- Mié, 08 Nov 2006, 00:17
#77738
Como vivo en mi mundo me enteré del concurso tarde pero como he tardado toda una noche en elegir nuestra receta favorita la pongo igual:
MERLUZA EN SALSA CON BORRAJA
1 mata mediana de borraja (también podeís poner borraja limpia en bote, entonces usar 1 bote y medio)
2 medallones de merluza congelada por adulto y 1 para los peques
1 diente de ajo
1/2 cebolla mediana (mejor si es dulce como las de Fuentes o esas moradas francesas)
2 zanahorias medianas
gambitas cocidas congeladas según gusto y edad del bebe
sal , harina y aceite de oliva
Limpiar bien la borraja y ponerla a cocer en agua hirviendo sin sal en olla normal hasta que esté blandita, aprox. 20 minutos, y en exprés unos 10.
Mientras se corta la cebolla a láminas muy finas, el ajo y se lava, pela y corta las zanahorias en tiras. También se puede cortar en trocitos pequeños las gambas, aunque son perfectas para comer con los dedos.
En una olla plana se ponen 3 cucharaditas de aceite de oliva (caro pero da un sabor único) y se pochan la cebolla y los ajos. Mientras se escurre la borraja reservando el caldo.
Cuando esté pocha la verdura se añade 2 cucharadas de harina y se da vueltas para que no se pegue hasta que se dore, entonces se colocan los medallones congelados de uno en uno y repartidos por el fondo, las gambas y se cubre con el caldo de la cocción (si no se tiene porque hemos optado por las de bote, seguro que tenemos por el congelador algo de caldo de verduras de preparar los purés a los peques), se tapa y se baja el fuego para que se haga lentamente.
Cuando los medallones estén descongelados, que suele ser en 8 o 10 minutos, se añade la borraja, se rectifica el caldo, para que cubra y se añade una pizca de sal. Se deja cocer otros 10 minutos, más o menos, y cuando se va a servir se rectifica de sal.
Buen provecho
NOTA: Por norma general la sal debería añadirse al final de la cocción ya que los alimentos van cambiando de sabor según cómo se cocinen, además los receptores del sabor se anulan cuando las cosas queman por lo que normalmente si ponemos la sal al principio acabamos consumiendo mucha más de la necesaria.