Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ramoneto
#57569 Hola a todas,

Me presento, soy un padre novato, tengo un bebe de casi 6 meses que solo toma leche de su madre, bueno, llevamos un par de días con la papilla de frutas a eso de las 4. Lo que pasa es que mi hijo se despierta un montón de veces por la noche desde hace 3 o 4 meses. Le hacemos una rutina relajante, y la madre le duerme al pecho en nuestra cama sobre las 20,30 cada noche y luego duerme con nosotros toda la noche. Pero la pobre esta hecha polvo, se despierta un montón de veces y luego ella por el día va por la casa como alma en pena. Yo no puedo ayudarla casi porque trabajo y no tenemos a nadie que nos ayude y la veo que esta cansada de verdad. Además nuestro hijo no sabe dormirse solo y ella le duerme en brazos o al pecho siempre, el pequeño no quiere ni siquiera el chupete, en fin, que creo que necesitamos un cambio.
Hace 3 siestas por el día, una sobre las 10.30 de una media hora, otra sobre la 1 de una hora más o menos y otra sobre las 4 de una hora más o menos.
Mi mujer come con el niño dormido en brazos, vive con el niño en brazos y necesita descansar y cuando llego del trabajo la encuentro cansada y triste y no se como ayudarla a mejorar nuestra situación. Y en 2 meses se le termina la excedencia y tendrá que volver al trabajo.
Sobre todo no queremos dejar llorar a nuestro hijo.
En conclusión:

1.-¿Son buenos los horarios de siestas que hace nuestro hijo?¿Nos recomendáis un cambio?¿Como hacerlo?

2.- Queremos pasar al nano a su habitación. ¿Cómo y cuando lo hacemos para que sea menos traumático para todos?. Su habitación es pequeña, así que no tenemos espacio para dormir con él allí.

3.- Tenemos una duda sobre el momento de darle la papilla de frutas al niño, porque como se pasa el día dándole el pecho sin horarios, no sabe como hacerlo para que coma la papilla con algo de hambre.

4.- ¿Tenéis algún truco para que duerma mejor? Mi hijo no tiene muñeco favorito, ni quiere sabanita por encima, ni chupete ni nada. Nunca se ha dormido si no es en brazos de su madre o en su pecho, conmigo tampoco quiere dormirse, se pone a llorar un montón y con su madre se calma en seguida así que siempre acaba ella pasillo arriba pasillo abajo.

Gracias de antemano por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
por lukanipy
#57580 Bienvenido Ramoneto!! Tu mujer me recuerda mucho a mi hace tiempo. Estabamos exactamente en la misma situacion, mi hija solo dormia engachada a mi teta, se desperataba un monton de veeces y solo la podia calmar yo poniendola al pecho.

Sobre las preguntas que expones te digo:

1. A mi me parecen muy buenos vuestros horarios, si a la hora de acostarse tiene sueño, no le veo ningun problema. Veo que las siestas las teneis bastante establecidas.

2. Yo pase a mi hija a su habitacionprontito y la puse en su cuna pero cuando empezaron los despertares era un rollo porque me la pasaba comedor para arriba comedor para abajo, asi que la pusimos en su cama directamente. Mano de santo, yo me tumbaba y me tumbo con ella y si se despierta muchos veces simplemente me quedo dormida alli. Como tengo una baranda en un lado de la cama , pongo una almhoda en el lado de la pared asi no me duele la espalda. Duermo con camiseta para que no se acerque a mamar al notar el pecho y asi descanso mejor.

3. El tema de la papillas es muy simple. Tu mujer le da el pecho a demanda y es justo lo que ahi que hacer hasta el año de vida, ya que la leche es la base de su alimentacion. Lo que nosostros hicimos es simplemente marcar una hora para la merienda por ejemplo las 17:00 y daba igual si queria mamar cinco minutos antes, lo hacia y luego la papilla de frutas. sin agobios. Te aconsejo que pases por el foro de alimentacion complementaria.

4. Truco yo no tengo ninguno todavia :wink: Mi nila tampoco tiene chupe , ni muñeco ni nada de nada. Simplemente ha ido creciendo y pasando por distintas etapas, la cosa va mejorando poco a poco pero siempre respetando su evolucion.

:fl Puedes descargate la guia de dormir sin llorar y encontraras unas ideas para reducir los despertares e intentar romper la relacion teta-dormir, poco a poco.


