Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por majo
#53767 He estado ojeando mensajes antiguos y he leido q durante el sueño se segrega una hormona de crecimiento o algo asi, ahora no me acuerdo bien. El caso es q creo q :twisted: amenaza con q si tu hijo no duerme seguido no la segrega.

¿Alguien me puede decir algo de esto? Creo q en un mensäje ponia q no habia q preocuparse porq era durante las primeras tres o cuatro horas y q la mayoria de los niños duraban sin despertarse hasta entonces, pero mi hijo no, hay veces q dura media, una hora, pero como mucho dos.

Bueno creo q he metido mucho rollo, en definitiva ¿deberia preocuparme?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#53773 Mira yo no se cuando se segregan las hormonas, pero te puedo decir que mi hija ha tenido epocas de no dormir ni media hora creo que llegamos a contar mas de 20 despertares la cosa mejoro pero cuando duerme tres horas seguidos brinco de alegria. En la revison del año media 81 cm asiq ue no se como se lo monta la naturaleza pero lo hace muy bien. :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
por elora
#53811 Tranquila Majo, te digo como Lukanipy, en la revisión del año ha medido 80 cms y también hay noches que a la hora de acostarlo se despierta ( anoche sin ir más lejos ) y en ocasiones incluso antes. No te preocupes, crecerá igualmente con los despertares. Este hombre :twisted: no deja de exagerar para meter miedo y manipular mejor a los padres.
por majo
#53817 Gracias chicas!!!
Ya se q este :twisted: lo unico q quiere es meter miedo a los padres para q esten practicamente obligados a usar su metodo.
Si vosotras me decis q no me preocupe pues yo tranquila.
Mi nene de momento creo q esta mas o menos bien, con seis meses pesaba 7,500kg y 67,5cm, y nacio muy pequeñin con 2,600kg y 45cm.

Bueno chicas q gracias :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi.
#54576 Os copio lo que dice Rosa Jové al respecto en su libro Dormir sin lágrimas


Haslam (Haslam, D. (1985) pág. 28.) apunta que “A los padres se les da con frecuencia expectativas poco realistas en cuanto a horarios de sueño”. Estas falsas expectativas obligan a los padres a creer que su hijo tiene un grave problema y que si no se soluciona desarrollará en el futuro alguna patología más grave. Esto es falso. Como ya demostramos en el primer capítulo, el sueño es evolutivo y todo niño sano dormirá perfectamente algún día.

Pero la alarma ya está creada y ayudada por frases que no se sostienen con ningún estudio científico, como: “si no duermen de pequeños, de mayores ya no van a dormir más”, cuando ya hemos visto en el capítulo I como el sueño es evolutivo y un día u otro dormirán. Además, el sueño infantil no es predictor del sueño adulto, aunque en algunos casos coincidan.

Veamos alguna más de cerca: “Los niños que duermen mal suelen pagarlo con centímetros y kilos de menos” . (Estivill, E. y De Béjar, S. (1995) página 21.)
Si bien es verdad que la hormona del crecimiento se segrega durante el sueño, hay estudios (Sassin, J. Parker, D. Mace, J. Y col.(1969).) que demuestran que no se ha podido relacionar niños poco dormilones con un déficit de crecimiento. Hoy en día se sabe que esta hormona del crecimiento se segrega durante la fase profunda del sueño (aquella que reparaba físicamente nuestro cuerpo y lo recuperaba del cansancio). Los niños tienen la fase de sueño profundo al principio de la noche, es decir, hagan lo que hagan (se acuesten temprano o tarde, o se despierten en mitad de la noche) acaban por hacerla. A demás, ya explicábamos que si no la hacen, ésta fase es la única que se recupera al día siguiente. Así pues no hay diferencias entre los dormilones y los menos dormilones porque todos acaban secretando esta hormona.
No obstante, la única manera en que la falta de sueño puede perjudicar al niño en cuanto al crecimiento, es que se viera reducida su fase de sueño profundo por alguna patología etc.... En este sentido cabe remarcar los niños que toman benzodiazepinas para dormir mejor. Este fármaco elimina la fase de sueño profundo en niños y podría haber un retraso de crecimiento a pesar de dormir más.
Por lo demás, es muy difícil que un niño vea reducida su fase de sueño profundo, porque ya hemos explicado que los niños tienen esta fase mucho más profunda que los adultos.
Pero hay estudios recientes que relacionan la existencia de un hecho traumático en la vida de un niño con una reducción el crecimiento (.- Sadeh y colaboradoes (1994)) que estaría basado en la reducción de la fase de sueño profundo que tienen los niños traumatizados para mantener la vigilancia y la alerta, aunque este hecho todavía no puede apoyarse directamente por los resultados.
En general, no hay diferencia a nivel de crecimiento entre un niño que duerme mucho y uno que duerme poco. Lo que si puede afectar al crecimiento de un niño es el estrés.
“la superabundancia de hormonas del estrés en fases tan tempranas de la vida puede conducir a la inhibición de la hormona del crecimiento” (S.E. Taylor 2002)
Así que no haga caso de estas frases alarmistas y, por si acaso, no aplique métodos para dormir que puedan provocar estrés en su hijo.

Opinina sobre la Guía Dormir sin llorarAQUI

Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !
Avatar de Usuario
por solecilla
#54638 no te preocupes:

sandra: horas seguidas de sueño...una o ninguna hasta los 15 meses o más. percientil 90 de peso y 75 de talla al año

carlos: horas consecutivas de sueño....hasta hace un mes nunca más de tres, y ahora mejor pero con tres o más despertares entre las 10:30 y las 12 de la noche. percentil 75 de talla y peso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)