Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#58541 A ver si alguien puede ayudarme.

Resulta que quiero pedir una excedencia de seis meses después de la baja maternal. Mi idea era disfrutar de la baja maternal, después de las horas de lactancia acumuladas, después de las vacaciones anuales y después comenzar con la excedencia. Los de Recursos Humanos me dicen que la hora de lactancia deja de existir puesto que no pienso ir a trabajar en los nueve primeros meses de mi hija, y que por tanto, la pierdo y no puedo acumularla. ¿Alguien ha intentado hacer lo mismo y le ha pasado esto? ¿Alguien sabe si realmente funciona así?

Si esto es así, ¿debo entender que si me hago la tonta, pido la lactancia acumulada como si fuera a incorporarme a mi trabajo después, y luego se me ocurre, "de repente" pedir una excedencia, me reclamarían el dinero cobrado?

Conciliación de la vida familiar y laboral le llaman a esto, ¡¡¡me da una rabia!!!
Avatar de Usuario
por Nieves
#58543 Yo intenté pedir las horas de lactancia acumulada y me las denegaron porque no tenían "obligación" de dármelas de esa manera, yo les contesté que en otros hospitales sí se había hecho y que era mejor para el servicio en el que trabajo, pero nada.
El caso es que la hora de lactancia depende de la edad de tu bebé y sí que te lo pueden denegar con esa justificación.
Mi caso es que cuando estoy de noches, no puedo reclamar mi hora de lactancia, porque estoy sola trabajando, y no cubren mi puesto. Así acumulo horas y luego me darán algún día libre más, pero ¿no es mejor para ellos y para mí pactar los días acumulados de lactancia? Pues no hay manera de hacérselo entender, y es que en esto de la conciliación de la vida familiar y profesional estamos a la cola. :cry:

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#58557 En mi trabajo aprovarton en su estatuto de trabajadores que si podia acumular las horas de lactancia y disfrutarlas como dis libres..pero va segun las normas de cada empresa..¿me explico?
Vamos que segun el convenio de tu empresa..puedes hacerlo asi o no..

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#58568
bittmaijo escribió: Los de Recursos Humanos me dicen que la hora de lactancia deja de existir puesto que no pienso ir a trabajar en los nueve primeros meses de mi hija, y que por tanto, la pierdo y no puedo acumularla.


Los de recursos humanos tienen toda la razón.
Y pueden reclamarte esas horas si las acumulas y las cobras y luego pides la excedencia sin reincorporarte hasta pasados esos 9 meses.

Es como la subvención de 100 euros al mes que tenemos las madres trabajadoras hasta que nuestro hijo cumple 3 años: Yo soy trabajadora fija discontinua y en invierno cada año estoy 3 meses sin trabajar. Pues durante estos 3 meses no tengo derecho a cobrar dicha ayuda.
El primer invierno no lo sabía y no les avisé. Más tarde la Agencia Tributaria me hizo devolver el dinero ya cobrado.

Es así

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por cafy
#58601 Estan en la gloria, aqui en Mexico solo nos dan 45 dias antes de tener al bebe y 45 dias despues, si en los 45 dias antes, tu bebe nace a los 30 dias, pierdes el derecho de los 15 dias restantes y empieza a contar tu segunda incapacidad de 45 dias, y se acabo, a trabajar, horas de lactancia, ni soñarlo, aun que la ley las contempla, no te las dan en las empresas, que padre, ya hubiera yo querido nueve meses con mi bebe, yo tuve que regresar a los 45 dias que nacio mi beba,

Valentina es el motor de mi vida, la amo con toda mi alma
Avatar de Usuario
por cani
#58603
cafy escribió: ya hubiera yo querido nueve meses con mi bebe, yo tuve que regresar a los 45 dias que nacio mi beba,


Pues tienes razón aquí las cosas están mejor que por allí, y peor que en Europa, te lo aseguro, de todas formas te cuento que lo de la lactancia consiste en que hasta que cumple los 9 meses tienes dos medias horas libres en mitad de la jornada o media hora si la pides al principio o al final de la misma.

Como estamos 16 semanas de baja en realidad aprovechamos 5 meses y pico, no 9 (desde que nos reincorporamos hasta que cumple 9 meses el bebé), y no tenemos ningún día de baja para antes de dar a luz, aunque las 16 semanas se pueden pedir estando aún embarazadas en realidad todas trabajamos hasta el último día para estar más tiempo con nuestros niños...

Luego como tú dices cada empresa es un mundo, yo pedí la hora de lactancia y tuve a la jefa (sí era mujer) quejándose por eso a diario todo el tiempo que duró (no veas qué agobio).

Aún así me alegro de haber podido estar tres meses y medio con Patricia y no mes y medio...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Alexia
#58630 Pues yo no se si depende de la empresa o del convenio porque yo lo pedí todo de antemano y me lo concedieron, después de la baja la lactancia, las vacaciones y por último, la excedencia de un año y no me dijeron ni mu, de hecho, yo consulté primero al sindicato si se podía y me dijeron que sí...

ImagenImagenImagenImagen
por bittmaijo
#58702 Ya veo que depende del convenio de cada empresa y también de cómo quieran interpretarlo en cada caso. En nuestro convenio especifica que se pueden acumular las horas de lactancia a razón de una hora por cada día laborable según la cartelera prevista en ese periodo de tiempo. Los de RRHH interpretan que como no voy a ir, no hay hora de lactancia.

