- Vie, 08 Sep 2006, 13:15
Hola!
Os cuento mi experiencia por el momento.
En la guarderia de mi hija la adaptación es sin papis y por regla general 3 horitas la primera semana y a la siguiente ya se quedan a comer si quieres.
Nosotros hablamos con nuestra cuidadora y le pedimos una adaptación gradual y nos dijo que muy bien, que era muy razonable porque lo pasan mal y que la podiamos llevar el 1er dia 1 hora, el 2º 1hora y media y así incrementar y alargarlo una semana más. La verdad es que fué muy maja y nos comentó que ellos hacian las adaptaciones de 3h porque muchos padres el primer dia ya los dejarian todo el dia
Mi hija debia empezar el jueves y ya nos acercamos el lunes a ver "que se cocia"... hable con su cuidadora y le pregunte si podia venir y en el periodo de entrada que son unos 45 minutos, pasear por allí. Me dijo que sí, e incluso me dijo que podia quedarme un ratito con ella en la clase aunque no es lo habitual porque tener 8 padres con los niños a veces no les facilitan las cosas. Practicamente no hizo falta quedarnos en clase.
El martes disfrutó de lo lindo en el patio y hasta la deje un ratito en un caballito i pude pasear por allí estando ella muy tranquila. Después entramos en clase i se puso a jugar y sólo se agobió cuando se lleno de papis que traian a sus hijos. A la que me vió, vino volando y luego de mi mano se quiso ir a la clase de al lado donde sólo habian niños :D
Ese dia estuvimos una media hora y marchamos juntos. El miercolos hice lo mismo aunque sólo estuvimos 20 minutos. Ya no le hizo mucha gracia ver llorar a otros niños y no se queria despegar de mi. Su cuidadora comentó que tal vez le costaria un poquito porque la veia muy apegada a mi.
El jueves empezó quedandose una horita ella sola. La dejé, ella se lo veia venir, me despedí y lloró. Salí hecho polvo pero con la esperanza de que al cogerla una de sus cuidadoras (hay 2) se habria calmado y así me lo confirmaron cuando llamé por teléfono más tarde (nos dijeron que llamasemos para preguntar y que nos dirian la verdad). La fuí a buscar cuando pasó la hora y estaba jugando en el patio. Al verme se puso contenta y se lanzó a mis brazon con algun sollozo, pero se le pasó inmediatamente. Me dijeron que no lloró, que estuvo observando mucho, paradita, atenta e incluso dio algun jugete a algun niño que lloraba. Que bien!
Hoy viernes ha ido 1hora y media. Al irme se ha puesto a llorar pero cuando venia hacia mi la ha cogido su cuidadora, la ha calmado y distraido. Incluso la he podido ver por la ventana tranquila y sin llorar. Cuando la he ido a buscar estaba jugando muy tranquila, me ha sonreido, me ha expliacado a su manera lo que estaba haciendo y ha venido a mis brazos. También ha estado muy bien, sin llorar, observadora y más activa.
La próxima semana seguiremos incrementando el tiempo y "tocando madera" para que la adaptación siga bien.
Mi suegra, por ser responsivo, un dia me dijo "si no cambias tu hija lo pasará muy mal en la guarderia". Casi lo habia olvidado porque no puede haber frase más tonta y culpabilizante fruto de la ignorancia. És normal que lo pasen mal, aunque ella subrayó el "muy mal". Si hay vínculos, lo pasan unos más mal que otros y te lo demuestran. Ojalá, el ver que ser responsivo no es nada malo, la haga reflexionar. Yo ahora veo a mi hija más feliz y cariñosa y con papitis... ¿porque no?
Un abrazo y muchos ánimos a tod@s los que esteis pasando un mal momento con la adaptación.