Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por joyana
#56142 Hola!!!!.... tengo una niña de tres meses y medio.... desde el momento en que nació mi niña siempre ha sido muy buena... ha dormido muy bien y solo se despertaba por las noches para comer y se quedaba dormida ella solita después.... a los dos meses ya la empezó a costar mas el dormir solita y yo la acunaba en brazos hasta que quedaba rendida o bien se quedaba dormida en el pecho y dormía 5 y 6 horas seguidas y solo se despertaba para comer y volvía a dormir.... pero después de las vacaciones la niña se ha desorientado totalmente al cambiar tanto de lugar y no tener una rutina establecida y dejó de dormir por las noches se despertaba a cada hora y solo se quedaba dormida en mis brazos la dejaba en su camita y se despertaba y así estuvimos varias semanas... durante el día la niña estaba muy llorona (nunca ha llorado...) y con muy mal humor no se la podía decir nada porque enseguida lloraba.... (cuando antes era una niña muy simpatica se reia con todo el mundo....) pero tanto jaleo de viajes (hemos estado en Almería y en el pueblo de los abuelos... en 15 días hemos visitado tres sitios distintos y mucha gente que la decía cosas y la cogia en brazos y mucho ajetreo para mi niña...)... total que yo pensaba que la pasaba algo que estaba malita, que serían los oidos, los dientes o algo...y la llevé al pediatra... y me dijo que mi niña no la pasaba nada... que estaba desorientada y que necesita tranquilidad y una rutina para que volviera a dormir.... y que provase el método estivill para enseñarla a dormir... pues anoche fue la primera noche que probamos este metodo y después de cenar la metimos en su cama despierta, la dimos un beso de buenas noches la explicamos que tenia que aprender a dormir y que nos tenía en la habitación de al lado por si necesitaba algo y apagamos la luz y nos fuimos.... se quedó un rato tranquila sin decir nada y al rato empezó a llorar... fuí y la calmé sin cogerla ni nada....solo hablandola y la puse el chupete y se quedó toda la noche desde las 23h hasta las 9h que ha desayunado y se ha vuelto a quedar dormida (una siestecita) pero ya no en la cama... sino en el comedor con las persianas abiertas, la tele puesta y yo haciendo las tareas del hogar.... ella se queda dormida con su chupete y cuando se queda dormida del todo lo tira y ya no se despierta más..... así que después de muchas noches sin dormir por fin hemos descansado las dos toda la noche entera.... y estamos felices y contentas!!!!!.....

Besitos para todas
por majo
#56145 Me da penita q a un bebe de tres mesecitos le apliquen el estivill cuando hasta el propio autor dice q tiene q ser a partir de los seis meses.

La filosofia de este foro es no dejarles llorar para q se duerman, ni siquiera un poquito.

Seguro q tu nena lo pasaria mal.

Es solo mi opinion. Siento si te molesta. Pero es lo q pienso.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#56148 Primero: esta página es dormir SIN LLORAR.Pretendemos dar alternativas a los métodos conductistas tipo Estivill.
Segundo: es una crueldad aplicárselo a cualquier niño. Pero de tres meses es una insensatez. Da igual que te lo diga el pediatra. Él sabe de enfermedades. Nada más.
Tercero: un bebé no es menos siempático ni menos bueno por llorar o por no dormir. Eso lo hace llorón o poco dormilón, pero no malo....
Cuarto: si quieres conocer qué le pasa a tu bebé leete el libro de Rosa Jové. Verás cuál es el fundamento de estas "tecnicas de enseñar a dormir". Básicamente "funcionan" por el inmeso terror que siente el niño al verse abandonado, eso genera en su cuerpo unas hormonas y sustancias químicas que lo ponen en estado de alerta total, como cuando se genera mucha adrenalina en un sólo segundo. Como el terror no acaba (porque a los padres se les ha dicho que no lo toquen siquiera) su cuerpecito no soporta ese estrés, y se generan otras hormonas para relajarlos. Se "autodrogan" por decirlo de alguna manera. Y se duermen. Sabes cual es el efecto INVOLUNTARIO de ese cóctel químico´: EL VÓMITO. Imagínate a las víctimas de una situación terrorífica, como un terremoto o un atentado: a que parecen no escuchar cuando se les habla? a que no recuerdan nada? a que vomitan? Tu hija estaba en esa situación
Quinto: no te voy a hablar de las secuelas, ni del escaso éxito de
estos sistemas, eso te lo voy a dejar a que lo investigues tú.
Sexto: Todo lo que te explicado son datos, libros....tu corazón seguro que te está diciendo lo mismo que yo.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#56149 Bueno, y también que tu historia me parece increíble ahora que la releo.....lo siento, te digo lo que siento

