Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Tweety
#58115 Hola a tod@s, ya hemos vuelto de vacaciones y espero que estéis muy bien. No he podido leeros mucho desde que hemos llegado, a ver si encuentro "huequitos" y me pongo al día. Por el momento, agradecería me pudieráis dar alguna orientación para el problemilla con que nos encontramos actualmente. Os cuento.
Resulta que Víctor (21 meses) ha experimentado en poco tiempo 2 cambios de habitación para dormir. Antes de los cambios, solía despertarse 2 veces como mímino durante la noche, se ponía de pie en la cuna, nos reclamaba (principalmente diciendo mama), y casi siempre le dábamos un poco de agua, sin ni siquiera cogerlo en brazos, le decíamos: "venga, a dormir tú solito", y él mismo se lanzaba de nuevo "a la piscina", y continuaba durmiendo. Primer cambio: Hemos ido al pueblo de mis suegros, su cuna de viaje estaba en nuestra habitación entre la mía y la de mi marido. La primera semana fue durilla porque Víctor se puso malito pero luego muy bien. Siempre iba a dormir él primero, y al cabo de unas dos horas nosotros. Mucho ruido en la calle que había al lado de la habitación (coches, gente, golpes...). Resultado: dormía mejor aún que en nuestro propio piso, un sueño relajado, profundo. Y además era meterlo en la cunita, yo salía de la habitación y se dormía al momento, no decía ni mu (cuando en casa tardaba una media hora en dormirse, entrando yo normalmente un par de veces a relajarlo en brazos).

Segundo cambio: Volvemos al piso, y ponemos su cuna habitual (no la de viaje) en su habitación. Ruido en el piso de al lado (televisión, conversaciones, niños jugando...), la habitación de Víctor es contigua al comedor de los vecinos. Resultado después de una semana: Hace falta entrar muchas veces (3, 4, 5, incluso 10) para que se duerma. Se despierta 4 ó 5 veces durante toda la noche. No se conforma con darle agua, quiere brazos, y aunque él mismo vuelve a pedir "cuna" para ponerlo dentro, en cuanto salimos de la habitación, se vuelve a poner de pie diciendo "mama, ven". Se desvela, nos desvelamos, en fin, un "desbarajuste".

Pensábamos que al haberse adaptado tan bien en el pueblo a dormir en otro lugar aquí le iba a pasar igual...pero no. Es un niño de sueño ligero que parece que tiene un radar cuando yo me muevo, de ahí el pensar de cambiarlo para ver si así no le molestábamos nosotros y dormía mejor. pero el cambio está siendo desastroso. Anoche intentamos el plan padre (que nos fue muy bien para el destete nocturno tiempo atrás) y se puso histérico. Parece que tiene un brote fuerte de angustia de separación y está conmigo como nunca antes había estado. Encima empieza la guardería el lunes. Durante el día él está bien, le gusta estar en su cuna jugando. Pero le veo ojeroso, de hecho duerme menos horas.
Estoy realmente agotada, confusa, muy triste. :( Me parece que hemos dado un gran paso hacia atrás. ¿Creéis que la solución es volver a traerlo a nuestra habitación? ¿Intentamos unos días más que se adapte a su cuarto? Son ya taaaantos meses de dormir mal, tenemos tantas ganas de descansar algo, lo necesitamos. Es que así no estoy disfrutando de la maternidad, no estoy 100% con mi hijo, es que no puedo. :cry:
Perdonad por el rollazo tan largo que he escrito y gracias por anticipado.
Un abrazo :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#58120 tweety: ¿es posible qeu durante las vacaciones tu pasaras mucho tiempo con el por el dia y ahora pases menos?. lo pregunto porque lo que cuentas es tal cual una crisis de angustia de separación.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#58127 Mira, en vacaiones tenemos cuna sidecar, además de una madre 24 horas. Fue llegar al piso y volver a la situación anterior: colchón al suelo en su cuarto y una mami que se va a trabajar. Resultado: una semana de no dormir. Fíjate que yo volví el 14, el 15 de agosto no trabajé..pues empezó a dormir mal el 16 por la noche: mami trabajaba :cry:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#58170 Hola Tweety, las vacaciones nos trastornan un poco a todos asi que es normal que el niño estuviera un poco deshabituado si a eso le sumas un rebrote de angustia de separacion, la mezcla resulta potente. No os tomeis la vuelta a vuestra habitación como un retroceso, el crecimiento del niño tiene etapas mejores y peores, yo pondría una cuna en forma de sidecar para que puedas descansar mejor. Ya nos contaras.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#58177 Patricia tiene la misma edad que el tuyo, y también ha estado revueltilla con la vuelta a las vacas. Lo que a mi me está funcionando es el colchón en el suelo. Tengo en su habitación un colchón (más bien colchoneta) en el suelo al lado de su cuna, empecé a ponerle allí las siestas y ahora duerme toda la noche. Yo cuando comenzamos siempre le preguntaba donde quería dormir, al principio siempre decía cuna, ahora siempre dice colchón.

La cosa es que cuando le acuesto me tengo que quedar con ella haciendole compañía. Cuando dormía en la cuna yo me acostaba en el colchón hasta que se dormía. Luego me iba, y así todos los despertares por la noche. Ahora que duerme en el colchón hago lo mismo, le acuesto y yo me hecho a su lado, a veces no me hace ni caso y me da la espalda, a veces se queda tocandome el pelo un ratito... Y si alguna noche la veo más intranquila en el primer despertar ya me quedo toda la noche a su lado.

