Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Nieves
#56132 Hola familia! Os voy a contar mi caso por si a alguien le sirve de ayuda. Con mes y medio, a Paula le diagnosticaron dermatitis atópica. Tenía la piel de la cara, sobre todo, fatal, enrojecida y descamada, con seroma... ¡un cuadro! La pobre lloraba mucho, ahora sé que la picaba y la escocía. La pediatra me recetó un corticoide en crema muy suave para echárselo, pero no se la quitaba del todo. También me informó que evolucionaba por brotes, y que tuviera siempre el corticoide en casa por si acaso. Tengo una amiga que es residente de pediatría en el hospital, y la pedí que se informara del tema allí. Preguntó en el servicio de alergias pediátricas, y me explicó que la dermatitis atópica suele tener un componente alérgico, en la mayoría de los casos alimentario. Yo le daba exclusivamente lactancia materna. ¿cómo podía ser posible? Me comentó que probara a dejar de comer (yo, claro), leche y huevos, a ver qué pasaba. Sólo dejé de beber leche de vaca y se hizo el milagro. Todas las lesiones desaparecieron, dejó de llorar continuamente.... El resto de los lácteos sigo tomándolos (me explicaron que hay componentes de la leche que se transforman cuando están en forma de yogur o queso). Ahora bebo preparados de soja. Yo acerté a la primera, alguna proteína de la leche de vaca pasaba a mi leche, y le daba alergia a Paula. Todo es probar quitándose alimentos, no se perjudica a nadie y a lo mejor se dá con la solución. Por cierto, Paula tiene 6 meses y no he vuelto a utilizar el corticoide. besos :lol:

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#56139 En los niños con dermatitis atópica se asocia
con frecuencia sensibilización alérgica a alimentos
en los primeros años de vida y poste-riormente a aeroalergenos. El 60% de los lactantes
con dermatitis atópica están sensibilizados
a alimentos y el 60% de los mayores de 7
años se sensibilizan a aeroalergenos.
Pero es necesario entender el significado clínico
de estas sensibilizaciones:
• En algunos casos los alimentos pod r í a n
ser causa de exacerbaciones de la dermatitis,
pero sobre todo son responsables de
reacciones alérgicas de tipo inmediato
con clínica cutánea de urticaria-angioedema,
digestiva aguda (vómitos, diarrea)
y anafilaxia.
• Los aeroalergenos van a dar lugar a patología
respiratoria de rinitis y asma, pero además,
estudios recientes indican que el contacto
con los aeroalergenos del ambiente a
través de la barrera cutánea deteriorada por
el eccema puede producir una reacción
inflamatoria que agrava la dermatitis.Ante un niño con dermatitis atópica es necesario
entender y saber reconocer que estamos
ante un niño atópico y por tanto predispuesto
a sensibilizarse a alimentos en los primeros
años de vida y posteriormente a aeroalergenos.
De aquí la importancia del estudio alergológico
siguiendo las indicaciones de la
tablas II y III, con el fin de prevenir la aparición
de reacciones alérgicas y el desarrollo de la marcha
alérgica que conduce desde la dermatitis atópica
al asma bronquial.


La DA se resuelve o mejora con la edad y sólo
el 20 ó 25 % desarrollan síntomas persistentes
durante la edad adulta, después de la pubertad.
La tendencia a la persistencia es mayor en los
pacientes con dermatitis grave. En dos tercios
de los lactantes con DA puede esperarse una
gran mejoría o resolución casi completa a los
5 años, pero con frecuencia persisten algunas
alteraciones como la xerosis.
Los individuos que resuelven su enfermedad
pueden desarrollar dermatitis irritativa sobre
todo en las manos, que se hace crónica y muy
molesta cuando se exponen a ocupaciones en
condiciones de humedad.
El pronóstico de la DA es habitualmente
bueno, pero se acompaña de un elevado riesgo
de desarrollar asma y rinoconjuntivitis
alérgica. El riesgo es mayor en niños con DA
grave y en aquellos que presentan alergia alimentaria
en los primeros años de vida.
Alrededor del 50 % de los lactantes y niños
pequeños con DA desarrollan alergia respiratoria
(rinoconjuntivitis y/o asma) a lo largo de su
vida, y hasta un 80 % y a la dermatitis se asocia
sensibilización a las proteínas de huevo.



esta es información relativa a este probelam de la aeped. muchísimas gracias por contar tu historia. seguro que ayuda a muchas mamás. un beso. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#56140 Igual hice yo. Me privé de todo lo que fuera proteína de vaca, tanto en la leche, carne de vaca, queso...embutidos...todo lo que tuviera proteína de leche. Queso de cabra, yogures de soja, bebidas de soja (es que la leche de cabra no me gusta...)Se mejoró rápidamente. Esa es la causa también de muchos cólicos en los bebés, que le sienta mal la leche de vaca a través de la teta. En fin, lo que sí te digo es que estos niños suelen cursar después (yo noy médico, te hablo desde la experiencia de una mamá, eh!) bronquitis en invierno. Ni te preocupes ni te asustes cuando llegue (si llega) que para todo hay remedio :wink:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#56141 Así es, la dermatitis atopica puede ser sintoma de presencia de alergia alimentaria. Informa al pediatra.

Te invito que expongas tu experiencia en el foro de immunitas vera (asociación de padres y madres de niños alergicos alimentarios), es un foro de nueva constitución pero tu experiencia (y como llegaste a la raíz del problema puede ser muy util a muchas madres lactantes)

www.immunitasvera.org/foro/index.php

por CarmenIrene
#57033 Hola Nieves:

Mi historia es similar a la tuya. A los 15 días de nacer a mi hija le empezaron a salir granitos rojos por todo el cuerpo. El pediatra me recetó una pomada que sigo utilizando para pieles atópicas y que dejara de tomar alimentos que tuvieran leche. Ha sido "mano de santo"... a los pocos días su piel era otra... hasta el día de hoy....


Saludos!