Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MIKANA
#56537 :oops: Tenemos un bebé que en septiembre cumplirá 2 años. Desde el día en que nació no hemos dormido ni una noche entera.

Hemos probado un par de veces el método Estivill pero ni el bebé ni nosotros lo hemos soportado.

Es un bebé muy nervioso y movido. Los 5 días que pasamos en el hospital tras su nacimiento fueron un preludio horroroso de lo que se nos avecinaba. Tan sólo lloraba y lloraba y nadie podía calmarlo. Dormía media hora y seguía llorando. Evidentemente, cuando llegamos a casa la situación no cambió demasiado. No ha tenido ninguna enfermedad desde entonces. Es un niño sano, tan solo que no le gusta dormir.

Actualmente se duerme con el chupete y con su madre tumbados en el sofá viendo la tele. En cuanto se ha dormido, su padre lo lleva hasta su habitación donde tiene su cama. Su primer despertar suele producirse al cabo de media hora, con lloros de pánico, y sólo se vuelve a dormir si su madre acude a dormirlo. Puede tardar de 10 a 20 minutos en dormirlo nuevamente, esta vez sin sacarlo de su cama.

Durante la noche puede llegar a despertarse entre 3 y 20 veces (sin exagerar), aunque últimamente lo normal sólo son entre 4 y 8 veces, a las cuales sólo puede acudir la madre ya que si se trata del padre se vuelve histérico y es peor.

Se duerme alrededor de las 11 de la noche. Hasta aproximadamente las 6 de la mañana suele despertarse tan sólo 2 o 3 veces, pero a partir de entonces es cada 10 minutos. A las 8 de la mañana ya no hay quien lo haga dormir, aunque la mayoría de veces acabe en nuestra cama.

Lógicamente a media mañana, hacia las 11 o las 12, se está cayendo de sueño. Si se te duerme puede echar una siesta de 2 horas con lo que se te atrasan todas las comidas. Además, cuando son las 18 o 19 horas se vuelve a caer de sueño. Si te descuidas, vuelve a dormir casi 1 hora con lo que recarga pilas y por la noche no se duerme.

Si conseguimos aguantarlo despierto hasta después de comer, la comida es una tortura porque tiene tanto sueño que no tiene ganas de nada, tan sólo de dormir. Además, después de comer, también recarga pilas y no se duerme hasta las 16 o 17 horas, haciendo una siesta de casi 2 horas, con lo que por la noche tampoco tiene sueño.

En fin, es un pez que se muerde la cola. Duerme mal de noche y a deshoras durante el día.

Cada noche seguimos la misma rutina: baño (20:30), cena (21:00), y ambiente tranquilo hasta que se duerme (23:00). Antes le contábamos uno, dos, tres... cuentos pero seguía inquieto y se dormía a la misma hora. Ahora su madre ve la tele con él y así se distrae ella también.

Su madre se pasa 24 horas con él y no se puede separar de ella. A su padre lo quiere durante el día para jugar y distraerse pero cuando llega la noche ya no quiere saber nada más de él y sólo existe la mama.

Estamos francamente desesperados y nuestra relación de pareja se ha resentido mucho.

Que tal si nos echáis una mano. Gracias.
Avatar de Usuario
por solecilla
#56547 http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=5822&sid=0d325bfac8d8902707eda7b18ff9d000

http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=5853&sid=0d325bfac8d8902707eda7b18ff9d000


antes de nada, bienvenida.

los articulos que te pongo, te ayudarán a entender que pasa por la cabeza de un niños de 2 años.

a esa edad son muy, pero muy miedosos. tienen montones de pesadillas. ademássuelen tener muchos berrinches y nos pasamos el dia enfadados con ellos. todo esto hace que por las noches necesiten nuestra compañía para saber qeu, a pesar de los enfados, seguimos queriendoles.

lso niños a lo que se aplica el metodo estivill, en ocasiones, nos han contado mamás aquí en el foro que se vuelven muy desconfiados, y alerta ante cualquier posibilidad de que les vuelvan a dejar solos. además hay estudios que demuestran que, cuando el metodo se aplica más tarde de los 18 meses aparecen antes los terrores nocturnos y efectos negativos que los efectos "positivos" (si tienes interés te busco el artículo, lo cita rosa jové en su libro)

y dicho esto ¿que puedes hacer?

lo primero hablar de ello con tu pareja. dejale leer a el tambien esto, y tomad decisiones conjuntas.

en segundo lugar: en este otro artículo puedes encontrar ideas para las noches, que a algunas mamás les han funcionado
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch6.htm

en tercer lugar: trata de adaptar su comida a la siesta y no alreveés. si sabes que tendrás sueño a las 12 y media, dale la comida a las 12 y déjale que duerma despues. sino, una vez que se pasa la hora de dormir, ya no tendrá suñeo hasta mucho más tarde. y luego por la noche, una vez establecida esta pauta, observa a que hora tiene sueño. aunque mis hijos no se diermen antes de las 10 o las 11, no es lo habitual, normalmente tienen sueño antes. y acostarlo antes no hará que se levante más temprano. y al acostarse más descnasado, las pesadillas de la primera mitad de la noche disminuyen mucho.