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#56168 HOLA JOYANA.

si lees el postit del principio en el que se hace la declaración de intenciones de esta web, verás que se trata de una pagina en la que tratamos de ayudar a mejorar el sueño de los niños aplicando sugerencias que EXCLUYEN TERMINANTEMENTE IGNORAR SUS DEMANDAS.

incluso así, nadie va a borrar tu mensaje, pero no esperes repuestas felicitándote por le logro. has venido, por decirlo de algún modo a recetar chuletón de avila a un foro de vegetarianos.

una vez dicho esto: el propio dr estivill en su libro (¿lo has leido o solo lo has aplicado de oidas?) reconoce que hasta los 3 meses los bebés no tienen el ritmo sueño vigilia establecido. es decir: su vida es en ciclos de treshoras, y necesitan comer tanto de dia como de noche. y esto es así hasta los 4 meses. a partir de aquí y hasta los 6 meses las tomas nocturnas se alargan progresivamente, pero hay muchos bebés que necesitan comer de noche hasta el año.

lo que le sucedió a tu hija se llama pico de crecimiento. sucede a los 3 meses a todos los bebés y es un periodo en el que aumentan sus necesidades de alimentación y lo compensan durante unso dias pidiendo comida con más frecuencia. tan simple como eso. ignoro la razón de que tu pediatra no lo sepa como yo.

finalmente y ahora que, demasiado tarde, sabes lo que le sucedía a tu hija, espero que ante otros periodos de necesidad de ella (enfermedades, dientes, angustia de separación) decidas responder como ella necesita y no ignorar sus llamadas. por que llegará todo esto . y ¿te sientes con animo de repetir la experincia?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#56178 Hola Joyana,
te cuento que yo tengo un bebé de la misma edad del tuyo y hace exactamentes las mismas cosas que tu beba, pero quiero que sepas que tu hija es completamente normal, hace lo que hacen todos los bebes a esa edad, algunas noches duermen bien otras mal, unos días mejor inclusive semanas y de golpe todo patas arriba, pero es asi son muy pequeños y todavia no han cogido ritmo. Lo unico que te pido es que le tengas paciemcia y no la dejes llorar, como verás aqui no somos amigas de dejar llorar a nuestros hijos.
Si estás cansada descansa cuando tu bebe duerma, asi lo hago yo y la mayoria de las mamis de este foro. Ten en cuenta que tu bebe debe adaptarse a un mundo completamente desconocido y eso le llevará tiempo, no es un ordenador donde se lo puede programar, caca, pis, leche, sueño.
Ilán generalmente se despierta 1 vez a la noche y se levanta a las 6 de la mañana todos los días, pero hay noches en que se despierta 2 o 3 veces y tambien se que eso está bien.
Asique no te agobies tratando de que tu niña aprenda a dormir con 3.5 meses, nos fasltan muchísimas nocches de desvelos!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#56243 Te estoy leyendo y releyendo y no sé si quieres decir que hiciste todo el ritual, le dejasteis solo en la cuna, lloriqueó una sola vez, entraste le calmaste enseguida y ya durmió de tirón toda la noche...

Si ha ocurrido así seguro que ha sido más por las rutinas y porque como te dice Sole ya ha pasado su pico de crecimiento (que es lo que le hacía dormir tan mal, tenía hambre...) y justo has tenido suerte y ha sido ese día.

Si lo que quieres decir es que varias veces lloró y al cabo de "x" horas llorando se durmió y ya no lloró más, entonces lo que ocurrió fue lo que dice Mariquilla, el propio trauma de llorar sin que nadie le consuele hace entrar en un sueño profundo.

¿Por qué digo esto? porque es totalmente imposible que ningún niño (ni adulto) llorando en estado de shock pueda entender eso de "te estamos enseñando a domir..." sólo entienden que están solos, pero con tres meses ni en estado de shock ni sin él pudo entenderte, ellos entienden las obras no las palabras.