Seguramente no tengo razón, pero me sigue pareciendo fatal que por pedir una excedencia para cuidar a tus hijos tengas que perder las horas de lactancia, que en mi caso suponían tres semanitas con las que ya contaba.

De todas formas voy a consultarlo con algún sindicato a ver qué me dicen.

También veo que hay quien está mucho peor, 45 días, uf...
Avatar de Usuario
por okivia
#58707 Tal vez deberías consultar con el sindicato de tu empresa o hacer una consulta a tu convenio laboral yo no tuve problemas con mi empresa pero no sabia lo de las horas .de lactancia y casi las pierdo solo pude disfrutar de la media hora unos días. Yo trabajo en una empresa sueca y nos dan una paga extra al tener un bebe además de 3 meses mas de baja recibiendo parte del sueldo y ningún problema si quieres alargar la baja pero no creo que me hubiesen juntado las horas de lactancia. Esto es un tema que entre todas tendríamos que mover para tener una baja mas europea en suecia es de 6 mece ampliable a un año cobrando la mitad del sueldo. Hasta que no seamos una piña esto no va a mejorar.

Imagen
Imagen
por MELANIA F.
#58842 Hola, para las que no lo sepáis os comunico que el próximo diciembre está previsto que el Gobierno apruebe la NUEVA LEY DE IGUALDAD, que entre otras medidas incluirá la posibilidad de acumular las horas de lactancia y el mes de vacaciones a la baja por maternidad EN TODOS LOS SECTORES :D
Esto en realidad ya existía en algunos empleos según los convenios de empresa, y lo del mes de vacaciones desde una Sentencia del TSJ de las Comunidades Europeas del año 2005, aunque las empresas como es habitual se hacían las tontas. :(

La nueva Ley, entre otras medidas, incorporará el permiso de paternidad de 8 días, la reducción de jornada hasta los 8 años, la suspensión del contrato por riesgo para la lactancia, etc.

El problema es que muchas mamás tienen miedo de reivindicar sus derechos y ni siquiera lo piden.

Si alguien quiere más información se la puedo enviar por mail :D . Yo soy abogada de profesión y asesora de lactancia en BCN y tengo que dar una charla sobre este tema, por lo que tengo ya un informe hecho.

Espero haberles sido de utilidad. Además de los derechos de las madres tenemos que pensar en los derechos del bebé a tener una lactancia en condiciones. Mi hija tiene 2 años y sigue con la teta...
Avatar de Usuario
por lafiu
#58970
MELANIA F. escribió:Si alguien quiere más información se la puedo enviar por mail :D . Yo soy abogada de profesión y asesora de lactancia en BCN y tengo que dar una charla sobre este tema, por lo que tengo ya un informe hecho.


Gracias Melania,
Te he mandado un privado con mi e-mail para que me lo hagas llegar.
Por cierto, ¿porqué no nos informas de la charla?
¿Podríamos asistir?

Si quieres te lo publico aquí para darle mayor difusión...

Saludos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por okivia
#59182 Eso es fantástico Melania, gracias por tu información. Pero para cuando una baja de maternita comparable a las europeas? que podríamos hacer al respecto?
Yo espero tener más hijos y no me quiero resignar, me gustaría poder disfrutar de ellos y atenderlos en condiciones sin tener que pasarme todo el embarazo ahorrando para poder pedir unos meses de excelencia. A mi también me gustaría recibir mas información. gracias

Imagen
Imagen
por MELANIA F.
#59233 Chicas mañana os envío el informe sobre la nueva Ley a vuestros mails. :) La charla tenemos que programarla para este septiembre, os avisaré, fantástico si podéis darle publicidad y/o asistir, cuantas más mamás puedan conocer la información mejor, ¡ya es hora de que podamos disfrutar de nuestros hijos sin tener que estar pendientes del sueldo!
:D
por bittmaijo
#59779 ¡Vaya Melania, qué interesante! Yo llego tarde a esa nueva ley, de todas formas en nuestro convenio sí se admite que se acumulen, lo que pasa es que en el centro donde trabajo piensan que al no incorporarme las pierdo.

Os cuento cómo va mi caso. Después de hablar con varias compañeras que trabajan en otros centros de la misma empresa, resulta que me entero de que normalmente se aplica como yo pretendía. He intentado hablar sin éxito con los principales responsables de Recursos Humanos y finalmente me he dirigido a la Asesoría Jurídica de nuestro Colegio Oficial. Allí piensan que tengo razón y me han sugerido que pida los días y espere a ver qué pasa, y que si me los deniegan por escrito o me os dan pero luego cuando pida vacaciones y excedencia me los quieren cobrar, que entonces cuente con ellos para reclamar.

Así que hoy he hecho la solicitud. Los jetas de personal han hecho un añadido "casero" al artículo del convenio colectivo relativo a la lactancia en plan "excluyendo los días de ese periodo en que se disfrute de vacaciones, licencias o excedencias". Yo me he hecho la tonta, he pedido las horas acumuladas, cuando acaben pediré las vacaciones y a ver qué pasa. Al menos mi jefa está de mi parte y me ha firmado la solicitud sin poner pegas.

Os seguiré contando.
por MELANIA F.
#60125 Sígueme informando porque me interesa mucho saber cómo acaba el tema, de hecho no hay mucha información al respecto, pero sí que mucha gente cree que si no se hacen con la excedencia se pierden.
¡Ánimos y a por todas! :D