- Mié, 13 Sep 2006, 10:19
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Yo reconozco que soy bastante escéptica en el tema de los métodos. Está claro que si método en cuestión es fruto de pormenorizados estudios científicos, ha sido llevado a la práctica con éxito y se ha hecho el debido seguimiento de los sujetos de la práctica se puede considerar otra herramienta más para proporcionar a nuestros hijos unos conocimientos determinados de un modo eficaz. Pero lo cierto es que en mi entorno familiar he podido comprobar que la sola dedicación al niño del padre, abuelo o cualquier otro individuo tiene los mismos efectos de estimulación que el mejor de los métodos. Me explico, mi sobrino Pablo, de 4años ha sido practicamente criado por mis padres porque mi cuñada y mi hermano tienen trabajos muy absorventes (y muy poca paciencia
). Pues Pablo aún no tenía 2años cuando era capaz de mantener conversaciones lógicas con un adulto, dibujar pollos, casitas y demás e identificar todas las marcas de coches que encontraba por la calle, entre otras cosas. A los 3años te pedía que iniciaras un cuento y él lo terminaba a su modo, pintaba figuras humanas perfectamente proporcionadas, distinguía todos los colores y las vocales, escribía su nombre y contaba del 1 al 10. Su estímulo, mi padre.
Mi hermana estuvo hasta los 4años en casa porque mi madre se negaba a dejarla llorar en el cole (como pasó conmigo) y, criada entre cacerolas :wink: (mi madre es una ama de casa con 5 hijos) destacó desde que fue escolarizada por su rapidez e inteligencia y sus aptitudes para el dibujo. Con 22 años estaba trabajando en el archivo provincial de Málaga, tras acabar Historia con 25 matrículas de honor y ganando el sueldo de mi marido y mío juntos... Por eso digo yo que ¿métodos? sí, la atención y dedicación de un padre, una madre o un abuelo...