Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mayirs
#59468 Hola,

Soy nueva en este foro, a ver si nos podéis ayudar un poquito a dormir mejor…

David tiene un añito (bueno, hoy hace 13 meses), y desde siempre duerme más bien poco.

Las noches que hemos dormido de un tirón se pueden contar con los dedos de la mano. Os cuento cómo es la pauta general de nuestras noches:

:tet: Comentar que aún le doy el pecho, cuando estoy en casa. Trabajamos mi marido y yo, y David va a la guardería desde los 5 meses.

:29: Solemos darle el baño entre las 20:30 – 21:00. Después cena y a dormir. Últimamente, después del baño le bajamos a cenar con nosotros, para que vaya probando nuevos alimentos poquito a poco, y compartir con él el acto de la cena.

:7: :25: Sobre las 22:00, le damos un biberón con cereales y, a dormir (o eso intentamos). Antes se quedaba dormido él solito en la cuna, una vez que estaba relajado con el pecho / bibe. Ahora, en cuanto nota la cuna, se levanta y se echa a llorar. Es muy difícil dormirle.

Y luego, no falla. De madrugada se despierta sobre las 3:00 – 4:00 (a veces las 5:00…). Le ofrezco pecho, y se suele quedar dormido al rato… en brazos. Pero, igualmente, en cuanto nota la cuna, a llorar.

En general se despierta matemáticamente a las 7 – 7:30, independientemente de la hora en que le acostemos (hay días que con este calor no se ha dormido hasta las 00:00, y luego ha seguido la misma pauta). Bueno, hay días que no se despierta a media noche, pero entonces se despierta a las 6:00, y ya, a “tocar diana”.

A veces, los fines de semana, a las 6 ó las 7 nos lo llevamos a la cama de matrimonio. :31: A veces se vuelve a dormir un rato. Otras veces ya no.

Siestas echa todos los días después de comer 2 horas. A media mañana a veces duerme 1 hora. Ya cada vez menos.

Tiene un sueño ligero, se despierta rápidamente, y se mueve mucho en la cama. Antes tenía un sueño más profundo, pero siempre ha seguido más o menos esta pauta de sueño.

Estamos agotados mi marido y yo, con estos horarios intempestivos. Y me parece que duerme poco para su edad (unas 8 horas con interrupciones + 2 ó 3 horas de siesta). Y ya no es capaz de quedarse dormido en la cuna.

No sabemos qué hacer. Intentamos seguir una rutina, y a diario, con el trabajo y la guardería más o menos lo conseguimos. Los fines de semana el horario se altera, aunque seguimos con las mismas pautas.

Perdonad por este rollo largísimo, pero he querido dar la mayoría de los datos, a ver si nos podéis dar alguna sugerencia para mejorar nuestras noches…

Muchas gracias a todas,

Besos de David (13 meses) y sus agotados papás (Mercedes y Santiago)
Avatar de Usuario
por Flordejara
#59681 Bienvenidos y ánimos!!!
Aunque lo has explicado muy bien, tal vez rellenando la encuesta de entrada podamos obtener más datos para poder daros algún consejillo (bueno yo muchos no, pero hay mamis muy expertas y sabias por aqui)

Salud :fl

ImagenImagen
por mayirs
#59729 Hola,

Hacemos caso de Flor de Jara, y os paso la encuesta del inicio (siento entonces el rollo que mandé ayer...) :oops:

Nombre/Nick:Mercedes

Edad de tu bebé:13 meses

¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En la cuna, en su habitación desde los 10 meses, porque se despertaba cuando nos acostábamos nosotros. De todas formas, por las mañanas muchas veces le traemos a nuestra cama...

¿Toma pecho?:Sí

¿Toma biberón?:También, un biberón con cereales por la noche (si puedo, con leche materna)

¿Usa chupete?:Sí, aunque no está demasiado "enganchado". Lo usa para relajarse cuando está cansado

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: después de comer 2 horas. Por la mañana a veces 1 hora, pero ya cada vez menos.

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Guardería

¿A que hora se suele ir a la cama? Sobre las 22:00

¿Le ayudas a dormirse?:Sí

¿Cómo lo haces?:Al darle el biberón de cereales, y luego pecho

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Normalmente, es inmediato, pero desde hace sobre un mes, al dejarle en la cuna se espabila y se pone a llorar. Ha coincidido con las vacaciones / vuelta a la guarde...

¿Se desierta por las noches?:Sí

¿Cuántas veces (más o menos)?: 1 ó 2

¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Yo, con el pecho. Si es mi marido, le calma con caricias, y se acuesta en una cama al lado de la cuna, hablándole hasta que se duerme.

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que él necesite, pero al menos que reduzca los despertares nocturnos y el tiempo de volverse a dormir. Y que aguante hasta las 8 de la mañana, al menos...