La cosa es que esto antes no pasaba, siempre se dormía solita, y está coincidiendo con una época en que veo que comienza a tener miedos de día, así que pienso que puede ser cosa de la edad y que nos necesiten para estar más seguros. Yo lo hago muy agusto y de esta forma no la he tenido que regresar a nuestra habitación.

Por cierto se me ocurre también que igual está más incómodo en la cuna normal que en la de viaje, yo hace meses que tuve que quitarle la de barrotes porque se daba golpes y sacaba los brazos entre los barrotes, le puse la de viaje (con el colchón bueno) y ahí ha dormido bastante bien hasta ahora que hemos hecho el cambio al colchón en el suelo.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Tweety
#58223 Gracias por vuestras "veloces" respuestas.
Solecilla, ha estado 24 horas conmigo desde que nació, ya que no trabajo. Bueno, ya se sabe, de vez en cuando en casa de los "yayos" o abuelos, en el parque con ellos a ratitos, pero vaya, como mucho tres horitas, y ya digo, de tanto en tanto.
Mariquilla, gracias por tu testimonio también, ya veo que las vacas trastocan mucho.
Lukanipy, lo de la cuna sidecar no es viable con el terremotillo de ochenta y pico cms. que tenemos. Lo tenía que haber hecho al principio cuando era más pequeño y se movía menos (así habría descansado algo, lástima que no tenía esta información antes y ni se me ocurrió) pero ahora...un peligro.
Cani, lo de ponerlo en la cuna de viaje lo hemos pensado, pero no porque se dé golpes sino porque a lo mejor le hace más gracia. Y es que cuando vió la de barrotes nos decía "Mishi no va" (traducción: el Mickey no está) y es que la de viaje tiene un dibujo grande de este personajillo. También le llama mucho la atención una lucecita del Winny le Poo o como se escriba que ahora le ponemos y que apago siempre que salgo de la habitación (que también le pongo cuando nos vamos fuera de casa). Lo de comprar un colchón también teníamos la idea de hacerlo, pensando más bien en las noches en que esté malito, inquieto, etc. Lo de quedarme en la habitación hasta que se duerma, pues primero intentaré que lo haga como antes, que solía entrar un par de veces a mecerlo y él solito se dormía. Lo que me he fijado es que ahora no se da la vuelta cuando le meto en la cuna (claro, así no me quita ojo de encima y controla mis movimientos :wink:), ahora se queda boca arriba y para mí que cuando se queda dormido así y tiene sus microdespertares se asusta (lo sé porque le pasa en las siestas).
Y lo del ruido, buf, difícil, difícil de solucionar. Parece que tengo a los vecinos en la habitación (los de al lado, los de abajo, los de más abajo, y encima ahora vienen días de fiestas en mi ciudad y vivo en pleno centro). En general mi piso tiene las paredes que parecen papel de fumar. No sé chicas, estoy hecha un mar de dudas, no puedo pensar con claridad. Lo que no entiendo es por qué cuando nos hemos ido fuera se ha adapatado tan bien a la nueva situación y ahora no. Estoy descolocadísima y la batería de energía bajo mínimos.
Besos y mil gracias por todo. :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#58224 tweety: el cambio a la "ida" ha sido para dormir entre los papás.

el cambio a la vuelta es volver a dormir separado de los papás ¿no me equivoco?

pues claro qeu se ha adaptado mejor al primer cambio. y ahora, que ha visto qeu volveis a no estar de noche se duerme "alerta" para detectar las ausencias con rapidez. supongo qeu , a medida que vea qeu seguis respondiendo a sus llamadas, volverá a recuperar laconfianza perdida con la vuelta de vacaciones.

por cierto, esta pegado a mamá 24 horas, pero a esa edad ya están tambien muy vinculados al padre ¿ha vuelto el a trabajar?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Tweety
#58277 Sí Solecilla, el cambio a la ida fue "me duermo solito pero luego vienen mis papás a sus camitas respectivas" y el cambio a la vuelta ha sido "queremos que te duermas como antes, tú solito y sin papás al lado, aunque acudiremos a tu llamada en cuanto nos llames". Anoche estaba como alerta, y cuando, desesperada, cedí el relevo a mi marido, mi niño se puso a llorar desconsoladamente y se ha despertado más veces, reclamando que le cogiera yo en brazos siempre, y cuando a él le parecía me decía "cuna".

Espero, como tú bien dices, que si ve que acudo siempre que me llama, recupere esa confianza perdida y vuelva a estar a gusto en su cunita por la noche (ya que le gusta mucho pasar ratitos en ella jugando por el día). Espero tener fuerza para estos despertares tan tan continuos. Lo malo es que como llevamos tantísimo tiempo durmiendo mal, estas noches son el acabose, es como que no veo la luz, me parece una utopía que mi hijo duerma seguido algún día. No tengo oportunidad de cargarme bastante de energía para afrontar las noches malas y ahora que va a empezar la guardería pues va a ser un suma y sigue. Suerte que mi marido lo lleva mucho mejor que yo, es tan, tan paciente. Si fuera él la mamá sería una madre muchísimo mejor que yo, que pierdo los papeles cada dos por tres. Y a lo de estar vinculado a papá, pues sí, y mucho. Hasta hace poco hasta tenía yo celillos porque ¡tenía una papitis!. Ahora la cosa se ha compensado aunque, eso sí, por las noches no lo quiere ver ni en pintura.
Bueno, a ver como sigue el tema, si no mejoramos, pues nada, a nuestro cuarto de nuevo y ya está, será que no es el momento.

Besos