Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#62955 A ver me explico, yo a mi pobre laurita naturalmente que no la castigo, pero os cuento:

Tengo un sobrino que tiene 5 años, su infancia ha sido y es un poco peculiar, su madre lo tuvo soltera, primero vivian con sus abuelos y luego se fueron a vivir con mi cuñado, pero los dos trabajan a turnos y el niño duerme igual en su casa que en casa de los abuelos, y encima ahora ha tenido un hermanito, en fin no se pa que os cuento estos rollos familiares, el caso es que el niño yo siempre lo he visto muy educado, lo conoci con tres años, tiene sus cosas como todos los niños pero pide las cosas por favor, pide perdon....., cuando hace algo malo lo mandan a su habitacion a jugar, puede jugar con lo que quiera pero sin salir de su habitacion, asi rato y rato, y con hacer algo malo me refiero a cosas de chicos, el otro dia por ejemplo estaba jugando con una pelota pequeña, y la pelota cayo a la mesa y las galletas acabaron en el suelo, pues eso fue motivo de castigo, lo mandaron a su habitacion y al rato vino, pregunto si se podia quedar y le dijeron que no con lo que el chico tuvo que volver, nosotros alli y el chico castigado por una pequeñez me parece a mi, igual estoy equivocada y cuando me pase a mi lo veo diferente.

Eso si ni un grito por parte de nadie, ni un lloro, nada todos tan tranquilos, para ellos es algo normal, seguro que el niño luego volveria pediria perdon y todo solucionado, yo lo he visto a veces.

Yo no se de castigos y no digo que este bien ni que este mal, me sorprende quizas la manera de reaccionar que tiene mi sobrino cuando lo castigan, se va y punto, ni se enfada, ni llora, ni nada de nada.

No se si pensar que esta muy bien educado, que esta educado con malos metodos o que tanto cambio en su vida han hecho que el niño tenga reacciones asi.

Bueno pues estos son mis pensamientos, la verdad es que mis cuñados son un poco raritos y reservados, mi cuñado (que no es su padre) tiene muy poca paciencia con el y enseguida se pone muy nervioso, ahora que tiene un hijo suyo seguro que ve las cosas diferentes. 8-)

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#62958 Desde luego que tirar las galletas por la pelota no es culpa del niño. Quién le dio una pelota dentro de la casa?.
Yo no castigo. Pero julio tiene 21 meses. Cuando hace algo que no quiero que se repita se lo digo, se lo explico. Si es pintar en la pared o en la mesa él mismo tiene que quitarlo con un borrador. Si tira comida a los azulejos le doy un papel (limpia regular, para qué voy a engañaros :lol: ) Lo enfoco más bien como que sus actos tienen consecuencias, si tengo que recoger yo sola tardo más y no podemos jugar, si pinta lo teien que borrar, si llora para pedirme algo, pues no le entiendo bien y no se lo puedo proporcionar, si pega o molesta a algún niño en el parque, pues nos tenemos que ir porque su comportamiento no es adecuado y molesta a los otros niños.....Lo de castigar no me gusta. Hay que hacer las cosas bien porque sí, no por miedo a castigos o con premios. A ver si lo puedo mantener...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Mari Cruz
#62961 Yo la verdad es que no la he castigado nunca (corcho, tiene 3 añitos!!), y tampoco creo que los castigos sean muy educativos.
Pienso (es la teoría, ya veremos cuando me toque) que es mejor explicarle a mi hija que hace mal, o porqué no puede hacer algo (por ejemplo tirar la pelota hacia arriba en el salón, porque se puede cargar algún jarrón o similar), darle una alternativa a su comportamiento ("mejor tira la pelota hacia arriba en el patio, allí no pasa nada") e intentar que razone y haga las cosas comprendiendo el porqué.
Hombre, suena muy bien así dicho pero eso costará kg de paciencia y tiempo.
Y en cuanto a la reacción de tu sobrino , yo no sé de psicología pero me da la impresión de que intenta ganar el cariño de los adultos portándose "bien" y sin dar "guerra". Me da un poco de penita, los niños no son así ¿no?
Vamos si yo intentara enviar a Paula a su cuarto me monta un "pollo" que se entera todo el barrio.
Besitos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#62962 me pasa como a Mari Cruz, que con 22 meses creo que no son capaces de entender lo que es un castigo . cuando sean mas mayores, ya veremos, no me atrevo a decir nada porque como comentabais cuando te toca lo ves de otro color

