Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Nara123
#58059 Hola, a ver si me podéis ayudar chicas

Según la pediatra puede ser que la niña haya pasado una gastroenteritis y como consecuencia de esto tenga el estómago dañado por una intoleracia a la lactosa temporal, dice que le de leche sin lactosa durante 15 días y si no mejora entonces le hará un cultivo de cacas, sus síntomas son: cacas frecuentes y sueltas, gases, casas acidas que le han dejado el culo fatal -yo pensaba que era por las muelas-

¿os ha pasado? ¿esto es normal?

anoche el bibe de leche sin lactosa dijo que se lo tomara su madre, la verdad que sabe muy diferente... esta mañana ha tomado la mitad, claro se ha levantado muerta de hambre ¿algún truco? esta mañana en vez de sus 8 cereales de siempre, le he puesto cereales con miel por ver si le sabía mejor, pero vamos no le ha gustado mucho...

contarme si os ha pasado y cuanto ha tardado en cortarseles lo de las casas sueltas, pobrecilla...

bss y gracias

Nara
por Esther.
#58146 Creo que Neus tiene experiencia en el tema.

En nuestro caso la intolerancia, de momento, es permanente desde los 2 meses de edad. No tuvo nada que ver con una gastroenteritis, aunque la causa mas frecuente de intolerancia a la lactosa es la secundaria a un proceso de estas características.

PAu está acostumbrado a la leche sin lactosa, hemos probado todas las marcas para valorar consistencias y sabores (NO TODAS SABEN IGUAL), y la que mas nos ha gustado (le ha gustado) es la Al-110 y la que menos, la Olac. La blemil no está mal pero cuesta mucho de desacerse y hace muchos grumos. La verdad es que no me parece que sepa mal de sabor y Pau se la toma ya sin cereales y bién.
Ojo también con yogures y petitsuis y queso fresco, que llevan lactosa aunque menos que la leche.
Cuando empieces la reintroducción, mejor progresivamente, empezando con 1/3 de leche con lactosa mezclada con la sin lactosa e ir invirtiendo la proporción cada 3-4 dias hasta reanudar la leche con lactosa al cabo de unos 15 dias.

Si persiste la diarrea harán cultivos para descartar rotavirus, bacterias o parásitos, aunque lo mas frecuente es que no sea necesario.

Q os mejoreis! :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Nara123
#58157 muchas gracias esther, no sabes como te lo agradezco, sobre la leche, le compré nutribén sin lactosa ¿la conoces? voy a probar con Al-110 y te cuento, ojalá le guste más

otra pregunta a raíz de esto, la pediatra nos dijo de estar 15 días con esta leche ¿la mejora es instantanea? quiero decir, en el momento que dejan de tomar lactosa se les corta las cacas sueltas o tiene que pasar unos días?

gracias

nara

Nara
Avatar de Usuario
por cani
#58161 Lo de quitar la lactosa en caso de diarrea lo recomiendan muchos pediatras, sin embargo el mío no lo recomienda y yo nunca lo he hecho. Aunque sí conozco casos (por la guarde) que a sus hijos les pasaba que en cuanto le quitaban la lactosa mejoraban, así que no sé, será cuestión de probar.

De todas forma también puedes hacer otras cosas para mejorarla, por ejemplo sustituir los cereales normales por el zanasec (cereal de arroz y zanahoria), también sirven los cereales de arroz sólos (aunque con este truco hay que tener cuidado de no pasarse porque pueden irse a la contra y crear tapón). Luego cuando iba empezando a comer de todo las verduras más patata y menos hoja verde, arrocito blanco, compota de manzana... cosas suaves y astringentes.

Y curiosamente y yo sí le daba yogur para repoblar la flora (ojo con la edad), además a Patricia le sentaba superbien (era de los primeros alimentos sólidos que aceptaba. Eso sí, todo muy poquito a poco y sin presionar, porque los primeros días comía muy poquito y no de todo.

Pero para mi el remedio estrella era lo del zanasec, una papilla al día y en un par de días diarrea solucionada.

Cani+Patri 9/12/2004
por Nara123
#58165 hola cani, gracias por responder

te cuento un poquito mas

no sólo es diarrea (ya desde el 12 de agosto) unos días más que otros, además tiene: muchos gases, cacas muy ácidas, por estos síntomas y por haber estado en la palya (la niña comiendo arena cada vez que le quitabamos 100 ojos de encima...) la pediatra nos dijo que tenía toda la pinta de una intolerancia post gastroenteritis, de ahí lo de la lactosa, supongo que para diarreas aisladas, el tratamiento es otro, no suprimir la lactosa ¿no? en realidad no tengo ni idea y por eso estoy perdida y un poco agobiada ya que mi peque es ya flaquita y me pongo a leer cosas de la intolerancia por internet y me pongo mala, que si perdida de peso, malnutrición... un agobio cuando la peque ya está bajita de peso

la niña come bien, de todo lo que puede con sus 12 meses

quizás al final no es eso, me vendría bien saber si cuando se trata de intolerancia, las cacas sueltas se cortan una vez que suprimes la lactosa de forma tajante o tengo que esperar unos días... porque lleva sin lactosa desde el bibe de ayer por la mañana y esta mañana ha hecho 3 cacas sueltas...

gracias y muchos besos

Nara
por Esther.
#58192 En estos enlaces se habla de la intolerancia a la lactosa.

