Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Yovane
#56154 Hola a todos,
Antes de nada felicidades a todos los que componéis esta web, me parece una idea maravillosa, si los bebés pudieran hablar seguro que os darían más las gracias que los propios papás, espero que mi niña sea pronto uno de ellos. No sé si se hace así, pero adjunto el formulario antes de mi consulta:

Nombre/Nick:Nerea
Edad de tu bebé: 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, en mi lado de la cama
¿Toma pecho?:No
¿Toma biberón?:Si
¿Usa chupete?:No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Más o menos Sí, 2-3
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)yo, su mamá hasta finales de Agosto, después, su abuela por las mañanas hasta las 3, y yo a continuación
¿A que hora se suele ir a la cama?sobre las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: Si, ese es el problema fundamental.
¿Cómo lo haces?:En brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Cada vez más, ahora hay veces que más de 30 min.
¿Se desierta por las noches?: No
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? lo habrá proximamente, la semana que viene empiezo a trabajar
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tuvo cólicos hasta los tres meses, ha tenido unas semanas lo que parecían dolor por los dientes, pero ahora no se la ve molesta.
Comentarios:

Mi problema es el siguiente: Sobre los tres meses y pico, aplicamos el método Estivill en plan light (solo la dejabamos llorar de 3 en 3 minutos hasta un máximo de 9, y la volvíamos a coger), porque Nerea tardaba muchisimo en dormirse incluso en brazos, lloraba hasta que caía rendida en los brazos. Después de aplicar el método Estivill unos días, cosa de la que ya nos hemos arrepentido, empezó a dormir mejor, y prácticamente se dormía solita mejor por las noches, y por las siestas la dejabamos llorar apenas 1 o dos minutos y se dormía. Cuando decidimos que no ibamos a volver a aplicar el método Estivilll, leí el libro que vosotros recomendais "Felices Sueños", hicimos una rutina para dormir, de cantar, pasear a oscuras por la casa antes de ir a dormir. Al principio funcionaba más o menos bien, cuando casi estaba dormida, acababa de cerrar los ojos, la llevabamos a la cuna, al principio se quedaba dormida rapidamente, pero poco a poco, cuando hacíamos eso, había que volverla a coger porque lloraba fuerte, cada vez había que cogerla más veces. La situación ahora ha ido empeorando, no llega a tranquilizarse en brazos, cuando ve que empieza la rutina, empieza a llorar, tiene sueño, bosteza, pero se comporta como si lo último que quisiera fuera dormirse, cuando ya apoya la cabecita en el hombro porque se cae de sueño, la levanta rapidamente como diciendo, "jolin, casi me duermo", así nos pasamos mínimo 30 min., tanto para dormir como para las siestas. Una vez que se duerme, duerme bien, todas las siestas y la noche de un tirón, solo alguna vez tiene breves despertares por la noche que se calman fácil, susurrandole y tocandole la barriguita y tapándola bien.
A nosotros no nos importa dormila en brazos, sobre todo ahora que es tan pequeñita, pero lo que no queremos es que se duerma llorando de esa forma, ¿qué hacemos mal?
Llevo unos 4 o 5 días aplicando horarios "estrictos" para comer, e intentando acostarla antes, a ver si esto mejora algo, pero por ahora, desde luego sigue llorando muchisimo cuando ve que es la hora de dormir.
Espero que podáis ayudarnos, ya que lo estamos pasando mal, viendo como la pobrecita, llora hasta caer rendida, pero en nuestros brazos, nos pasa exactamente lo mismo al papá y a mi.
Espero ansiosa vuestras respuestas,
Un beso muy fuerte,
Yolanda.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#56156 Bueno, mira, primero un tironcito de orejas:no hay estivill light. O se deja llorar o no se deja llorar. No hay más.
Has probado a dormirla contigo en la cama? Además, se acerca una época difícil, los seis meses por muchas ciscunstancias:dientes, aungustia de separación, inicio de la AC y también comienzan nuevas fases en el sueño, así que es probable que empiece a despertarse de noche. Sería completamente normal.
Creo que tu hija asocia el momento de irse a dormir con quedarse sola y llorar...puede ser? Intenta relajarla mucho antes de que llegue la hora de irse a dormir. Si la acuestas a las 9, pues a las ocho empiezas ya con el baño, la música relajante, a poner las luces bajas (o a bajas persianas :lol: ahora en verano). Creo que hay que transmitirle mucha seguridad, dándole muchos brazos de día, para que vea que no váis a dejarla sola.
Por cierto, no sé de dónde se han sacado todos que los niños tienen que aprender a dormirse solos. Porqué?

