Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
A ver si alguna mamá experta en el tema te ayuda porque yo ni idea...
Espero que no te moleste, pero me voy a permitir una intrusión en tu modo de crianza: creo que deberías dar carne a tu pequeño y dejar que él decida, llegado el momento, si quiere o no ser vegetariano. Tú misma has sucumbido durante el embarazo (creo que la naturaleza es sabia y tu organismo te pidió algo que es natural que el ser humano consuma pues es omnívoro por naturaleza, perdón la redundancia, y negarlo es ir contra natura), ¿porqué quieres privarle a él de algo que el ser humano necesita para sobrevivir? ¿no crees que es demasiado pequeño para ideologías?
Sé que peco de meterme donde no me llaman y no acostumbro a dar consejos no pedidos, pero es tan pequeñín... Si es por ideología, por la alimentación que reciben los animales, hoy día existen alternativas para todo: productos bio, etc...
INFO ENCONTRADA EN LA RED:
El hierro de origen animal (hemo) es el que mejor se absorbe y la fuente de hierro más importante para el organismo. Se encuentra presente en:
Carnes rojas
Pescados
Crustáceos
Yema de Huevo
El hierro de origen vegetal (no hemo) se absorbe en miy poca cantidad, debido a la presencia de sustancias inhibidoras de su absorción:
El ácido fítico de las lentejas,garbanzos,cereales integrales y fibra.
El ácido oxálico de las espinacas, acelgas, coles, esparragos, chocolate, etc.
Los taninos del té, café, y de los vinos.
Hacer una dieta equilibrada, sin excluir ningún grupo de alimentos.
La frecuencia recomendada de carnes, aves, y pescado, fuente principal de hierro es:
Pescados, mariscos, crustáceos: 4 veces por semana.
Pescados grasos: 1-2 veces por semana.
Pollo, pavo, avestruz,conejo: 4 veces por semana.
Ternera, buey: 2 veces por semana
Cerdo, cordero: 1 vez por semana.
Huevos: 1-2 veces por semana.
Acompañar las carnes y pescados con guarnición de alimentos de harinas no integrales: pastas italianas, arroz, patatas, por lo menos en una ingesta al día.
Se recomienda acompañar estos alimentos con la ingesta de otros que incluyan vitamina C en su composición o bien tomar su zumo para mejorar su absoción por parte del organismo. Recordar que la vitamina C es hidrosoluble, esto es, que se destruye en contacto con la luz y el aire, de ahí la importancia de consumir los alimentos que la incluyen recién cortados/exprimidos.
Alimentos que contienen vitamina C (entre otros):
Alimentos Fuente de Vitamina C:
Jugo de Manzanas
Kiwi
Mango
Papaya
Melón
Frutas cítricas (Naranja, limón)
Sandia
Esparragos
Coles de Bruselas
Coliflor
Pimientos dulces y picantes
Brocoli
Patata
Batata
Modere el consumo de legumbres a una ración semanal.
Tomar como postre frutas o zumos cítricos al menos una vez al día.
Reducir el consumo de alcohol, vino, té, y café muy concentrados.
Condimentar con limón preferentemente. Añadir limón al agua de su bebida.
Espero haberte servido de ayuda. Un besote.
Mi compañera anterior ya te describiò todos los alimentos que en mayor o menor medida contienen hierro.
Con todo el respeto que me merece tu forma de alimentaciòn, me permito señalarte que es la carne vacuna el alimento que por excelencia contiene grandes cantidades de hierro (màs un montòn de proteìnas). Su importancia en el desarrollo de tu bebito es trascendental para el crecimiento del cerebro como òrgano, y para el desarrollo de todas las actividades cognitivas. Tal vez estè bueno que cuando sea grande sea vegetariano, pero por ahora necesita de la carne vacuna para crecer en su intelecto.
Te mando un beso,
MERCE
Yo soy vegetariana igual que tu, ya sé que no es lo que preguntas pero por si te sirve de algo te cuento que yo si que le doy carne, pescado y huevo a mi hijo. Mi marido no es vegetariano y después de hablarlo entre los dos y consultarlo con el pediatra decidimos incluir de forma habitual estos alimentos en su dieta. Le doy lo estrictamente necesario para que no tenga carencias de ningún tipo y la decisión de ser vegetariano o no serlo la dejo para que la tome él cuando tenga edad suficiente como hice yo. Por lo demás intenta darle los alimentos adecuados a su edad que estén más enriquecidos sin ser de origen animal, aunque te anticipo que no hay mucha variedad.
