cuento te llame (sin engaños como lo del bibe, y luego lo cumples, claro), y así poco a poco irá cada vez necestitandote menos.

Pero creo importantísimo que ella sepa que te tiene cerquita, y que si tiene miedo puede acudir a tu habitación o llamarte y que la oigas ensegudia y acudas rápido, por eso en mi opinión es un error el tener las dos habitaciones en plantas distintas. A parte que no sabes en qué lío se puede meter, ¿y si le da por subir escaleras arriba a buscarte y al estar medio dormida se cae? a mi me daría miedo tenerla tan alejada....

Cani+Patri 9/12/2004
por You
#66440 Hola a todos,

Lo primero deciros que es imposible subir mi habitacion a la planta de arriba porque el otro dormitorio apenas tiene 6 metros cuadrados y en la planta de abajo solo esta la mia. Lo segundo indicaros que la niña tiene una barandilla con cierre de seguridad y que os aseguro que no puede abrirla (a veces me cuesta hasta a mi).

Creo que voy a empezar a mudarme esta misma noche a un colchon en su habitación para que se sienta mas segura como decis, ya que yo necesito dormir unas cuantas horas mas de las que duermo. El principal problema que veo a esto es que yo trabajo a turnos por lo que tambien trabajo por las noches así que no se como llevara cambiarle a papa por mama cuando me toque trabajar.

Muchas gracias por vuestra ayuda y ya os contare.
Avatar de Usuario
por solecilla
#66444 la habitación de mi hija tiene tambien 6 metros cuadrados: entran justito justito dos camas de 90 una allado de la otra.

por lo de los turnos no te preocupes: seguro que esos dias la duerme su padre ¿no?, y no portesta. ellos son muy listos: no suelen pedir cosas imposibles: si sabe que mamá no está, pues se dconformará con su padre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por You
#66447 Yo me referia a subir la mia allí con lo de los 6 metros. Es una buhardilla con las paredes bastante bajas y no me entran los muebles de la niña en esta habitación.......... no te creas si eso lo he dado bastantes vueltas.

Espero que siguiendo vuestros consejos las noches vuelvan a ser como siempre.

Saludos
Avatar de Usuario
por cani
#66469 La barandilla no puede abrirla seguro, pero ¿intentar escalarla? ¿seguro que tampoco puede?. Me da rabia las casas que construyen ¿en qué están pensando? Sinceramente, yo creo que es muy cruel tener a un niño aislado de esa forma, entiendo perfectamente que se quede llorando en la baranda...

Dices que no puedes montar la habitación de la peque en la de 6 metros porque no caben los muebles. ¿Y en la suya cabrían los vuestros?, se me ocurre que igual podrías montar su dormitorio en la habitación pequeña con lo mínimo (la cama y quizás una comoda para la ropa de diario) y en la que tiene ahora que es más grande mudaros vosotros intercambiando los muebles, creando en la habitación de abajo (actual vuestra) una habitación de juegos para ella, que será donde están los muebles que arriba no caben.

Al fin y al cabo cuando tenga 15 años seguro que no le importa dormir en distinta planta, así que es algo temporal...

Cani+Patri 9/12/2004
por You
#66694 Milagroooooooooooo

Ayer cuando llegue de trabajar lo primero que hice fue sacar el colchon que tenía de mas y hacerme la cama.

Cuando subimos a domir se quedo un poco extrañada, pero no dijo nada. Se durmio y punto. Yo la explique que iba a dormir con ella.

Ha dormido del tiron desde las 9:15 a las 6:15, 9 horas y luego cuando ha llegado a casa de mis padres porque yo entraba a trabajar a las 7:00 se ha acostado en una habitación ella sola y no se ha despertado hasta que no la han llevado el bib.

Estare unos cuantos días durmiendo con ella toda la noche y luego me ire marchando poco a poco.

Muchisimas gracias a tods por vuestros consejos.
Avatar de Usuario
por cani
#66700 Alguna vez dijo Sole en un post que los bebés necesitan para dormir movimiento (mecerles suavemente como todas sabemos) pero llegan a una edad que lo único que necesitan es compañía. Por mi experiencia entre el año y medio y los dos años es esa edad, y aunque "teóricamente" sólo les haría falta para dormirse si por alguna razón están con la angustia de separación o simplemente han perdido la confianza entonces la necesitan todo el rato.

Ojalá puedas poquito a poco solucionar el problema, y sino, pues ya tienes la solución...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#66759 no es un milagro: es que considera que por fin has entendido lo que necesita.

y gracias cani, pero no lo digo yo: lo he leido (y comprobado por mi misma) en algún atículo de los que suelo citar, creo que es en este:

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion10/capitulo165/Capitulo165.htm

besos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#66776 Gracias Sole lo recordaba pero no encontraba el post, ¿es el basado en el libro de Rosa Jové verdad? Ya mismo lo estoy usando...

Cani+Patri 9/12/2004
por You
#66852 La verdad es que no conocia este foro y me esta encantando.



Sole el articulo que indicas es estupendo.

Me podeis contar algo de Jové???, es la primera vez que oigo hablar de ella (solo la he conocido en el foro) y me gustaria que me recomendarais algun libro de ella porque la verdad es que lo que os estoy leyendo me esta resultado bastante interesante.

Gracias a todos