- Vie, 06 Oct 2006, 10:29
#67996
maraluz estoy de acuerdo contigo en que la inexistencia de limites es un dolor para los niños. y tambien para quienes los rodean. eso qeu tu llamas castigo se llama en realidad aplicar las consecuencias naturales. pongo por caso: si un niño de 4 años tira su comida al suelo (que no sea por accidente ) limpiarlo es una consecuencia natural. castigrlo sin ir al parque es un castigo que: 1-. aumenta la ira, 2-. no enseña nada al niño,3-. por tanto no consigue ninguno de los objetivos perseguidos.
yo lo del sofá (o la silla ) lo utilizo solo cuando estamos fuera de casa y corren o gritan molestando a los demás (y lo explico como consecuencia natural: si no puedes estar "suelto" sinedo respetuoso, pues estás sentado).
pero mucho más allá de lo que se utilice como, digamos, refuerzo negativo, está el tono en que se aplica. si tu le dices a tu hijo: (digamos a mi hija que es más facil) sandra, llevas un rato gritando mucho y tirándolo todo, creo que estás muy nerviosa y necesitas tranquilizarte. ven a sentarte aquí tres minutos (un minuto por año de vida). es una consecuencia natural.
a ver si puedo poner el capítulo correspondiente del libro "como hablar para que tus hijos escuchen" que es muy util.
y estoy de acuerdo en que a partir de los 3 años (y mi hija aun no los tiene) comienzan otros test para nosotros.
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