Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por enero2006
#57714 Hola,

soy nueva en el foro. Veréis tengo un bebé de 8 meses que siempre ha sido muy difícil para dormir. Le cuesta mucho dormirse (más de 1 hora, a veces 2), lo intentamos todo: en brazos, cantando, paseándolo, darle un bibe, dormirlo en nuestra cama, tambien hemos probado el método Estivill...y nada de nada. Además, se despierta por las madrugadas y entonces podemos estar 1 o 2 horas en vela intentando que vuelva a dormirse. Esta noche por ejemplo, hemos estado desde las 2 de la mañana hasta las 4 y media...chicas es horrible, mi marido y yo estamos destrozados, nos falta la energía y también las ideas para cambiar algo y que la situación mejore...alguien nos puede ayudar ?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
por cani
#57723 Debes saber que tu bebé está en plena angustia de separación, por lo que es normal que se despierte muchas veces. Hasta que esta pase la solución no está en intentar que duerma del tirón (cosa dificil en esta edad) sino en intentar vosotros dormir mejor. ¿Cómo? durmiendo juntos en la cama o en cuna en la misma habitación te permite descansar mejor porque no tienes que levantarte tropecientas veces, también puedes "partirte" la noche con tu marido para que al menos cada uno descanse unas horas seguidas, pero hasta que pase la racha sólo queda "capear el temporal".

Sobre desveladas lo mejor es atenderle superrapidísimo, para que no le de tiempo a desvelarse y estar lo más calmado posible (si hace falta tomaros vosotros alguna infusión relajante), porque le transmitís vuestro estado de ánimo y si os ve nerviosos estará nervioso también. Seguramente sólo con esto mejorará muchísimo.

Te ruego que no le apliques estivill porque como ves no soluciona nada (tu bebé llora para estar seguro de que estás ahí y esto es normal a su edad, si encima le dejas llorar empeoras esta situación y en vez de callarse lo que va a hacer es llorar más aún), y sí perjudica mucho, no sabemos qué tipo de traumas puede ocasionar y además en caso de que funcione es a costa de crearle un shock emocional (duermen de agotamiento de tanto llorar). Además le enseñas que llorando no consigue nada y por tanto debe dejar de hacerlo, y esto es peligroso porque no debes olvidar que esta es su única forma de espresarse.

Rellena la encuesta de entrada y así te podemos ayudar mejor...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 8b3bdd1382

Y mírate este post sobre la angustia de separación para saber mejor qué le pasa a tu bebé...
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#57732 hola enero. no te desesperes. verás, la crisis de los 8 meses es una epoca terrible para los padres. sobre todo si no entiendes lo que pasa, parece una venganza del bebé por algo que le has hecho ¿verdad? pues no. es una etapa normal en el desarrollo de su afectividad. y de los pasos que sigais en estas epocas de crisis, ella aprenderá que puede esperar de las personas a las que está unida.

además de los enlaces que te pone cani, que te informarán, te contaré que, por experiencia, justo en estas epocas si consigues atenderlos de "buen rollo" con mucho cariño y comprendiendo que no lo hacen para fastidiar, ellos se relajan con más facilidad, y los despertares duran menos y se espacian más. si le atiendes de mala gana o haciendo ver que estás realmente molesta, ellos no se dejan relajar (miedo a perderte) y se duermen finalmente "alerta", con lo que pueden despertarse en 20 minutos para comprobar si estas todavía allí o si te has enfadado y les has dejado solo.

empieza por cambiar tu chip, para poder mejorar algo la situación. un beso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#57744 Es fundamental cambiar la perspectiva. No es lo mismo dormir a un niño durante una hora pensando "cuándo se dormirá, dios mío, y para qué, si dentro de dos horas se despertará y vualta a las mismas...qué porras le pasa, si hago lo mismo de siempre..." que sabiendo que llora porque es una fase en su crecimiento, que no se soluciona nada más que con brazos, cariño y paciencia, que acabará...y volverá...y que tu hijo te necesita ahora más que nunca. Un beso y ánimo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por enero2006
#57978 Hola chicas,

gracias por vuestros consejos, sin embargo una noche más seguimos desesperados. Ahora mismo mi marido ha metido al niño en el cochecito y se ha ido a la calle a pasearlo pues llevávamos más de una hora con terribles chillidos y lloros...no le veo una salida al problema y cada vez entiendo menos esto del "dormir sin llorar" que defendéis puesto que mi hijo aunque lo tenga una hora en brazos meciéndolo, cantándole, susurrándole...él está a grito pelado como si lo estuvieran degollando vivo... es insufrible. Francamente, se nos hace difícil cambiar la perspectiva cuando noche tras noche se repite la misma historia...de verdad no entiendo qué diferencia debo ver entre esto y el método Estivill pues mi hijo llora y grita de todas formas. Sólo veo que no hay forma de salir de esto.