Y fuera o no fuera suerte cuando dentro de "x" días le salgan los dientes, o tiene otro pico de crecimiento, o simplemente por cualquier cosa le cambias las rutinas y se complican de nuevo las noches te darás cuenta de que no ha funcionado y tendrás que preguntarte si volverle a dejar llorar o no.

Y para que veas por qué es tan mala idea entrar en un foro anti llanto y por tanto anti estivill diciendo lo bien que te ha ido con esta fórmula, te pongo este enlace en el que explicamos ¿por qué sin llorar?
http://www.dormirsinllorar.com/pq.htm

Y por si no encuentras el postit donde viene la declaración de principios del que te habla Sole, aquí va el enlace
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 7365a7bd70

Y la declaración de principios propiamente dicha:
Este portal se creó con la finalidad de compartir ideas y soluciones para las noches basándonos en nuestra experiencia de madres y padres, respetando los siguientes principios:

- Los bebés y los niños son personas especialmente vulnerables que tienen unas necesidades básicas en relación con su edad. En esta web abogamos por satisfacerlas.
- No compartimos las ideas que sitúan a los bebés como “pequeños tiranos” que quieren imponer su voluntad. Opinamos que son personas que NECESITAN para su correcto desarrollo aquello que reclaman.
- Ofrecemos experiencias personales para ayudarte a conocer y comunicarte con tu pequeño, especialmente para intentar mejorar las noches difíciles sin usar medidas drásticas que impliquen llanto
- Son bienvenidas todas las aportaciones en este sentido. Las aportaciones que quieten importancia al llanto o presenten a los bebés como manipuladores no tienen cabida en este portal.
- IMPORTANTE: Todas las opiniones vertidas en este lugar invitan a reflexionar sobre el tratamiento del sueño infantil. Las críticas que se puedan leer en ningún caso van dirigidas a padres que han usado anteriormente un método que no compartimos. Van dirigidas a los profesionales, a las amigas, a los vecinos etc... que los presentan como única alternativa y los recomiendan sin valorar antes otras posibilidades menos agresivas para con los bebés

Cani+Patri 9/12/2004
por joyana
#56276 .... que escuchais y leeis lo que quereis... es muy facil criticar a los demás... yo no os he criticado a vosotras... simplemente quería compartir con vosotras que creo que estais o habeis estado en la misma situación que yo y podeis comprender lo que la pasa a mi niña.... pero mejor que yo nadie sabe lo que la pasa a mi niña....

tan solo aclarar que mi niña no lloró porque la pasara nada y estuvo menos de un minuto llorando y solo llora porque tiene sueño y no sabe dormir solita... y está aprendiendo a dormir pero necesita su chupete.... lo que os he contado es que la dejé solita en su cama y se quedó tan tranquila... echaba de menos su chupete y fui se lo puse y se durmió toda la noche... si mi niña necesitase algo como comer o ser atendida por mí... lo tendrá... no la voy a abandonar para nada.... y los bebés si que comprenden lo que les dices dependiendo del tono con el que se lo digas.... hicimos todo el ritual y ha funcionado y no lloró.... si os molesta que las personas sigan otros metodos que no sean el vuestro lo siento... pero a mí me funciona y mi niña no sufre para nada... como sufre más mi niña es sin dormir porque mi hija llora porque tiene sueño y no era capaz de cogerlo de todas os pongo aquí una parte del método que he seguido para que lo leais bien y no entendais lo que os dá la gana.....