Edito para preguntar: horarios estrictos para comer porqué??? :shock: . La teta y el biberón es a demanda hasta los seis meses.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por martak
#56170 Quizá llore proque se le ha pasado la hora de dormirse y está demasiado cansada... Al no conseguir dormirse, se pone cada vez más nerviosa, con lo que le resulta todavía más difícil conciliar el sueño y entra en un círculo vicioso. En el caso de mi hija, salvo que hubiera enfermedad en ciernes, el sueño ha sido siemrpe lo que estaba destras del llanto ese que no comprendes.

Cuando se pasan de vueltas los bebés se ponen muy iirritables y les cuesta más dormirse y a menudo lloran desconsoladamente... Podrías intentar acostarla antes , hacer todas las rutinas antes e intentar que no llegue tan cansada a la noche...(incluso intentanto alargar las siestas) Y con las siestas debes observar las horas en las que de manera natural ella las hace e intera lo mismo , que no se pase el momento, proceder a dormirla en cuanto muestra los primeros signos de cansancio.

Por lo demás, yo no me pondría las cosas más difícles de lo que ya son por conseguir obejtivos que llegan sólos con el tiempo. En este asunto, creo que hay que remar a favor de l corriente...Si llora al dejarla adormilada en la cuna, no lo hagáis: dormirla en brazos paseando o meciénola xcon las piernas mientras estáis sentados y toma el biberón o como sea más fácil y a ella le guste más y uns vez dormida espera unos 15 minutos o 20 antes de dejarla en la cuna para que esté en sueño profundo y no se despierte....

Por lo de dormila en brazos no hay que preocuparse (sólo echarle paciencia y músculo), al final dejan de necesitarlos. Te lo digo por propia experiencia: mi hija necesitó durante nueve meses y medio todo a la vez: brazos, paseo, meneito y chupar y me parecía imposible que se durmiera de otra forma y ahora con once meses basta con tumbarse con ella en la cama, mientras juega con sus baberos, mama a ratos, se balancea y manosea el chupete o una tetina y se arrulla (aaaaaa) y de pronto se recuesta y se duerme... Eso sí sola no se queda... Lo de hacer compañía para que duerman dura unos cuantos años más, creo, pero la verdad es que a mi me resulta muy entrañable acompañarla en ese rato.

Y que le cueste 30 minutos conciliar el sueño me parece normal... Carlota a esa edad había días (sobre todo si se pasaba de vueltas) que tardaba hora y media (llevánosla en brazos) y además cuando se despertaba se desvelaba un par de horas como poco... Ahora suele tardar unos treita minutos, pero a veces inclcuso es una hora.. Así que kilos y kilos de paciencia. Quizá te ayude leer el libro de Rosá Jové "Dormir sin lágrimas". Yo no soy muy paciente y desde que lo leí, he olvidado la impaciencia con el sueño de Carlota. ha sido esencial comprender el proceso de maduracióndel sueño. Desde que lo comprendo, me es posible cotrolar la situación y no dejarme llevar por el mal humor o la impaciencia.