Gracias,
Avatar de Usuario
por cani
#57998 Sí hay diferencia, porque en este caso tu bebé no está siendo abandonado, él llora pero vosotros le acompañáis. Es como si tú tienes un accidente y te rompes una pierna y te duele mucho. Imagina que llega tu marido y como tiene que irse a trabajar lo que hace es llamar por el móvil a una ambulancia e irse al trabajo y dejarte allí sola esperando. En la ambulancia te llevarán al hospital y te curarán, pero te sentirás fatal porque estás sola. Ahora imagina que lo que hace realmente tu marido es que se queda contigo haciéndote compañía y consolándote y hasta que llegáis al médico. A ti te va a seguir doliendo, pero el sólo hecho de estar acompañada por alguien a quien tú quieres seguro te hará sentir mejor.
Lo que no entiendo es por qué con los adultos hemos de comportarnos de una forma y sin embargo con los niños es diferente ¿acaso ellos no tienen sentimientos sólo porque no saben expresarlos de otra forma que con el llanto?

Por lo demás debo insistir en que rellenes la encuesta de entrada, porque sólo con tu mensaje poco más de lo que te hemos dicho podemos hacer...

También sería bueno que pusieras un poco los horarios que lleváis, para ver por qué razón llora tanto para dormirse, así de pronto se me ocurre que igual se le haya pasado la hora, pero ya digo sin saber más es dificil de decir. Hazlo y a ver qué se nos ocurre entre todas...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#58030 Hola y bienvenmida enero2006!!!

El enlace que te puso Cani para la encuesta de entrada, nos yaudará mucho para ver vuestras rutinas y asípoderver porque tu bebe se pone tan nervioso.

Como ya te han comentado, tu hijo esta en plena angustia de separacion, a todos los niños les pasa alrededor de esta edad. En estos enlaces veras que nos ha pasado a todos y que es alkgo natural que forma parte de la evolucion de tu hijo.

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 1cc3f86a19

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 1cc3f86a19

Piensa que tu sabes que tu hijio está seguro donde duerme; pero el no es consciente de esa seguridad. Si estuvieras en medio del monte, tu hijo en una tienda de campaña y tu en la de al lado , cuantas veces crees que te levantarias para ver si tu hijo sigue ahi? Innumerables orque no está en un sitio seguro, para él en estos momentos él unico sitio seguro es a tu lado. Lo que yo he hecho cuando mi niña ha tenido angustia es acudir al minimo quejido, ella veia que estaba alli y no llegaba a desvelarse, si antes entiende que avs a estar ahi cuando el te llame , antes pasareis esta etapa. Si acudes nerviosa o enfadada, el no entiende lo que pasa y se pone peor aun y más asustado, cosa que empeora mucho la situacion.

Si le dejas llorar, puedes romper el vinculo que os une, porque aprenderá que su mami no irá aunque llore porque tenga miedo. Piensa que somos muy especiales en esta etapa. la diferencia entre acompañarlo en su llanto o dejarlo llorar hasta que se agote, para mi es abismal, porque no es lo mismo cuando lloras y la gente de tu alrededor te deja y no te hace caso o cuando alguien se acerca para consolare aunque tu no pares de llorar.

Aunque el objetivo de esta web es que no llore para dormirse :wink: , en cuanto rellenes la encuesta podremos ayudarte a mejorar esas noches, ya veras.