gracias por nada y adios creo que hay otros foros que merecen más la pena ya veo que aquí no merece la pena entrar a compartir nada con nadie y mis mensajes los podeis borrar si os dá la gana..... leer bien la parte de los niños de tres meses en adelante.... y mi hija si necesitase comer o cualquier otro bebé si necesita comer se despierta... si no se despierta es porque está bien y no necesita nada y mi hija ha dormido por la noche 10 horas y hoy es una niña feliz y se ha despertado jugando con su mamá y siendo una niña feliz que hacía mucho tiempo que no veia a mi niña con cara de felicidad y tranquilidad y además come mucho mejor.... nunca he dicho que mi niña sea mala.... simplemente quería decir que siempre ha dormido y comido muy bien y ahora no la pasaba eso.... pero da igual.... creer lo que querais y si pensais que vosotras lo estais haciendo bien durmiendo en la misma cama con vuestros hijos...pues seguir así.... pero yo no creo que sea el mejor metodo.... los niños necesitan su espacio y su sitio y no estar siempre con los mayores... necesitan independencia y cariño pero no meterles en la cama con sus padres y necesitar a sus padres para todo porque así sí que los niños se traumatizan.... y lo digo con conocimiento de causa... conozco muchos casos muy cercanos que por utilizar vuestros metodos no son capaces de que sus hijos se depeguen de sus padres...mas bien de sus madres.... y con tres años duermen en la misma cama madre e hijos y los padres duermen en otra habitación y todo porque el niño no llore.... además estas personas reconocen que no lo han echo bien y que para siguientes bebés lo van a hacer distinto para que no les pase lo mismo.... y los pediatras creo yo que saben bastante bien lo que se dicen porque para eso han estudiado pediatría y siguen realizando estudios sobre el sueño y demás cosas de los niños.... y siempre me ha ido bien con mis criterios y los de mi pediatra..... y ahora también me vá bien.... y si os molesta lo siento pero hay mucho metodos y a cada persona le funciona uno distinto hay que ser más humilde y más comprensivo en la vida y más tolerante con las personas......

Adios.



PEDIATRÍA

El Método Estivill


El método Estivill representa uno de los métodos más efectivos para educar el sueño infantil y solucionar así el problema del insomnio infantil.


El insomnio infantil es un trastorno muy frecuente entre los más pequeños. Desde farmacia 21 queremos explicar brevemente este método porque representa un sistema muy efectivo para educar el sueño infantil y solucionar este problema tan habitual.

Se denomina insomnio infantil, aquel que aparece en edades muy tempranas, incluso desde los primeros meses de vida. Puede manifestarse de distintas formas en función de la edad del niño. Las principales características de este trastorno son: lo difícil que resulta que el niño se duerma solo, una duración del sueño inferior a lo normal respecto a su edad, un sueño muy superficial que se ve alterado por cualquier contratiempo y la existencia de frecuentes despertares durante la noche.

Según el doctor Eduard Estivill, autor del libro “Duérmete, niño”. En la mayoría de los casos el motivo que desencadena el insomnio infantil es la adquisición errónea del hábito del sueño. Por ello desde su libro, establece un sencillo método a seguir por los padres y cuidadores, capaz de crear unas rutinas de sueño correctas con el fin de prevenir este trastorno. Antes de llevar a cabo el método Estivill, padres y cuidadores, deben estar de acuerdo en su seguimiento con una actitud firme pero a la vez entendedora de que se trata de un niño pequeño, que todavía no puede entender ni razonar como un adulto.

Niños menores de 3 meses

En los primeros meses de vida, el bebé pasa la mayor parte del día durmiendo. En general el ritmo de vigilia-sueño es de 3-4 horas, se alternan pequeños periodos de tiempo en el que el niño está dormido o despierto. Principales recomendaciones:

- Distinción entre la luz típica del día y la oscuridad propia de la noche. El niño desde los primero meses debe asociar que de día hay luz (por ello hay que evitar que el niño duerma durante el día en completa oscuridad) y que cuando es de noche está completamente oscuro (así hay que evitar las pequeñas luces o las luces indirectas de otras habitaciones, que suelen emplearse durante la noche).

- Diferenciar el ruido habitual en el día y el silencio que reina en la noche. Durante el día el niño debe aprender a dormir con los ruidos habituales que hay en una casa, voces que conversan, música, ruidos típicos de la cocina...etc. En cambio durante la noche hay que procurar que los ruidos sean menos intensos, intentar bajar el volumen de la televisión, no elevar la voz... siempre sin exagerar. No se necesita un silencio sepulcral para que un bebé duerma.

- Establecer la rutina de cada día: un horario ordenado y repetitivo. Es muy aconsejable dejar el baño del niño para antes de su última toma de alimento. Después de que coma, esperar a que eructe, cambiarle el pañal y entonces ponerlo a dormir. Este será el momento para empezar a diferenciar el sueño de la noche del resto de los períodos de descanso que el niño ha realizado durante el día.