espero haber servido de ayuda.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#56639 Sole te lo ha explicado superbien, así que sólo me queda darte la bienvenida y pedirte que rellenes la encuesta de entrada, aunque te has explicado de maravilla siempre ayuda un poco a conocernos...
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... b23e149213

Por lo demás, se me ocurre que si son pesadillas igual la tele las empeora (por lo menos les sobreexcita, eso seguro)... También podrías dormir con él directamente desde el principio de la noche una temporada a ver si mejora la cosa, si duerme en otro cuarto puedes ponerte una cama para tí en su habitación, yo la tengo y la uso en temporadas malas de angustia, pesadillas, enfermedades y demás...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#56724 Bienvenida. Mira, yo no puedo añadir nada más, todos los consejos que se me ocurren están dichos. Es importante relajarse mucho, y considerar que tu niño es de los que duermen poco . Mi niño durme mucho, pero con miles de despertares, que poco a poco se van reduciendo. Ahora tiene 20 meses y, salvo rachas de pesadillas, enfermedad o descontrol de vacaciones, se despierta una o dos veces. No desesperes que acabará pasando. Mi cuñada tuvo un hijo exactamente igual, que no paraba de llorar. Así estuvo hasta los 2 años y medio. Y un buen día se acabó.
Creo importante regular las siestas. Que coma a las 12 (el mío así lo hace desde la guardería) luego hace siesta, de dos horas o dos horas y media y aguanta hasta las 9 en que se queda dormido (aproximadamente, claro).
Y el colecho? bien en tu cama o en otra que pongas al lado, os tumbáis tú y él, le susurras con todo a oscuras hasta que se duerma....En fin, sigue contándonos :wink: . Bueno, y la pareja se verá fortalecida con esto, no lo dudes

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por MIKANA
#56821 Tal y como me habéis pedido a continuación publico la encuesta:

Nombre/Nick: MIKANA
Edad de tu bebé: 23 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en una habitación separada, con una cama grande
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Una de 2 horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 23 horas
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Tumbados los dos en el sofá viendo la tele.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30 min.
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Depende, entre 4 y 10 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Recostada en su cama o, cuando se pone difícil, trasladándolo a la de matrimonio.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que quiera pero seguido
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: He esperado 2 años.... ya no importa el tiempo que tarde, mientras lo logre.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No

Gracias por vuestros consejos. El artículo aconsejado "Ideas para bebés o niños más mayores" es muy interesante aunque poco puedo aplicar. Él ya tiene desde hace más de un año su propia habitación y su cama. No tiene hermanos y prescinde de cualquier mascota. No puedes sentarlo a digerir el día ni a construir sueños porque no aguanta ni un minuto sentado.

La homeopatía y las infusiones son como agua para él. Le damos un cócktel de homeopatía, infusiones, baño y jabón relajante, y con todo y con eso siempre está lleno de energía y a la hora de acostarse sólo sabe decir NO!.

Aunque lo malo no es dormirlo, ya que más temprano o más tarde acaba durmiéndose. El problema es la cantidad de veces que se despierta por la noche y siempre llorando, por lo que al final de la noche, cuando ya se despierta o lo despiertas definitivamente, siempre es llorando y de mal humor. Quiséramos lograr que no se despertara, o no tanto, pero que al fin se levantase de buen humor y contento.

De día es movido pero buen niño. Estamos muy contentos con él pero las noches nos estan desgastando demasiado.
por MERCE
#56830 Por lo que contàs es un chico con alta demanda o alta necesidad (high needs babys). En uno de los otros foros (creo que el de crianza) hay publicado un artìculo por una de las compañeras de aquì que te puede ayudar.

Te deseo suerte y te sugiero te concentres en este momento tan difìcil en aquellas cosas que te gustan o te enorgullecen de èl. Suelen ser chicos muy inteligentes.

Te mando un beso

MERCE :fl
Avatar de Usuario
por cani
#56847 Bueno es repetirme pero yo comenzaría porque cuando lo duermas lo hagas acostada con él en el sofá pero sin tele (incluso podrías probar con música relajante...). Yo con Patricia comienzo en su habitación pero casi siempre acabamos también en el sofá acostados, pero no le pongo tele, se sobreexcita y luego sueña más.

Luego se me ocurre que en el primer despertar que te acuestas con él para dormirle podrías probar una temporada a quedarte allí toda la noche. Si ves que así duerme mejor más adelante podrías probar a "escaparte" antes pero quizás de esta forma comprenda que tú estás ahí y comienze a dormir más seguido...

Cani+Patri 9/12/2004