Imagen
por enero2006
#58063 Nombre/Nick:___enero2006
Edad de tu bebé:___ 8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna en una habitacion separada, aunque a menudo también hacemos colecho
¿Toma pecho?:___ no desde los 2 meses
¿Toma biberón?:___ si, por las noches leche con cereales
¿Usa chupete?:___ si, mucho
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ 2 ó 3 según el día, no muy regulares
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ niñera hasta las 5 de la tarde, luego mama y papa
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre 8 y media y nueve de la noche
¿Le ayudas a dormirse?:___ siempre
¿Cómo lo haces?:___ en brazos, cantándole, paseándolo por la casa, hablándole suave...lo que sea. En casa hay ambiente suave y tranquilo, no hay más niños, no se oyen vecinos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___mínimo media hora, lo habitual es más de una hora.
¿Se desierta por las noches?:___sí, siempre
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 1 ó 2 veces, no más.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ sí de la misma forma que por la noche, aunque vuelve a tardar una hora o más a dormirse otra vez. Muchas noches acabamos en colecho y aún así le cuesta mucho dormir.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo mismo que duerme ahora pero sin que le cueste tanto coger el sueño (15 ó 20 minutos me parecería normal, más no)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ en un par de semanas ?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no, sólo la vuelta de las vacaciones, y en el Hotel también durmió igual de mal. En cuanto a mi trabajo, yo trabajo desde casa así que me ve muy a menudo a pesar de estar con su niñera.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? sí, le están saliendo dientes desde los 5 meses (ya tiene 6 y le está saliendo el séptimo). También tiene problemas de reflujo gastrico.
Comentarios:___ No es un problema de las horas que duerme (en total duerme unas 11 ó 12 horas al día, que me parece bien), sinó del "trauma" de como él vive el hecho de irse a dormir...ni siquiera quiere entrar en su habitación, se pone enfermo solo de verla ! Y cuando lo cojo en brazos para dormirle también empieza a gritar...
Avatar de Usuario
por cani
#58065 Como veo que en general las rutinas y las noches son buenas (muy pocos despertares), sólo se me ocurre que es posible que haya hecho una asociación dormir-llorar y por eso no quiere ni ir a la habitación ni que le acunes. A mi cuando Patricia no se ha querido dormir me ha funcionado lo siguiente:

:fl Dejarle un ratito más. A veces funciona y a veces no, pero a lo mejor si siempre tarda tanto es que no tiene sueño. Además le acuestas temprano así que media horita no le va a afectar, por probar...

:fl Una hora antes de dormir cuando comienza la rutina bajar todas las persianas (no del todo, lo justo para que toda la casa quede en penumbras). Y por supuesto nada de tele ni juegos excitantes..

:fl Acostarle en el sofá con nosotros (incluso sentadito si no se quiere acostar). Nos quedamos todos calladitos haciéndonos los dormidos, no protesta porque está en el salón, así poco a poco se va recostando, y cuando ya esté muyyy relajado (o incluso dormido) te lo llevas a la habitación

:fl Al ir a acunarle hacerlo con "disimulo". Le coges en brazos de forma vertical (no meciéndola como de bebé) sin hacer mención de mecerle, con su chupete y su muñeco (si tiene). Y vais paseando por la casa sin más (recuerda, la casa está en penumbras). Muchas veces sólo así van apoyando la cabecita en tu hombro y puedes llevarlos a la habitación.

:fl Poner una cama para mí en su habitación, y acostarme a su lado hasta que se duerme

:fl Acostarle contigo en la cama desde el principio, luego en cuanto se duerma le pasas a la cuna y te "escabulles"

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#58107 enero, es probable que el miedo a irse a dormir se derive de haber usado con el el metodo estivill. ahora (recuerda lo de la angustia de separación) el sabe que hay la posibilidad de que al dormir por la noche "desaparezcas", y evidentemente le causa temor (es un bebé, en sus genes está escrito que sin ti está muerto).

además: los dientes duele, pero duelen de veras (¿te han salido als muelas del juicio? :wink: ) y el reflujo gastroesogágico tambien es muy doloroso. y curiosamente se da la circunstancia de que AMBAS COSAS DUELEN MÁS AL ESTAR ACOSTADO. ¿como va a querer acostarse?

¿estais tratando ambos problemas? creo que en tu caso, lo principal es abordar las causas medicas para ahorrarle al menos dolor. y despues las espirituales, procurando atenderle del mejor humor posible.

y buscar la manera de descansar: acuestate temprano con el, y procura dormir alguna siesta, las de la tarde, los fines de semana con el niño.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por enero2006
#58225 Gracias por los consejos,

iremos probando y ya os iré contando los cambios que observemos. La verdad que os he omitido un detalle: mi familia no somos nada dormilones, tanto mi padre como mi hermana y yo somos de dormir poco y mi madre me cuenta que tanto mi hermana como yo de pequeñas fuimos muy difíciles con esto del dormir...en fín, esperaba que mi peque saliera a su padre que sí que es dormilón, pero no ha habido suerte.

Un beso
Avatar de Usuario
por solecilla
#58236 :D :D :lol:

me has recordado uan teoria que yo sostengo hace tiempo, aunque algunas mamás del foro lo desmienten: de madre (no de padre, sino de madre) con el sueño ligero, hijos con el sueño....así.

y que muchas veces comentamos en casa que mi marido es insomne crónico, yo tengo un sueño ligerísimo (cuando hacía guardias me despertaba mi busca y tambien el de la habitación de al lado, que por cierto, sonaba más veces que el mio) :D y queremos que nos salgan los hijos dormilones: imposible.

en cambio mi hermana eva es una marmota, su marido es más marmota aún, y su hijo....una marmota más (pero come fatal :D )

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)