- Sab, 02 Sep 2006, 20:59
Yo sí he notado con Patricia que sobre los 18 meses han aparecido miedos que antes no tenía (a ruidos de obras por ejemplo, a sombras en la habitación...), y por supuesto que eso influye en las noches y puede causar pesadillas.
Creo que tu meta no debe ser que ella duerma del tirón (tenga pesadillas o simplemente
angustia de separación ella no puede evitarlo...), sino en facilitaros las cosas a las dos. Yo veo dos opciones:
La sigues acostando en tu cama al menos una temporada hasta que pase la racha, y más adelante cuando ya haya cogido confianza y veas que tiene menos miedos puedes intentar que regrese poco a poco a su habitación
Te montas una cama en su habitación y duermes allí con ella, primero toda la noche, para luego ir intentando "el fugitivo" escabullirte cuando esté dormida. PERO ESTO NO CONSEGUIRÁ QUE NO SE DESPIERTE, PROBABLEMENTE SÍ LO HARÁ, Y ENTONCES TÚ VUELVES A SU CAMA, TE ACUESTAS CON ELLA OTRO RATITO Y HASTA LA PRÓXIMA.
Todo depende de lo que tú prefieras y de tus circunstancias personales...
Te copio mi respuesta a otra mamá también de un bebé de parecida edad con problemas similares...
Patricia siempre se dormía solita le daba el bibe y la dejaba medio dormida en la cuna. Con el verano comenzó a ser más difícil acostarla, lo solucionamos oscureciendo la casa un rato antes y con muuucha relajación. Y no obligándola a irse a la cuna si no quería, cuando se pone así jugamos todos a acostarnos en el sofá (y el que no cabe en el suelo en la alfombra...), y cuando está suficientemente tranquila la pasamos a la habitación (medio-dormida o dormida del todo, depende del día).
También hará un par de meses (ella tiene casi 21 meses) ha empezado a necesitar mi compañía para dormirse, yo tengo una cama (ahora colchón en el suelo) en su habitación y me acuesto allí hasta que se queda dormida, luego me voy. Y lo último ha sido que le he empezado a acostar directamente en el colchón del suelo, y cuando la veo que está muy nerviosa (casi siempre) me acuesto con ella un ratito, en cuanto se duerme me voy y hasta el próximo despertar...
Yo creo que es normal, y todos estos cambios (que suelen efectivamente ser producto de un rebrote de la angustia de separación) han coincidido también con el comienzo de los "miedos", así que no me lo planteo, si me necesita la acompaño y asunto solucionado.
Dale muchos mimos y acompáñala lo que haga falta, que se están haciendo mayores y dentro de nada nos echarán de la habitación...
Y el link al post en cuestión...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 4402451cd7
Cani+Patri 9/12/2004