- El niño debe dormir en su cuco o cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los tres meses.

Niños de los 3 a los 6 meses

Generalmente después de los 3 meses se producen los primeros períodos de sueño prolongado durante la noche. Al principio no suele durar más de 5 horas y poco a poco con la edad se va prolongando. Los momentos de sueño durante el día empezarán a disminuir e irá en aumento la duración del sueño nocturno. Recomendaciones a partir de esta edad:

- Fijar una hora para ir a dormir cada día. Se aconseja en invierno poner a dormir al niño entre las ocho y las ocho y media. En verano es mejor retrasarla hasta las nueve de la noche, dado que el día es más largo.

- Establecer una serie de rutinas previas al momento de dormir que deben repetirse a diario. Por ejemplo, leer un cuento antes de ir a dormir, cantar una canción, decirle las mismas palabras. Siempre sin juegos ni acciones que puedan excitar al niño en los momentos previos al sueño nocturno. Pueden emplearse peluches, chupetes...que acompañen al niño mientras duerma.

- Diferenciar su habitación de otras estancias de la casa. Su cuarto es el lugar elegido para dormir, por ello el niño no debe comer en él, separar así la comida del sueño.

- Si el niño llora en el momento de dormir a veces puede deberse a diferentes causas que debemos solucionar antes de volver a acostarlo. Puede que necesite un cambio de pañal, que tenga frío o calor, que la última toma de alimento del día haya sido insuficiente y que el pequeño tenga hambre, que no se encuentre bien de salud...etc.

- En caso que todo esté correcto y que el niño llore en el momento de dormir, tanto padres como cuidadores no deben acudir al primer llanto, quizá si damos un poco de tiempo no habrá más.

Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los tres meses.

Niños mayores de 6 meses

En la mayoría de los casos, a partir de los 6 meses el periodo de sueño nocturno en el niño ya es de 11-12 horas. Por otro lado los momentos de sueño durante el día se reducen a dos, uno por la mañana y otro después de comer. A partir de los 15 meses el niño empieza a eliminar la siesta matutina. La siesta que nos queda después de comer se recomienda prolongarla hasta los 3-4 años. Durante este periodo las recomendaciones antes citadas deben ser más firmes porque el niño a partir de los 6 meses tiene más control sobre si mismo, aprende más, siempre tiene ganas de estar despierto, y por ello hay que mantener rutinas y disciplina a la hora de ir a descansar.

La siesta que nos queda después de comer se recomienda prolongarla hasta los 3-4 años.

SI ESTAS RECOMENDACIONES FALLAN

En caso de que estas medidas fallen, el Dr Estivill propone un plan alternativo al que llama: la reeducación del sueño. Pasos a seguir:

- Los padres y cuidadores deben mostrar en todo momento firmeza y seguridad ante el niño.

- Reemplazar en la habitación del niño, la figura del padre, la madre o de ambos, utilizando un dibujo, un muñeco, un móvil o un objeto querido por el niño. Explicando al niño que este objeto cuidará de él por la noche.

- Si el niño emplea chupete, dejar varios sobre la cuna para que pueda encontrar alguno durante la noche.

- Poner a dormir al niño, separarnos de él una distancia prudencial y sin tocarlo desearle buenas noches, con un discurso que dure aproximadamente 30 segundos.

- Al salir de la habitación, cerrar la luz y dejar la puerta abierta.

- Una vez el niño empiece a llorar, los padres deben permanecer alejados de la habitación y volver a ella, en función de la tabla de tiempos (expresados en minutos) que viene a continuación, que irá variando a medida que pasen los días. Cuando toque acudir a consolar al niño, siempre tendrá que ir uno solo, mantener una distancia que impida que el niño le toque, y explicarle (en no más de 10 segundos) que sus padres no le han abandonado y que únicamente le están enseñando a dormir.

Minutos de espera en los días sucesivos

Si el niño sigue llorando...



- Inicialmente el bebé no dejará de llorar, pero en la mayoría de los casos después de acudir unas cuantas veces (a veces 2, otras 3, otras más), finalmente el niño deja de llorar. Con el paso de los días hay que acudir muchas menos veces, hasta que finalmente el niño deja de llorar y aprende a dormir solo.