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#62965 Desde luego no quiero un niño "obediente" al uso. Quiero un niño que se cuestione las cosas...y que llegue a la misma conclusión que yo :lol: :lol: Ahora en serio, si es un obediente a ciegas de sus padres, lo será de un partido político, de un jefe, de un "iluminado". Hay que enseñar a razonar, no a obedecer

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#62972 Uffff! cuando he leido la pregunta del titulo me he dicho si, yo a mi hija la castigo, pero claro, luego leo el contexto... si mancha se limpia, si se desordena se ordena, si se rompe se mira de arreglar,... pero de eso se trata la educación de los hijos, no?

Cuando digo que castigo (ha ocurrido 2 veces) ha sido en rabietas sin retorno. Entonces la siento en una esquina y salgo de su alcance de vista (yo si que la continuo viendo) y voy iendo y viniendo a la espera de un respiro. La verdad, me sirve para respirar yo también. Porque a veces coge tal rabietas que se me hace imposible razonar :oops:

Avatar de Usuario
por mari
#62975 Yo estoy con mariquilla, creo que se les debe enseñar a los hijos con razonamientos, creo que un castigo no sirve de nada, si el niño no sabe porque lo está haciendo mal, y sólo serviria para que no hiciera las cosas delante de ti, por miedo al castigo. Lo importante es hacerles comprender y razonar y cuando lleguen a comprender lo que está mal, lo evitaran ellos solos, no por miedo a nada, si no porque saben que está mal.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#62979 Yo nunca la he castigado, en el sentido de mandarla a la habitación, o a una esquina o rincón o al corralito (que no podría porque no tengo, pero también he oido esta versión de castigo). Más que nada también porque con su edad no creo que pueda entender un castigo, y no lo veo educativo.

Pero por supuesto lo que sí hago es que si tira algo lo recogemos (yo más que ella la verdad...), si lo rompe lo tiramos a la basura, y si está en una de esas de tirarlo todo o pintar por el suelo sin hacerme caso, pues quito del medio todo (las pinturas o los juguetes que esté tirando, por ejemplo) y le digo que como no quiere jugar bien pues que no se puede jugar, que los juguetes hay que tratarlos bien y que cuando esté dispuesta a hacerlo así los volvemos a sacar.

Cuando tiene una superrabieta la intento abrazar pero si no se deja la dejo a su aire, pero siempre estando delante. O llamo a papá que en estos casos siempre la consuela enseguida. Lo que pasa que nosotros pasamos muchas horas los tres juntos (mamá, papá y Patricia) así que casi siempre puedo echar mano de él, y cuando me ha tocado estar sola no suele enrabietarse tanto (¿os suena que ya os conté que yo solita lidiaba mejor con ella...?). Lo que sí reconozco es que tiendo a ser muy chillona, ojo no digo que le grite, pero si he tenido que "pulir" mucho el pronto. Y no es por nada pero Patricia en eso sale a mi...

Igual he tenido suerte y cuando venga lo peor vete a saber lo que haré pero desde luego siempre intentaré que sea algo educativo.