Y por último te aconsejo una bandolera: te descargan la espalda y por tanto te permiten tener más paciencia con lo del paseo en brazos y son mágicas: los bebés están muy cómodos y se duermen antes. Luego al ponerla en la cuna, peudes desabrocahrla y extenderla debajo del bebé..

A ver si mejoráis un poquito y un abrazo

Marta
por martak
#56175 veo que lo de dormirla antes ya lo habéis probado, lo siento no lo vi en al primera lectura.

Estoy con mariquilla, prueba con muchos brazos y mimos durante el día y sobre todo en als horas de la tarde para ques e vaya relajando (para lo que también te será útil la bandolera), no la dejés sola para dormir y quizá prueba distintos modos de brazos hasta que encontréis uno que le guste. Hay muchas variantes: paseo tranquilo (idas y vueltas monótonas), paseo con meneito, mecimiento en un silla que se balancea o sentada en borde de la cama botando, paseo en ls bandolera, mecimiento entres tus piernas cruzadas y tú sentada a lo indio en al cama o en el suelo, balanceo gracias al movimiento de tus piernas mientras tús estás sentada en el sofá o en un sillón.... prueba también a añadir a al rutina una música relajante..

Y ahora que recuerdo creo que a Carlota a esa edad le pasó algo parecido, como si no quisiera irse a dormir y lo que sí es seguro es que empezaron los despertares nocturnos y tuve que empezar a combinar todo tipo de técnicas para que conciliase el sueño... Y acabé metieénoal en mi cama y al final incluso durmiendila al principio en mi cama... Y ahora me encnata el colecho... En cualquier caso, la etapa mala pasó.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#56188 El colecho es genial. Hay niños que no les gusta, que conste, pero si se puede y ves que a tu hija le viene bien es lo mejor.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#56192 además de sumarme a la nota de que no existe estivill light (de hecho ahy estudiso que demuestran que al bebé le es indiferente si entras cada tres minutos o no lo haces en absoluto, eso de los tiempos es un añadido apra hacer el metodo más tolerable a los padres, ya qeu cuando se les proponia participar en estudios que eran de dejarles llorar libremente los padres se negaban)

te diré que a los 5 meses descubren el mundo. empiezan a no dormirse por "inercia", y aprenden a mantenerse despiertos. eso sin tener en cuenta que pueden estar empezando a salir los dientes.

cuanto más te desesperes tu, mas dificil será que se relaje.

¿has probado a bañarla bastante rato antes de la cama? hay bebés a los que el baño les excita en vez de calmarles. y además como una hora o más antes de la hora de dormir BAJA MOTORES en CASA: baja las persians para disminuir la luz, baja ruidos, y nada de juegos emocionantes.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Yovane
#56334 Muchas gracias por vuestras contestaciones y sobre todo tan rápidas, me han servido para ponerme las pilas cuanto antes. Aunque el día de hoy ha sido bastante caótico, el final del día no ha podido ser mejor. En la siesta de la tarde ya he aplicado cambios, en vez de la rutina que la ponía de los nervios, la he cambiado, en vez de mis canturreos en el dormitorio, la he llevado al salón, todo oscurito, y le he puesto a Vivaldi, una música que suelo poner para la hora de comer y cuando quiero que se relaje. Se ha quedado sorprendida del cambio, hacía solo pequeños gemiditos, pero a los 10 min. ha empezado a llorar, he intentado otras cosas para calmarla, distraerla con cositas y se volvía a reir, y se le quitaba el enfado, al poco tiempo otra vez a llorar ..., después de 1,10 min. me la he llevado a la calle, con el calor que hacía, pero a los 5 min. se ha dormido en el carrito. Ha dormido unos 45 min. y se ha despertado otra vez ya en casa. La buena noticia es que después del baño y la cena, he aplicado otra vez salón oscurito+Vivaldi y esta vez ha funcionado, se ha relajado, no ha llorado nada, y se ha dormido en mi hombro, al ratito ha lloriqueado un poquito y se ha vuelto a dormir, la he tenido en brazos un buen rato y la he acostado en la cuna a las 20,30 h. Unos 45 min. después se ha despertado llorando, he ido corriendo, la he cogido en brazos y en cinco min. estaba otra vez dormida. Acostandose tan pronto, a ver a qué hora despierta mañana .....
Tengo la esperanza de que con esta nueva rutina todo vaya mejor, en unos días os diré qué tal vamos.
Quizás la nena piensa que canto fatal, y que Vivaldi es mucho mejor ...:o))
Gracias de corazón,
Yovane.
Avatar de Usuario
por cocora2
#56546
Yovane escribió: tiene sueño, bosteza, pero se comporta como si lo último que quisiera fuera dormirse, cuando ya apoya la cabecita en el hombro porque se cae de sueño, la levanta rapidamente como diciendo, "jolin, casi me duermo", así nos pasamos mínimo 30 min., tanto para dormir como para las siestas.