:fl Podeis intentar aplicar el plan padre auqnue a mi no me funciono:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

:fl Otras ideas:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch6.htm


:fl Esto es para las tomas nocturnas , aunque no todas las ideas son validas para vuestro hijo ya que todavia es pequeño.
http://www.dormirsinllorar.com/lactancia5.htm

Ya nos contaras

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#57753 hola ramoneto. que bien que vemos cada vez más papás que se preocupan y que cuidan. un abrazo solo por eso.

verás, a los 6 meses se despiertan muchas veces incluso los bebés que hasta los 4 meses dormian fenomenal, 5 horas seguidas y solitos en su cuna. a esta edad comienza la adquisición de nuevas fasess del sueño (no se si sabes que tenemos durante la noche varios ciclos de sueño y en cada uno distintas etapas, con caracetísticas diferentes) y eso hace que su sueño en este periodo sea muy vulnerable al menos unos minutos en cada cilo. durantes esta fase vulnerable cualquier molestiaa hará que se despierte.

¿y que puede molestarle? hambre o sed (recuerda que tambien esto se sacia con el pecho), claor o frio, dientes en erupción, ruidos, incluso si recientemente ha adquirido alguna habilidad (voltearse, gatear) esto hará que intente practicar en esos despertares.

de todo lo anterior, hay que tratar de evitar lo evitable (hambre, calor, molestias) y apechugar con lo inevitable.

como ayuda, tal vez se duerma mejor contigo si le pones en una posición diferente a la de mamar: sentado en tu brazo y con su cabeza refugiada en tu hombro. la reververación grave de la voz masculina les resulta muy relajante. anímate a cantar (mi marido les cantaba y canta a mis hijos canciones de mecano y les encantan :wink: ) y en nuestro caso tambien funciona mejor el cambio por papá si es el el que intenta dormirle desde el principio, sin verme a mi primero.

en este ultimo sentido puede ser beneficioso pasarle a la cuna (no siempre funciona), para que así puedas ser tu quien le atienda en primera instancia. ¿la cuna no puede estar adosada a vuestra cama, aunque sea por tu lado?

un abrazo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Ramoneto
#57982 Muchas gracias Lukanipy y Solecilla. Me han gustado mucho vuestros consejos.
Que edad tiene tu hija lukanipy? a que edad la pasaste?
Solecilla, la cuna la tenemos pegada a nuestra cama, pero yo ahi no puedo hacer nada, porque cuando se despierta busca el pecho de su madre desesperadamente y si no lo encuentra rompe a llorar. Sugieres un cambio?

No quiero abusar pero tengo otra duda: por el dia, duerme todas las siestas en sus brazos y si lo deja en la cuna tambien rompe a llorar en seguida. Leimos un artículo que decia que el sueño mas profundo entra a los 20 minutos aprox. desde que se inicia, pero da igual, porque si se le duerme al pecho aunque sean 20 minutos de reloj, al separarlo se despierta y se pone a llorar otra vez y tampoco sabemos que hacer.

Si ya es duro para un padre el intentar colaborar, para vosotras tiene que serlo aun mas.

Saludos!!
Avatar de Usuario
por lukanipy
#58031 Yo pasé ami hija definitavemente con unos 5 meses, aunque la metia muuuuuuuchas veces en nuestra cama para poder descansar algo; pero se despertaba enseguida con cualquier ruidito y mi marido no descansaba prque dormia rigido como una tabla. El cambio a la cama lo habré hecho con unos 8 o 9 meses más o menos creo, y fue genial, se seguia despertando pero menos, ademas ella se mueve muchiiisimo y en la cuna se chocaba con todo antes; tambien acudia al minimo movimiento porque así tumbandome al lado y dandole el pehco se relajaba enseguida, y ya te digo que si se despertaba mucho me quedaba con ella durmiendo.

Sobre la otra pregunta , no abusas para nada, para algo estamos alli,cuando te leo me da la senasacion de estar viendome con mi hija hace unos meses. Yo me sentaba con ella o la tumbaba en la cama y yo con ella , hoy en dia a veces tambien se despierta de la siesta a la hora o cosa asi y lo hace llorando porque no ha descansado lo suficiente , le doy el pecho un poquito o la mezo sin cojerla y se queda frita. Es imporatnte que duerma las siestas bien, porque si descansa de dia cojera mejor el sueño de noche.