El método Estivill, ha representado para muchos padres, un método efectivo para enseñar a dormir a sus hijos. No podemos garantizar que sea efectivo para todos, pero si que representa una alternativa muy válida para solucionar el problema del insomnio en la infancia.
Avatar de Usuario
por solecilla
#56285 ¡independencia con tres meses???????

¿¿¿¿pero tu te has leido lo que acabas de escribir????

y aquí la que no lees eres tu: verás: yo no duermo con mis hijos porque no me funciona , aotras si. amvbas cosas son respetadas en este foro. lo que no ser sigue es ningún metodo en el que se pretenda que los niños sean independientes a los 3 meses.

los pediatras (o sea la asociación española de pediatría y la americana tambien) recomiendan el colecho hasta lo 6 meses en madres que dan el pecho. y en las que no, recomeindan que el bebé duerma en la misma habitación que los padres hasta los 6 meses, porque eso disminuye el riesgo de muerte subita.


los estudios cientificao que hay ( si tienes interés te puedo poner la raferencia y las revistas que los publican, pero están en inglés) dicen que es indiferente en cuanto a los efectos del niño entrar a consolarl o no. tambien han encontrado que la mejoria del sueño es paracida con un programa de extinción controlada (estivill) o con uno de rutinas positivas (el de esta web). tambien han encontrado que , aunque a corto plazo (2 semanas) los despertares se reducen mas en los niños a los que se aplica la extinción controlada que en los que no se aplica ningún metodo, estas diferencias disminuyen a los 2 meses, y a los 3 años de edad, los niños a los que de bebés se les ha aplicado elste metodo tienen el mismo procentaje de despertares nocturnos que aquellos a los que no.

tambien se sabe que la separación por periodos de tiempo relativamente largos (una noche los es, y nosotros somos mamíferos) de la madre, produce en el cerebro de los mamífieros efectos a largo plazo que se manifiestan como incapacidad de respuesta al estres, o respuesta exagerada. y tambien hay estudios que demuestran que la falta de respuesta al estres se relaciona con problemas de sueño en adolescentes.

como ves, todo es una cadena. cada decisión que tomamos repecto a nuestros hijos libremente les producirá consecuencias a largo plazo. mi hija mayor ha sido sistematicamente atendida y consolada por la noche. ha dormido conmigo cuando lo ha necesitado, y ahora con dos años es perfectamente independiente, duerme de lujo y no ha hecho falta amaestrarla.

y sobre los consejos de los pediatras, te reseñaré un estudio tambien en el que se analizaron las ideas preconcebidas qeu subyacen en la recomendaciones que estos realizan en cuanto a probelmas de sueño y de comida. la conclusión es que las recomendaciones las hacen teniendo en cuenta lo que puede hacer ahorrar más tiempo a los padres, no lo que es mejor para el niños

articulos:

pediatric estress: hormonal mediatosr and human developement. rev: hormonal research, 2003; 59 (4): 161-79

consulting on feeding and selleping problems in child health care: what is at bottom of advise to parens?. J. of children health care 2005 jun (9):137-52

differential neuroendocrine responses to chronic variale estress in adult Long Evans rats exposed to handling-materna separation as neonates. Psyconeuroendocrinology 2005 jul;30(6):520-33

long term consecuences of neonatal rearing on central corticotropin-releasing factor systems in adult male rat offspring. Neuropsychopharmacology 2005 dec;30(12):2192-204

Associations between sllep and cortisol responses to stress in children and adolescents a pilot estudy bejahvioral sleep medicine 2005;3($):177-92

outcomes of infant sleep problems: a longitudinal study of sleep, behaviour and maternal well being. Pediatrics 2003 Mar;11(3):e203-7



esto son algunos de los artículos, como ves de publicación muy reciente. como de todas las modas, dentro de algunos años comenzarán a pulicarse artículos demostrndo los efectos adversos y denostando esta moda. porque es una moda. y veremos que tan independientes son los niños.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por majo
#56296 Comparto todo lo q te ha dicho Sole. En mi opinion, has venido al sitio equivocado para hablar del metodo.

Todas sabemos leer, la q no parece q sepa eres tu, porq si hubieras leido algun mensaje de los q hay puestos te habrias dado cuenta q aqui somos antiestivill.

