Espero que les sirva...
La depresión post parto puede deberse a motives hormonales, al hecho de que la mujer deja de ser el centro de atención y al desagrado que le provoca su físico.
La mayoría de mujeres se pone sensible durante el embarazo y algunas hasta lloran viendo telenovelas a la mexicana. Al dar a luz, además, pueden sentirse tristes sin motivo aparente, porque atraviesan un estado de depression conocido como depression postparto.
Como dice el psiconanalista Alberto Péndola, “la depression postparto se manifiesta, como cualquier depression, con tristeza, irascibilidad, cansancio, angustia, falta de sueño y poco apetito. Desaparece el deseo de disfrutar de algo, incluso las relaciones sexuales. Se puede presentar de manera leve, moderada o severa”.
En efecto, la psicóloga Carmen Rosa Zelaya describe las diferentes intensidades de este mal:
1) Leve: Ligeros estados de tristeza que duran pocos días. Pude afecar al 50% de las madres.
2) Depresión postparto propiamente dicha: Llantos persistentes, retraimiento, transtornos e sueño y apetito, y dificultades para alimentar y cuidar al bebé. Puede durar meses y hasta 2 años. Afecta aproximadamente al 12% de madres.
3) Piscosis puerperal: se dañan a sí mismas o a sus bebés, hay casos de maltrato infantile e infanticidio. Tiene una incidencia de 1 en 500 casos y la mujer es internada.
“El bebé se ve afectado, porque la madre no le da todo su amor ni atención. También daña la relación de pareja. Si no se trata a tiempo, la depression pasa a ser crónica”, observa el doctor Péndola.
Durante el embarazo la mujer es el centro de atención, pero tras el parto todo el interés se traslada al bebé. Este hecho puede propiciar cierta depression. “También hay que considerar la deformación del cuerpo, el hecho de considerarse poco atractiva”, manifiesta Péndola.
Y como dice Zelaya, puede deberse al descenso hormonal que produce el parto, aunque no hay una conclusion definitive al respecto. Otra explicaciónestaría en las carencias emocionales de la madre en su infancia, poco apoyo de la pareja, escasez económica, etc.
La madre con depression postparto necesita apoyo de la familia y en ocasiones, también le urge tratamiento psicológico o psiquiátrico.
Fuente: Diario El Comercio, Suplemento Mi Hogar, Dom. 27 de Agosto 2006.