Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por EsFeDa
#64832 Hola, Os queria preguntar si es correcto introducir en un bebe de 5 meses la fruta y los cereales sin gluten.
Es porque el pediatra de Laia me lo comento que para el mes que viene tendriamos que empezar.
Pero vosotras siempre aconsejais empezar a los 6 meses con la alimentacion complementaria.
¿Es valido tambien para Laia que toma LA desde que nacio?.
Gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#64911 bueno el pediatra de mis hijas les mandó primero cereales a los 5 meses y luego ya la fruta y verduras a aprtir de los 6.

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por EsFeDa
#64916 Entonces veo que lo de los cereales es para el 5 mes.
Gracias Espe.

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#64962 NO. La alimentación complementaria es complementaria porque complementa a la leche y es así hasta los 12 meses. Así que hasta entonces, su alimento principal es la leche materna o maternizada.

La alimentación complementaria debe introducirse cuando el bebe esta preparado para ello es decir, cuando puede mantenerse sentado, cuando ha perdido el reflejo de sacar la lengua cuando le entra un alimento solido y cuando muestra interes hacia la comida. Y eso suelo ocurrir alrededor de los 6 meses.

Por ello, la alimentación complementaria no debe introducirse cuando el pediatra diga, sino cuando tu hijo diga. Hay bebes que a los 5 meses y medio, otros a los 6 y otros a los 7.

La introducción debe ser paulatina. Primero un tipo de alimento (fruta/cereales/verdura) y luego otro, dando tiempo a ver la reacción del alimento en su sistema inmune (espera 3-5 dias entre alimento y alimento).

Y recuerda, es complementaria. No es la base de su alimentación.

Avatar de Usuario
por cani
#64990 Algunos pediatras recomiendan empezar a los cinco meses en vez de a los seis, en realidad los bebés no necesitan nada más que leche hasta los seis o incluso más meses (da igual materna o de fórmula,ya que estas van enriquecidas). Pero tampoco es malo hacerlo algo antes, a veces se adelanta por vuelta al trabajo, a veces porque el niño lo pide. Lo que sí hay que tener muy en cuenta es que si pruebas y ves que no está listo, pues entonces debes esperar y volver a solo leche.

Y tener muy presentes estas recomendaciones:

RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (*)

El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:
• Es capaz de sentarse estable sin ayuda.
• Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)
• Muestra interés por la comida de los adultos
• Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).

Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.

(*). American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. On the feeding of supplemental foods to infants. Pediatrics 1980; 65:1178-1181

Cani+Patri 9/12/2004
por EsFeDa
#65222 Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora ya lo tengo claro. A lo mejor el mes que viene lo intento pero si veo que no le gusta pues esperare un tiempecito y volvere a intentarlo.
Me habeis ayudado mucho :fl
Un beso.

Imagen
por Mirellagm62
#66855 A mi el pediatra me dio un folio con la paulatina introducción de los alimentos y en absoluto comento nada de eso. Simplemente pone a los 5 meses cereales sin gluten, a los 5 y medio fruta, a los 6 pures....etc. Yo a mi hijo de 5 meses y medio ya le pongo un poco de cereales en el biberon de la noche y el de la mañana y estaba pensando introducirle la fruta a partir del 6º mes. Estaría bien. Aún no se sujeta sentado pero si que sabe decir cuando está lleno. Deberia de esperar más tiempo para introducir la fruta y el pure? en la guarderia todos los niños de su clase ya toman pures y fruta, y algunos solo tienen 6 meses.
Hay algún problema por retrasar la introducción de nuevos alimentos? lo digo también porque quiero primeroi enseñarle a tomar la papilla de cereales con cuchara y claro para eso necesito tiempo para irle espesando el biberon de cereales hasta convertirlo en papila.
Un saludo y gracias por estar ahi
Avatar de Usuario
por mariquilla
#66858 Hasta el sexto mes no se aconseja la introducción de otros alimentos que no sea la leche. Después se va introduciendo de manera muy paulatina, y respetando a los niños que aún no están preparados.
Creo que no debe haber prisas, al contrario, ser cautos y hacerlo bien puede prevenir las alergias alimentarias. Y los pediatras a veces confunden mucho a las madres.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Mirellagm62
#66864 Pues yo también pensaba así, pero como cuando le lleve a la revisión de los 4 meses me largaron el papelito con el orden de la introducción de alimentos.......y como soy primeriza, pues la verdad, haces lo que el pediatra te dice. Yo le pongo un poco de cereales en el bibe de la noche y el de la mañana, pero aún no he empezado con lo demás. De echo en la lista que me dio pone que la fruta la introduzcamos a los 5 meses y meido y mi hijo ya los tiene y no se los he dado aún.....me parecía muy chiquitin aún.....
Además como he leido que cuanto más tarde se introduzcan los alimentos menos probabilidad de desarrollar después alergias a esos alimentos.....pues la verdad es que no sabia ya que pensar ni qué hacer.....
Creo que voy a retrasar lo de la fruta hasta el 6º mes largo.....a ver que me dice la pediatra en la revisión proxima de los 6 meses.....
Un saludo y gracias por vuestra opinión
Avatar de Usuario
por sophy
#67065 mi pediatra a los 6 me recomendo los cereales por q les engorda y producen mas gases en bibi..

Imagen
Imagen
Imagen