Mi niño duerme conmigo y no creo q vaya a tener ningun problema psicologico ni nada parecido, sera un niño feliz e independiente porq sabra q sus padres estaran ahi cuando lo necesite. Al contrario q los q son sometidos al metodo q sabran q da igual lo q les pase porq por mas q necesiten a sus padres (eso incluye la noche) ellos no estaran alli.

Un niño con tres meses no entiende las palabras, solo sabe si su madre esta ahi o no esta.

Adios y q te vaya bien.

ImagenImagen
por maras
#56313 Hola joyana

Vaya chapa que has metido con el método, ¿sabes qué? que mi hijo no necesita METODOS para dormir, mi hijo no es un borrego, que duerma conmigo no es ningún METODO y para que duerma y hacerle feliz no necesito un manual de instrucciones y ponerme un tabla con los minutos que tengo que pasar a su lado. Lo que te pasa a tíes que el foro del estivill está bastante aburrido y por otro lado ¿lo quieres independiente con 3 meses?, Me imagino que a los 8 años le dirás que se vaya de casa y se busque un trabajo. Y en para quitarle los pañales ¿qué harás? lo encerrarás en el cuarto de baño y hasta que no haga pis y caca en la la taza, tire de la cadena, se limpie y de camino le de un repaso a los azulejos ¿no lo dejarás salir?
Y otra cosa en cuestión a los pediatras, por haber estudiado pediatría no son los amos de la verdad absoluta, yo soy pedagoga y me he encontrado a cada uno que no dejaría que se acerque a un niño ni a 5 km. a la redonda.
Avatar de Usuario
por solecilla
#56317 y solo un apunte mas´: mi hijo pequeño, hasta los 4 meses se dormia solito sin ayuda en su cuna, (en mi habitación). posteriormente, fue necesitando cada vez más mi ayuda y compñia, y a ligual que acepté que a l principio no me necesitaba, cuando cambió, le di lo que pedia.

tu hablas de que si tu hija necesita comida y medicinas se las darás. Y CUANDO LO QUE NECESITE SEA COMPAÑIA (una necesidad basica de los bebés frecuentemente olvidada) ¿TAMBIEN SE LA DARÁS? ESPERO QUE SI.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por hijomama
#56326 JOYANA, NO ME QUEDA MUCHO MÁS QUE AGREGAR A LO QUE HAN DICHO LAS MAMIS ANTERIORES, TE COMENTO QUE HUBIERON ALGUNAS MAMIS QUE PROBARON EL MÉTOSO ESTIVILL Y SE ARREPINTIERON, LO CUENTAN EN ESTE FORO, POR ESTA RAZÓN TE DIGO, QUE ANTES DE SEGUIR CON TU AMADO MÉTODO, TE INFORMES Y AVERIGUES CUALES SON LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO.
HAY UN TESTIMONIO AQUÍ, QUE HIZO TERAPIA, Y HACIENDO UNA REGRESIÓN, SE DIÓ CUENTA QUE SU MOMENTO MÁS TRAUMÁTICO FUÉ CUANDO SU MADRE LA DEJÓ LLORAR SIENDO UN BEBÉ, SU MADRE IGNORABA SUS NECESIDADES BÁSICAS ,COMO COMER PORQUE EL MÉDICO LE DECÍA QUE NO LA ALIMENTARA EN LA NOCHE, ASÍ QUE POR FAVOR


TEN EN CUENTA QUE EL LLANTO REPRESENTA QUE ALGO LES PASA, ES SU UNICA MANERA DE DECIRTE QUE TE NECESITAN ...LLORANDO Y ES MUY CHIQUITÍNA AÚN PARA DEJARLA SOLA ,DESPIERTA Y LLORANDO EN UNA HABITACIÓN

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#56342
cani escribió:Te estoy leyendo y releyendo y no sé si quieres decir que hiciste todo el ritual, le dejasteis solo en la cuna, lloriqueó una sola vez, entraste le calmaste enseguida y ya durmió de tirón toda la noche...

Si ha ocurrido así seguro que ha sido más por las rutinas y porque como te dice Sole ya ha pasado su pico de crecimiento (que es lo que le hacía dormir tan mal, tenía hambre...) y justo has tenido suerte y ha sido ese día.