Cani+Patri 9/12/2004
por mellisenero
#62980 yo si castigo a Javier, solo en un caso, en un solo caso, siempre que muerde a su hermana. Lo hace con saña y le salen unos casdenales que no veas sin causa ni motivo, no estan peleandose, no estan jugando, no nada, solo va a por ella y la muerde. entonces, lo siento en un rincon de la habitacion donde estemos, le digo que no se puede mover de donde esta porque maria esta llorando porque le ha hecho daño. el se queda sentado hasta que en un minutos mas o menos le digo que le de un beso, y un abrazo y que no se hace mas.

es que ya he probado con todo y no hay forma. es la unica ocasion y me sabe fatal pero es la unica forma.
por Mariana
#63029 LA mia esta muy chica pero ni me lo planteo, cuando hace algo com morder todavía me funciona al estilo Sears y me da besitos... ademas viendo mi entorno los niños que han pegado y cartigado en mi familia son unas lacras sociales..asi textual, ya no son niños son adultos o adolescentes y en en poco tiempo estaran en la correccional por que no saben razonar... necesitan el castigo del exterior... es un caso particular y muy severo pero sirve de ejemplo... si uno les enseña a razonar y cuestionar lo que esta bien y mal desde dentro aprenden a detener sus impulsos ellos mismos y no necesitan que vengan los limites del exterior a largo plazo..bueno asi pienso con 13 meses caso 14 a ver como nos va en lo subsecuente...
Avatar de Usuario
por mariquilla
#63111 Melli, yo creo que eso no es castigar. Javier ve que su acto de morder le duele a su hermana. La consecuencia es que no puede jugar con ella, ella no quiere jugar con él. Otra cosa es hacerlo gritando, decirle castigado al rincón! y hasta que no le des un beso no hay nada que hacer!!!!. Bueno, yo lo veo así. Cuando julio me pegaba yo ponía en práctica todos los trucos que tantas veces he dado. Pero a veces le daba como un ataque de furia, me pegaba, me tiraba del pelo. Yo nunca le grité. Simplemente lo dejaba en el suelo:mamá no puede estar contigo porque le haces daño. Cuando te calmes volvemos a jugar. Ahora no quiero por que me haces pupa....Aquello pasó Mi niño no pega. A veces "se acuerda" hace el ademán lo miro seria y desiste. Esto es por regla general :???:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#63217 Yo en un par de veces y cuando ya se me acaba la paciencia de explicarle mil veces que no pega a mami, le digo que se siente en la alfombra y no se pare, logico que el quiere moverse y yo le vuelvo a decir, no a sentarse en la alfombra y el corre y se sienta y me mira a ver que pasa, cuando tengo toda su atencio, le vuelvo a decir que está mal, que no tiene que pegar y que me de un beso. No funciona porque al rato pude volver a hacerlo, pero lo he provado de todo, por lo menos asi tengo su atencion para hablarle a su altura, de que entiende , muchisimo, a veces pega y me da un beso, para ahorrar tiempo :lol:

Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por Espe
#63349 pues yo si castigo a mis hijas con el dolor de mi alma muchas veces, pero es que de buenas maneras es dificil que entiendan, aunque cuando las castiga mi esposo, yo sufro horrores y me pare injusto la mayoria de veces... ya son más grandes también...

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#63360 Nosotros solemos explicarle a Sara lo que ha hecho ó quiere hacer,
le damos dos opciones, le decimos que pasa si lo hace bien y si lo hace mal, que lo piense y ella elija y acepte las consecuencias.Poe ej: Sara quiere jugar en casa con la pelota, contestación nuestra: cariño, si la tiras dentro del salón y se rompe algo, la pelota se guarda para una temporada, si no juegas en el salón, luego slimos contigo al patio y jugamos, ella elige y acepta lo que venga detrás, y no nos va mal, pq suele elegir bien, y esto le sirve para muchas otras cosas, como preguntar puedo mami ó papi?besos mágicos :fl :fl :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por landra
#63637 yo a Alejandro (que esta casi en el primer caso, solo es hijo mío y acaba de tener una hermanita) le castigo (no me queda mas remedio) con la perdida de sus objetos mas preciados algunas veces solo durante unos días y otras con van a la caja de los niños pobres de donde no pueden salir jamás. Suele ser bastante efectivo, ya es grande y tiene apego a las cosas materiales,

Imagen

Imagen