Ante una gastroenteritis aguda común no está indicada la supresión de la lactosa en sus fases iniciales (antes se hacía) pero si la diarrea dura mas de una semana y se acompaña de dolor abdominal, distensión, gases, ... se aconseja pq los virus pueden lesionar las celulas productoras de los enzimas necesarios para digerir la lactosa. Si no se digiere bién la lactosa, el niño seguirá con diarrea a pesar de que su causa (lo mas frecuente, vírica) se haya resuelto. La resolución de la diarrea NO es instantanea en el momento en que se suprime la lactosa, pues hay varios factores:
1.- La lesión intestinal tardará unos días en regenerarse, por eso se indica seguir la leche sin lactosa durante 2-4 y hasta 8 semanas. Hay casos que hasta 6 meses.
2- Si la causa no se ha curado (pej si el virus o la bacteria sigue en el cuerpo) eso seguirá produciendo diarrea.

O sea que no esperés una resolución instantanea del cuadro.
María, en diarreas leves se puede dar yogur, pero cuando es muy intensa se aconseja también retirarlo por lo de la posible intolerancia secundaria a la lactosa. Para reintroducir nuevamente los lacteos, entonces se puede empezar con el yogur y luego la leche. Pero cuando ya estén las diarrea solucionadas.

También hay que tener en cuenta que los causantes de diarrea en niños son mas agresivos que en adultos y por eso es mas frecuente la supresión de lactosa en el bebé que en los mayores.

Y bueno, que cada paciente es distinto y nadie mejor que el médico que le visite para orientar y tomar decisiones.

Saludos :fl


http://www.lactosa.org/saber.html
http://www.elpais.es/suplementos/salud/ ... leche.html
http://www.tuotromedico.com/temas/intol ... fancia.htm

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Nara123
#58204 mil garcias Esther, ya me está quedando todo más claro, intentaré no impacientarme, os iré contando como progresa la peque
besos

Nara
Avatar de Usuario
por Neus
#58207 Hola, nosotros pasamos por una intolerancia a la lactosa post-gastroenteritis. Tardamos en superarla, pero la superamos (me parece recordar que tardamos 2 meses).

Los sintomas fueron los mismos que cuentas tu: descomposiciones, culito muuuuy irritado,...

Como la superamos?

Leche sin lactosa (Al110) nos entraba por la Seguridad Social aunque teniamos que pasar por la firma del inspector. Se la dimos hasta 1 semana posterior a que superara la intolerancia, entonces sustituyamos un cacito de leche sin lactosa por su leche standard, así durante 3-4 dias, si ibamos bien, sustituyamos 2.

En el caso (nos pasó!) que a los x cacitos volviera con las descomposiciones y el culito mal, volviamos para atras, y vuelta a empezar.

Fue largo. Nosotros lo pasamos mal, pero ella peor por la irritación del culito (hasta tal punto que no le podia ni poner cremita por el dolor que tenia)
Para el culito, crema de calendula y mucho culito al aire

Ya verás como lo superareis.

Ya nos iras contando

por Nara123
#58209 gracias Neus por compartir tu experiencia, sin duda esa leche es la que le voy a dar, veo que coincidís ¿tu probaste otras?

Besos

Nara
Avatar de Usuario
por Neus
#58211 No probé otras simplemente porque fue la que me recetaron en la seguridad social y mi hija se la tomaba como las otras (no debia haber mucha diferencia de sabor?)

por Nara123
#58467 hola,
ayer cuando salí del trabajo compré Al-110 y muchisimo mejor, no se terminó el bibe entero, pero casi (del de Nutribén no tomó ni 40ml) así que genial, esta mañana, igual, se lo ha tomado casi todo, así que supongo que esta leche tendrá un sabor más parecido a la leche normal, desde luego en cuanto a textura no hay colos

gracias de corazón :D

Nara
por Esther.
#58499
Neus escribió:(no debia haber mucha diferencia de sabor?)


Sí que hay diferencia, sí!
Yo la de nutriben no la he usado, pero entre olac/blemil y al-110; la última es la mejor en cuanto a sabor y por consistencia se diluye muchísimo mejor.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Nara123
#59747 un mensaje para contarons que la peque va mucho mejor, se toma los bibes de Al110 muy bien y cada vez hace menos cacas y más consistenes
gracias por vuestros consejos, soís unos soles

Un beso
nara

Nara
Avatar de Usuario
por Neus
#59951 Que alegria! :fl

Tened paciencia. Poquito a poco, se hace largo pero se supera, de verdad (y lo digo por experiencia)

Avatar de Usuario
por malpe
#61253 ¿y si está con lactancia materna, qué se hace? Se retira por unas semanas y se le dan biberones de leche sin lactosa? Mi bebé nunca ha tomado un biberón, ni lo quiere ver ni en pintura... Y creo que por los síntomas lo que tiene es eso, una intolerancia transitoria a la lactosa tras una gastroenteritis.