- Mar, 15 Ago 2006, 19:14
Hola!
Mira, yo esto de las defensas bajas nunca he sido capaz de entenderlo. Quiero decir que
1. Hay enfermedades que efectivamente bajan las defensas, pero son graves, dan lugar a infecciones por microbios no típicos y además se tienen que realizar análisis de sangre y pruebas para diagnosticarlas.
2. Durante el primer año de vida es verdad que los bebés todavía tienen pocas defensas, pq el cuerpo las va fabricando progresivamente durante esos 12 meses. Cuanto mayor sea el bebé, mas defensas fabrica de forma natural. Forma parte de la maduración del sistema immunológico. Si se sigue LM, las defensas producidas por la mamá se transmiten al bebé a través de la leche, de ahí que los niños amamantados especialmente en ese primer año (que de por sí tienen las defensas bajas), sufran menos infecciones.
3. Otro factor que predispone a sufrir mayor cantidad de infecciones durante el primer año es el echo de ir a una guardería o de tener hermanos mayores (que se traen los virus a casa :wink: ). También está que la estructura anatómica del bebé (conductos para drenar mucosidades) es mas pequeñita, los mocos se estancan, les cuesta mas expulsarlos y se sobreinfectan con mas facilidad.
4. También puede haver hipertrofia de adenoides que predispone a las otitis de repetición.
Mira, para "consolarte" un poco te diré que Pau, en 6 meses sufrió 6 otitis, 6 bronquitis, 1 pulmonía, 2 conjuntivitis, 2 laringitis y una diarrea por rotavirus con deshidratación por la cual le tuvieron que ingresar en el hospital. Eso sin contar que desde octubre hasta mayo estuvo permanentemente con mucosidad nasal y en los oidos (otitis serosa). Vamos, que el moco estaba siempre ahí. Por eso cuando te leo tampoco me parece tanto.
Sobre el uso de antihistamínicos, es un poco controvertido. Algunos otorrinos los usan, otros no. No queda claro si van bién. Yo no los he usado. Entiendo perfectamente lo que es estar con antibiótico cada 15 dias... pero qué le haremos si es necesario. :(
En los tratados de pediatría se consideran normales hasta 10 catarros al año.
Un truquillo que nos funcionó a nosotros: sacarle de la guardería
. Aunque lo hicimos también por otros motivos y eso no todo el mundo le es posible.
Y también se comenta que la homeopatía como prevención es muy eficaz.
Saludos
No creo que sea un problema de defensas bajas (por lo que yo entiendo como déficit immunitario de libro). Lo que pasa es que a veces los médicos nos excusamos con estos términos para intentar dar explicaciones que quizá se deben a otros motivos.
Esther, Pau i Carla