Solo añadir que sepais que lo estais haciendo genial, que no hagais caso de los comentarios no deseados que sgeuro que ois. Son etapas y en esta vuestro hijo os necesita mucho. Luego vendran mejores ya vereis. Nosotras llevamos dos noches que no se queda dormida al pecho, porque ella no quiere. Y antes del año tuvo una etapa que queria que la dormiera su padre , cuando estaba cas frita hacia un quejidillo y era para que yo le diera el pecho. Antes solo la podia dormir yo icluso en las siestas, y ahora si tiene sueño y no estoy se duerme tan pancha. Quiero decirte con esto que las cosas cambiaran a mejor ya lo vereis, y que mientras lo hacen tu hijo sabe que estais a su lado siempre

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#58110 sobre la profundización del sueño: yo le daba el pecho o los dormía con un dedo en su mano (ellos sujetando un dedo). cuando eres capaz de sacar el deo de la mano, o lo suelta, sin moverse el niño, ya está profundamente dormido. entonces en ese momento hay que deslizar con suavidad el meñique en la comisura de la boca, sin tirar (tirar del pezón estimula que succionen de nuevo): así se deshace el vacio, y el pezón se suelta solo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#58113 Yo di pecho poco tiempo pero recuerdo que cuando comenzé a darle pecho envuelta en una toquilla y a acostarle con la toquilla puesta (sin quitársela) mejoró muchísimo, comenzó a aceptar el cuco, no sé si fue por el hecho de estar envuelta o porque no notaba tan frío el cuco, pero te aseguro que noté mucha diferencia.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por jfrida23
#58117 Hola Ramoneto, bienvenido.

Como ya te han dicho Lukanipy y Solecilla, lo del sueño es un proceso evolutivo que el niño ha de ir adquiriendo poco a poco. Es normal que se despierte muchas veces por la noche.

Te recomiendo enormemente el libro "Dormir sin lágrimas". Nosotros estábamos exactamente en la misma situación que vosotros y después de leer el libro y entender todo que lo que ocurre es normal, nos tranquilizamos y las cosas han empezado a ir un poco mejor. No es que el libro te cuente ningún truco para que pueda dormir el niño de un tirón, pero si te va a hacer comprender muchas cosa y podréis mejorar.

Otro libro que te puede servir bastante, es el "Felices sueños", en el cual sí hay algunos truquillos o métodos, llámalo como quieras, que podéis aplicar.

También te puede servir la guía dormir sin llorar de la portada. Te pego el enlace:

http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf

Con respecto a las siestas, intenta siempre que puedas que haga alguna contigo, para que se pueda acostumbrar a otros brazos que no sean los de mamá. Como te dice Sole, cántale, tarareále, mécelo, ... , cualquier cosa que se te ocurra para que se relaje y pueda dormir contigo. Admás de lo bien que le irá a la mamá, para que pueda descansar, disfrutarás de unos momentos irrepetibles cuando tengas a tu peque durmiendo encima de tí. Te cuento que mi peque para dormir conmigo la he de tener vertical, con su cabeza pegada a mi pecho, y una vez dormida me acuesto yo boca arriba con ella encima y protegida alrededor con almohadas. Si la cojo horizontal para mecerla, no quiere. Es cuestión de ir probando hasta encontrar la forma en que se relaje.


Espero te sirva de ayuda y empecéis a mejorar.

Muchos ánimos e intentad disfrutar al máximo de vuestro peque. :wink:

Salu2 y no te olvides de contarnos cómo van las cosas.

ImagenImagen


ImagenImagen
por Ramoneto
#58318 Caray, me alegro enormemente de recibir tantas respuestas y tan buenas. Pues si, tratare de que alguna siesta la duerma conmigo y le cantaré, le bailaré o lo que haga falta (pero tendra que ser en fin de semana), probaremos la idea de envolverlo en una toquilla (cuando pase este calor), haremos la prueba del dedo y le pondremos en una cama cuando tenga 8 o 9 meses.
Para rematar la jugada me queda una pregunta: ahora aunque se despierta muchas veces, ni llora ni nada, hace unos ruidillos, se coge al pecho de la madre y se duerme, supongo que al pasarlo a su habitación al despertar por la noche y ver que su madre no está llorará hasta que ella acuda:
1.- ¿supondrá esto un empeoramiento de su sueño?
2.- ¿es mejor hacerlo mas pronto que tarde?.
3.- suponiendo que ella no se pueda quedar con el en su habitación, ¿que nos recomendais para que esto funcione?
El nano cumple 6 meses la semana que viene.

Sinceramente os agradezco que me faciliteis las cosas en esta dificil tarea de ser padre.

Salu2
Avatar de Usuario
por masiescat
#58355 Hola Ramoneto

¡Qué suerte tienen mami y peque de tenerte! En serio, es muy bonito ver que te preocupa no sólo la nena sino que también sufres por la mami.

Yo tuve a mi niña pegada a mí dia y noche (practicamos colecho), hasta más o menos los 5 meses y medio que dejó de reclamarme tanto de dia, aunque no aguanta más de media hora (el tiempo de hacer sólo una cosa: comida, pasar aspiradora, etc...) sin que tenga que cogerla un rato y estar por ella. :D

Sus siestas son muuuuucho peores que las de vuestra peque. Sólo hace dos (a veces tres) y tardo más de media hora en dormirla: brazos caminando por su habitación, con el chupe puesto y susurrándole "eeeeeee". La paso a la cuna y duerme entre diez minutos y media hora. Si duerme en brazos son 45 min. o 1 hora. Tengo la espalda y los hombros destrozados.