Elora, me parece estupendo lo que haces. Creo que hay que inculcar valores a los niñ@s y en esa labor es inevitable (y hasta positivo) que se "cuelen" algunas de nuestras creencias e ideologias, y me parece genial siempre que no afecte al correcto desarrollo tanto físico como psicológico de nuestr@ hij@.
Así que, Elora, ahí va mi enhorabuena porque sé que te resulta difícil, pero lo haces por su bien que al fin y al cabo es lo que cuenta. Y seguro que algún dia te lo agradecerá.
Un besote muy gordo.
Respeto la opinion de todas las que te estan diciendo que le des carne pero yo te apoyo totalmente en tu decision. Yo tambien soy vegetariana y tengo un bebe de 10 meses. Tampoco le voy a dar carne a no ser que el la pida y vea que es carnivoro. Conozco muchos casos de niños vegetarianos que estan perfectamente sanos. Lo que tambien es cierto es que las personas vegetarianas tenemos que tener conocimientos de nutricion, no se trata de comer ensaladas y saltarse el segundo plato, hay que saber combinar los alimentos y muchas más cosas. Yo llevo 10 años sin comer carne y estoy perfectamente pero tambien es verdad que cuido lo que como.
Para que te informes sobre la alimentacion de tu hijo te recomiendo que visites la web de la union vegetariana española www.unionvegetariana.org Hay encontraras mucha informacion sobre vegetarianismo y niños y puedes realizar tus consultas.
Si necesitas mas informacion puedes ponerte en contacto conmigo.
Animo y suerte porque se que mucha gente no lo entiende así que todo mi apoyo.
También sea dicho que me informé cuidadosamente antes de tomar la decisión de cómo alimentar a mi hijo, y sigo pensando que he hecho lo correcto, cada uno que se informe, lea, consulte con los especialistas adecuados y después de reflexionar sobre ello tome sus propias decisiones al respecto.
Yo no recomiendo la ingesta de carne para un bebé, lo que recomiendo es una dieta correcta y saludable, es nuestra responsabilidad como madres.
Me parece que intentar suplir ( he leido de nuevo los artículos del enlace que ya leí en su día ) el hierro de la carne en bebés menores del año a base de tofu, legumbres o frutos secos preparados de cualquier forma puede ser perjudicial ( no olvidemos lo potencialmente alergénica que es la soja, así como las legumbres y frutos secos antes de tiempo ), las espinacas como cualquier otra verdura de hoja verde no deben ser dadas a un bebé antes de un año por su riesgo de toxicidad de nitratos .
Me gustaría terminar añadiendo que a pesar de la ingesta ( moderada ) de carnes, pescados y huevos un bebe/niño puede mantener una dieta muy equilibrada y sana sin riesgos de hipertensión, obesidad ni colesterol. Y para que haya otro punto de información recomiendo también a quien esté interesado que se pase por la web de la Asociación Española de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, tiene información interesante y son pro-LM .
Yo lo respeto todo. De hecho más de lo que algunos carnívoros me respetan a mi.
Reconozco que sé que se puede alimentar bastante correctamente a un niño con una dieta ovolactovegetariana, asegurándose de que se le aporte hierro, B12, yodo (cuidado con las algas, suele ser la fuente recomendada para hierro y yodo por algunos, pero el exceso de yodo que contienen algunas de ellas puede bloquear el tiroides o disparar un hipotiroidismo autoinmunitario, las cantidades tienen que ser medidísimas y muy pequeñas), etc.
Alternativas a los seis meses son más complicadas, puesto que hay muchas limitaciones para la prevención de alergias e intolerancias, aunque si estás dispuesta a pasar por los cereales preparados para bebés, aportarán al menos una parte de ese hierro en su composición. A partir del año, que se supone pueden comer casi de todo, va siendo un poco más fácil. Yo tengo alguna amiga que no da carne ni pescado a su peque y no tiene ningún problema, pero en su caso ha mantenido la lactancia materna hasta hace poco (eso aporta hierro en una forma altamente biodisponible). Si además empiezas a dar pescado en el momento adecuado, también podrás aportarse reservas por ahí.
En todo caso, yo si tendría en cuenta lo que tú misma has dicho. Durante el embarazo el cuerpo te pedía alimentos cárnicos. Tal vez eso te debería decir que tu niño también pueda necesitar una ingesta moderada de estos para asegurar un aporte alimenticio suficiente.
Edito para dejar claro que no es un debate sobre ser vegetariano, que me parece estupendo y, si se hace bien, perfecto.