- Sab, 30 Dic 2006, 10:22
Lanuza escribió:creo q el conductismo es mas q dejar llorar al baby. (...) aprendí a q el niño tenía q adquirir asociaciones para dormir mejor, q las rutinas eran buenas para q cogiese mejor el sueño.
Totalmente de acurdo contigo, hay muchos tipos de copnductismo y aui en esta web se usa el conductismo tambien...
Intentaré explicarme, desconozco las palabras tecnicas, si hay alguna psicologa en la sala que me corrija si lo cree necesario:
- Esta el
conductismo de CASTIGO u OMISION, Se trata de modificar la conducta con el metodo de accion-reaccion. Se le da el mensaje al bb que
aunque llore, vomite o se golpee contra la cuna no se le va a a hacer caso (esto esta extraido literalmente del duermete niño) que es el que se pregona en metodos como
Estivill y Ferber, el bb pequeño lo vive como un castigo si llora y nadie acude, cuando un bebe llora y no se responde a su llanto lo vive con mucho terror, y es una de las experiencias mas traumaticas que puede vivir un niño pequeño. Para saber mas, mirate esta recopilacion de articulos:
http://dormirsinllorar.com/pq.htm
- Esta el
conductismo de EVITACION , que consistiria en modificar la conducta para evitar un desenlace indeseado. En adultos seria: Si estudio evito suspender, si trabajo el periodo de prueba bien: me contratan... etc
- Y por ultimo esta el
conductismo de RECOMPENSA o positivo, si se modifica la conducta hay un premio, tipo las pegartinas de la supernany o el salario que me pagan a final de mes si voy a trabajar.
Nosotros abogamos por cualquiera de ellos SIEMPRE QUE no se ignore al bebe ni se disculpe su llanto , aqui tenemos claro que las rutinas, el conductismo positivo funciona. Pero si un bebe llora , algo necesita, aunque sean mimos , o aunque sea un capricho, los caprichos rellenan carencias y en ese momento hay que pensar , que hemos hecho (o no) para que nuestro peque nos reclame con un berrinche.
Y no digo que se tengan que satisfacer tooooooodos sus berribnches, apuesto por conocer al bb y empartizar para estar sincroniozado con sus sentimientos sin que un libro o metodo estupido anule el instinto ni la empatia.
Por eso se creo esa campaña, en ella han participado psicologos, enfermeras, medicos, pediatras, madres, padres, abuelas, matronas...etc
para dar un toke a la comunidad, que estos metodos (conductismo de castigo como ferber y estivillse estan extendiendo como la polvora y bastantes estudios en psiciologia apuntan ya desde hace tiempo que dañan a la psisque de los bebés.
Afortunadamente desde que nacio esta web y otras afines y Rosa Jove escribio su libro documentando cientificamente la nocividad del metodo español, llevo viendo que pòco a poco el punto de vista de la sociedad en general frente al metodo
estivill esta cambiando. Y en EEUU , donde nacio y se popularizo la idea ya ha cambiado, el mismisimo Dr. Ferber que lo popularizo alli, ha declarado que se ha "malinterpretado" su metodo, debido a la presion de las criticas recibidas en los ultimos años, puedes ver la noticia aqui:
http://cbs4boston.com/seenon/local_story_320114636.html
Un abrazo