- Vie, 15 Sep 2006, 14:24
Yo para lo de la relajación lo que hago es que me acuesto con ella y me hago la dormida, y si se levanta y se pone a charrotear la dejo y sigo haciendome la dormida. Normalmente de estar forma acaba acostándose y durmiendose también. Claro que nosotras dormimos en el colchón en el suelo (si no lo tienes pruébalo, es una maravilla, además con su edad si todavía duerme en cuna es probable que ya se haya cansado de ella, que se sienta "enjaulada").
Cuando me pasa como a tí ayer y no me funciona lo de la tranquilidad y se pone a llorar o veo que no hay forma la vuelvo a sacar al salón, sin nada de luz (solo lo que entre de la calle ahora que ya va anocheciendo antes, y en verano incluso con persianas bajadas) estamos un buen rato. No le intento dormir, sólo estamos a oscuras los tres tranquilitos, cuando veo que se va frotando los ojos le digo de acostarse, y si no quiere le propongo jugar a dormir, acostarse en el sofá (y todos fingimos que nos acostamos también). De esta manera se suele quedar suficientemente tranquila como para pasarla a la habitación ya medio dormida o por lo menos mucho más relajada.
Y no creas que le pasa nada malo, más bien creo que con su edad es de lo más normal, fíjate que Patricia antes se dormía sola pero sí he notado que desde los 18 meses más o menos le cuesta más (ahora con la vuelta a la guarde otra vez vamos mejor pero en verano era como tú dices). Y actuando de esta forma siempre he conseguido que durmiera antes o después (lo más que me ha podido pasar es pegarnos una hora jugando en el salon "a dormir" antes de que aceptara ir a la habitación).
Ya sé que es complicado a veces mantener el juego mientras la peque hace monerías, y no reirse o ponerse nerviosos, pero el modo en que se duermen también es importante, porque si se duermen llorando o gritando porque le hemos obligado "inmovilizándole" y dejando que llore y grite hasta quedar afónica, pues el resultado es el que has visto: malas noches seguras.
Cani+Patri 9/12/2004