- Vie, 19 Ago 2005, 11:59
Disculpa el retraso, Anca, pero entre el trabajo que tengo y la tormenta (no me atreví a poner el PC en marcha), hasta ahora no he tenido un momento para dedicarte.
Mira, en el Manual de Carlos González hay 10 páginas dedicadas a la hipogalactia.
9 de ellas argumentando que la mayoría de casos de hipogalactia son falsos: Los comentarios de “no tengo suficiente leche”, “mi hijo se queda con hambre”, “no engorda lo suficiente”...son debidos casi siempre a malas posturas, o a ofrecer pocas veces el pecho, o a seguir horarios equivocados.
Se corrigen, por tanto, con buen asesoramiento.
Hace hincapié en valorar el estado general del bebé, así como las deposiciones y micciones (caca y pipi, para que nos entendamos) y no hacer tanto caso a las famosas tablas de peso que son el principal argumento de los médicos para diagnosticar “hipogalactias” a la primera que se les ponga por delante.
Algunas causas de hipogalactia verdadera las relaciona Carlos con el hipotiroidismo (como te comentaba Rafi). Cito textualmente:
“Habitualmente el hipotiroidismo no tratado impide la gestación. Sin embargo, algunas madres con hipotiroidismo leve no diagnosticado dan a luz y tienen problemas para amamantar. La presencia de hormona tiroidea es requisito indispensable para la producción de leche.”
También habla de otras causas de hipogalactia, pero mucho más raras: Retención de la placenta, agenesia del tejido mamario, cirugía de reducción mamaria (no suele ser un porblema), cáncer de mama (“la lactancia es posible en el pecho sano y a veces también en el pecho afecto”), síndrome de Sheelan, anticonceptivos orales (los estrógenos dificultan la lactancia), déficit congénito de prolactina (muy raro), desnutrición (que no es el caso)...
O sea, que me inclino, como Rafi, por recomendar a tu amiga que se haga un análisis y visite un buen endocrino.
Si necesitas algo más, aquí estamos.
Un beso
Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----