....

Y fuera o no fuera suerte cuando dentro de "x" días le salgan los dientes, o tiene otro pico de crecimiento, o simplemente por cualquier cosa le cambias las rutinas y se complican de nuevo las noches te darás cuenta de que no ha funcionado y tendrás que preguntarte si volverle a dejar llorar o no.

Y para que veas por qué es tan mala idea entrar en un foro anti llanto y por tanto anti estivill diciendo lo bien que te ha ido con esta fórmula, te pongo este enlace en el que explicamos ¿por qué sin llorar?
http://www.dormirsinllorar.com/pq.htm

Y por si no encuentras el postit donde viene la declaración de principios del que te habla Sole, aquí va el enlace
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 7365a7bd70

Y la declaración de principios propiamente dicha:
Este portal se creó con la finalidad de compartir ideas y soluciones para las noches basándonos en nuestra experiencia de madres y padres, respetando los siguientes principios:

- Los bebés y los niños son personas especialmente vulnerables que tienen unas necesidades básicas en relación con su edad. En esta web abogamos por satisfacerlas.
- No compartimos las ideas que sitúan a los bebés como “pequeños tiranos” que quieren imponer su voluntad. Opinamos que son personas que NECESITAN para su correcto desarrollo aquello que reclaman.
- Ofrecemos experiencias personales para ayudarte a conocer y comunicarte con tu pequeño, especialmente para intentar mejorar las noches difíciles sin usar medidas drásticas que impliquen llanto
- Son bienvenidas todas las aportaciones en este sentido. Las aportaciones que quieten importancia al llanto o presenten a los bebés como manipuladores no tienen cabida en este portal.
- IMPORTANTE: Todas las opiniones vertidas en este lugar invitan a reflexionar sobre el tratamiento del sueño infantil. Las críticas que se puedan leer en ningún caso van dirigidas a padres que han usado anteriormente un método que no compartimos. Van dirigidas a los profesionales, a las amigas, a los vecinos etc... que los presentan como única alternativa y los recomiendan sin valorar antes otras posibilidades menos agresivas para con los bebés


Me cito a mi misma para que veas que sí te leí y sí te entendí, aquí ya hemos dicho muchas veces que el tema de rutinas y tal sí funciona, y si sólo haciendo eso y sin dejarle llorar (ya que se calmó al instante según tú) se durmió pues estupendo, pero esto fue o resultado simple de las rutinas o casualidad (que ya le pasó el problema que tenía).

E insisto y vuelvo a repetir:

Y fuera o no fuera suerte cuando dentro de "x" días le salgan los dientes, o tiene otro pico de crecimiento, o simplemente por cualquier cosa le cambias las rutinas y se complican de nuevo las noches te darás cuenta de que no ha funcionado y tendrás que preguntarte si volverle a dejar llorar o no.


Sobre por qué estamos en contra de Estivill no lo voy a volver a repetir, y si tú estabas en contra de nuestros métodos, simplemente no debías haber entrado en esta página, que cláramente se llama DORMIR SIN LLORAR

Cani+Patri 9/12/2004
por dalmatati
#56349 Esoty de acuerdo con todo lo que contais.
Joyana, yo soy una "despechada" del EStivil y para lo único que me sirvió es para que mi pequeño llorase desconsoladamene durante 5 MINUTOS y para que yo le acompañara entre llantos los siguients 3. Creo q ha quedado claro q aquí pretendemos buscar una alternativa al llanto y si para eso mi niño tiene q dormir conmigo hasta los 18 años, pues esperaré a q se eche novia y tenga quien le acompañe y me sustituya entonces.
Me parece injusto q nos critiques, sobre todo teniendo en cuenta que has venido a "nuestro hogar" para decirnos que hacemos mal las tareas domésticas. Pues chica, aquí estamos felices de hacer felices a nuestros hijos y de evitar q lloren innecesariamente.
Tú misma, pero si eres capaz de saber que tu hija cuando llora lo hace SOLO porq tiene sueño y excluyes a ciencia cierta el resto de probabilidades, quizás deberías escribir tu método de traducción del lenguaje del bebé.
Qué tengas suerte en la crianza de tu bebé y no necesites jamás dejarla llorar

Imagen Imagen
Imagen