Me pasa igual, es tan triste verles llorar, te cito porque pienso que mi nena hace lo mismo, es como si dijera exactamente eso "jolin, casi me duermo" y a llorar!!! la diferencia es que mi bebe tiene apenas 1 mes y 24 días... es tan pequeñina y ni hablar de las siestas, solo hace una de tres horas en todo el día...

Por mi parte, estoy con la rutina de baño antes de dormir, pero ni crean anoche fue terrible, lloro hasta casi dejar de respirar justo despues de que la saque del baño -que fue cuando empezo a lloriquear- no me dejaba ni vestirla y solo con la tetita se calmaba un poquito porque no del todo... anoche lloro ella y llore YO, se que debo calmarme orque la pongo peor pero es que fue desesperante y mi marido estaba de un humor que lo que hacia era ponernos a las dos peor... al final logre dormirla con la tetita a los 45 min aprox...

Bueno, seguire en la lucha solo pido a Dios mucha paciencia, es lo que me hace falta porque mi amor siempre lo tendra....

Ana & Camila
por Meritxell
#56602 Mi bebé cumple hoy 6 meses y empieza a tener problemas en la noche despertándose cada hora. Antes cuando tenía entre los 4 y 5 meses también lloraba mucho cuando lo dormía y modifiqué eso anticipándome, es decir que en cuanto le veía nerviosillo, lo cogía en brazos, le cantaba y así se dormía al cabo de unos 8 o 10 minutillos o incluso más tiempo, pero de ese modo no me lloraba y ya no me llora antes de dormir. Solo cuando está demasiado cansado o sobreexcitado debido a las visitas. Es demasiado nervioso y se pone a cien cuando sus tíos o abuelos le hablan o juegan con él. A mi ahora se me despierta cada hora por las noches. Quizá sea como dice mariquilla, que se acerca una época difícil. Por cierto mariquilla ¿qué es el inicio de la AC? Ahora no caigo...

Imagen
Imagen
por Meritxell
#56603 Ah vale, ya he caído: AC es la alimentación complementaria. Es que me quedé en blanco! :shock: :shock: :shock:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#56663 Ya te lo han dicho todo, así que sólo haré un apunte.

Lo que has hecho hoy (cambiar la rutina) lo tendrás que hacer cada cierto tiempo, los bebés van cambiando (los 5-6 meses es edad de muchos cambios, pero luego están los 8-9, los 12, los 18, y así sucesivamente...) y cuando ellos cambian una cosa que hasta ahora funcionaba de repente deja de funcionar. Solución: cambiarla, probar distintas cosas hasta encontrar la adecuada según el momento y la edad del bebé.

Por cierto, esto también vale con todo lo demás, con las comidas por ejemplo, también pasa mucho un día comen estupendamente una cosa, y luego de repente ya no, hay que cambiar el chip, no obsesionarse y buscar lo que funcione en cada momento.

Un beso, y ojalá esto te sirva para no volver a dejar llorar a tu bebé :fl

Cani+Patri 9/12/2004