Bueno, ¡qué pesada! Todo esto para decirte que no sois los únicos, ella irá cambiando. Cuando crezca un poco habrá tantas cosas que le llamarán la atención que se entretendrá un ratito con lo que sea.

CONSEJOS QUE ME FUNCIONARON (aunque la sigo durmiendo en brazos):

:wink: Asumir que es un bebé de alta demanda (sólo será bebé una vez en la vida así que decidí disfrutarlo y al carajo la casa y todo lo que se interpusiera en nuestra felicidad).

:wink: Le llaman palabra clave: algo que siempre le dices, cantas o susurras cuando está a punto de dormir, en mi caso el "eeeee". Me funciona cuando voy en el coche sola y llora (su sillita está en sentido contrario a la marcha y no me puede ver). Apago la radio y voy un rato diciendo "eeeeeeee" y se calma.

:wink: Cuando la oigáis quejarse (no llorar desconsolada), esperad unos segundos (pocos segundos). A veces lloriquean en sueños y no se llegan a despertar. A mí me ha sorprendido mucho descubrir que Abril se vuelve a dormir solita en algunas ocasiones (si yo hubiese ido a darle el pecho, seguro que la hubiese despertado para volver a dormirla).

:wink: Lo del muñeco favorito: Yo se lo estoy introduciendo ahora (hasta ahora no lo necesitaba pero en octubre mami al curro y nena a la guarde). Lo pongo entre nosotras cuando la estoy durmiendo en brazos y cuando le doy el pecho. He dormido con él en contacto con mi piel por el olor(estaba limpia pero no recién duchada por el olor a jabon). Le ha costado pero empieza a aceptarlo. Se lo pongo SIEMPRE entre sus brazos cuando duerme en la cuna.

:wink: Ponerla en la cuna con algun juguete mientras yo andaba por su habitación mientras me veia (doblando ropa o limpiando el polvo). Si lloraba la cogia enseguida. Esto sirvió para que se familiarizara con la cuna y su habitación y entendiera que era un sitio "guay".

:wink: Darle el pecho en su habitación cuando no lo toma para dormir. Así relaciona el lugar con una actividad agradable.

:wink: Prueba a hacer alguna actividad diaria de las "obligatorias" (baño, merienda, último cambio de pañal) con tu peque para que vea que papi también está para atenderla y no sólo para jugar.

:wink: Sobre la merienda: no os agobiéis, tarde o temprano comerá. Yo le doy primero el pecho y luego el puré de frutas. Al principio sólo tomaba una o dos cucharadas (nunca la obligué a comer más), no pasa nada ha tomado pecho que es lo que realmente necesita. Después de pasarse casi 1 mes sólo con pecho (no quería nada más) de repente me ha sorprendido que 1 dia le he tenido que preparar más puré y así va aumentado las catidades ella solita. Ahora come más o menos 100 0 125 gramos en cualquier comida del día.

:wink: Prueba a que tu mujer hable con otras mamis (de las sinceras). Verá que es normal. Yo sufría mucho hasta que cambié el chip (al descubrir esta web). Compartir el sufrimiento ayuda a descargar la energía negativa. Yo descubrí a unas nuevas personas al hablar de la crianza con mis abuelas. Cómo hacián ellas con tantos hijos en tiempos difíciles (11 hijos una y 8 la otra), de verdad, mis problemas me parecieron una birria.

Bueno, creo que te he escrito una biblia :oops: , perdona por pesada pero me gustaría poder ayudaros.

Sònia, mami de Abril

[img][img]http://lilypie.com/pic/060531/fkvZ.jpg[/img]Imagen[/img]
Avatar de Usuario
por lukanipy
#58419 Hola Ramoneto si lo que te preocupa es que no la sintais y la niña se lie a llorar y se desvele yo te digo yo , que creo que los papas tenemos un chip interno :wink: De todas maneras os podeis poner un walkiwe talkie

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#58515 ramoneto creo que la respuesta es simple y tu mismo llegara a esta conclusión: las temporadas en que esté tranquilita (sin dolores molestias o aongustia de separación) en varios (no todos seguramnete) de los despertares se dormirá sola. cuando no esté tan tranquila necesitará ayuda en un numero mayoor de ellos. es una buena idea (yo lo hago así9 tener una cama en la habitación de la cuna, para las noches de pesadilla mudarse allí uno de los padres ( en nuestro caso yo) para no tener que devolver al bebé periodicaemente a la habitación de los papas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)