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo que él necesite... aunque si puede ser antes (estamos agotados tras 13 meses durmiendo 5 ó 6 horas / noche)

¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?. Cambio de habitación a los 10 meses. Hemos estado 3 semanas de vacaciones, y en este periodo ha dormido en nuestra habitación. Curiosamente, ha sido entonces cuando ha empezado a costarle más quedarse dormido en la cuna.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Dientes, siempre... desde los 4 meses tiene alguno que le da la lata. Pero no está relacionado...

Comentarios: Independientemente de los despertares nocturnos, de la hora en que le acostemos, si duerme con nosotros o solo, a las 7 - 7:30, está en pie. Esto es así desde que nació.

Gracias 1000 por vuestros consejos.

Besos de David, y Santi y Mercedes, sus adormilados papás :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#59757 hola, bienvenidos a los tres.

si te cuento mis noches, con mi bebé de casi 13 meses, te parecerá que las tuyas son de lujo.

voy a comenzar por aquello que no vas a poder modificar: la hora de despertar. es casi tan inamovible como la hora a la que les entra el sueño por la noche: por eso no funciona acosatrles más tarde: se despiertan a la misma hora y lo unico que hacen es dormir menos. es posible que al pasar algunso meses más y acercarse a los dos años, se retrase todo un poco, pero no cuentes con ello por si acaso.

a los 12 meses se inicia una crisis de angustia de separación en relación con el inicio de la marcha. además, la adquisición de esta habilidad por si misma, condiciona un aumento de la inquietud y de los despertares, y mayor dificultad para conciliar el sueño (como si necesitaran "practicar" más horas). esto unido a los cambios de la vuelta de vacaciones pueden estar influyendo.

y te contaré una cosa que a mi me está ayudando, no se si a reducir el número de despertares pero si la duración de los mismos, sobre todo los de primeras horas de la noche: le he quitado los cereales de la cena, y se los he cambiado por cenas no azucaradas (por ejemplo algo con behcamel, pasta, cuscus...) y la leche bebida. luego el pecho para dormir. a algunos niños el azucar les pone como motos (y los cereales para bibe comerciales traen más de 30% de azucar)

para que esteis más descansados hay dos cosas: dormir siempre que se aposible la siesta con el, y acostarse más temprano. y otra cosa que podeis porbar: si se duerme en un colc´hon en el suelo, mejor que en la cuna, eso permite al que se levante tumbarse con el y no estar tan cansado. este colchon se puede poner en su habitación o en la vuestra al lado de la cama.

una articulo sobre la angustia de separación:


http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#59782 Suscribo todo lo dicho por Sole...

Lo del azucar supercierto, de pequeños no se nota tanto porque tienen más facilidad para caer dormidos, pero cuando son mayorcitos, les pone como motos...

Yo ahora estoy con el colchón en el suelo y después del biberón nos acostamos las dos y me quedo hasta que se duerme, y también algunas noches si son especialmente moviditas. Pero cuando dormía en cuna también lo hacía, sólo que el colchón era una cama-nido para mí y me quedaba allí hasta que ella cogía el sueño. Pruébalo, quizás se despierte lo mismo pero se lleva muchísimo mejor ver al peque haciendo piruetas si tú estás acostada tranquila...

Y sobre la hora de acostarse, creo que si siempre se levanta a la misma hora deberías probar a acostarle más temprano, además quizás le cueste tanto dormirse precisamente por lo nervioso que le pone el cansancio acumulado, así que con eso podría mejorar. Prueba media horita y a ver qué pasa...

Por cierto importante (por lo menos en mi caso) que toda la rutina de buenas noches sea ya con las persianas bajadas y a media-luz, para que se vaya relajando, y si se niega a ir a la habitación jugamos todos a dormir en el salón y así se va relajando sin darse ni cuenta...
Última edición por cani el Mié, 06 Sep 2006, 20:26, editado 1 vez en total

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por amanda, noa y edu
#59803 Hola Mercedes

yo también estoy totalmente de acuerdo con solecilla y cani (que saben un porrón)
Mis noches no te las comento porque irán a la par de las de solecilla.
Noa casi tiene 12 meses, y lleva un mes durmiendo peor de lo normal... coincidiendo con sus primeras prácticas en la marcha (ya adquirida totalmente).
Sin embargo, irse a dormir nunca ha sido un problema, sabe que estamos con ella y se relaja muchísimo. Dormimos los tres en una cama de 135+90, me tumbo con ella cara a cara y se va relajando hasta que se duerme (previa teta y con chupete puesto)
Cuando se despierta por la noche lloriquea, se sienta y nos busca gateando (o, últimamente, andando). A veces sólo el contacto la calma (últimamente casi nunca) lo normal suele querer teta.
Por lo menos no andamos como sonámbulos por casa de un cuarto a otro... aunque sueño también tenemos bastante.

Hasta luego.

Imagen