publicado en HORMONAL RESEARCH. 2003;59(4):161-179
…
Una respuesta apropiada del sistema de stress a factores estresantes es un prerrequisito esencial para el bienestar, consecución adecuada de objetivos, e interacciones sociales positivas. en contraste, una respuesta inapropiada puede ser el inicio de un número de alteraciones endocrinas, metabólicas, autoinmunes, y psiquiatritas. Es desarrollo y la severidad de estas condiciones depende de la vulnerabilidad genetica del incdividuo, la exposición de factores ambientales adversos y la periodicidad de estos. El periodo prenatal, la primera infancia y al adolescencia son periodos críticos, caracterizados por una mayor vulnerabilidad a factores estresantes. El cerebro en desarrollo tiene un periodo de crecimiento rápido caracterizado por el establecimiento rápido de conexiones neuronales durante el periodo prenatal y la primera infancia. (…)
Las acciones hormonales en las etapas tempranas de la vida, y en menor cuantia más tarde, pueden tener efecto organizativo de esas conexiones: por ejemplo pueden tener efectos que duren por largos periodos de tiempo, frecuentemente durante toda la vida. Las hormonas del estress y los esteroides sexuales tienen este tipo de efectos, que influyen en el comportamiento y algunas funciones fisiológicas de los individuos para toda su vida. Exponer al cerebro en desarrollo a un estrés severo o prolongado puede desencadenar hiper-reactividad/hiper-actividad del sistema de estrés, resultando en una hiperfunción de la amigdala (reacción de miedo) disminución de la actividad del hipocamo (defectos en el feedback negativo de los corticoides y alteraciones congnitivas) y el sistema mesolímbico dopaminérgico (ciclotimia, búsqueda de novedades, comportamientos adictivos)…..Estos cambios pueden ser acompañados por comportamientos anómalos en la infancia, adolescencia y edad adulta, que incluyen miedo excesivo (síndrome del niño inhibido), ciclotimia o depresión, y desarrollo gradual de los componentes des síndorome x metabólico (obesidad visceral e hipertensión esencial). (…)
La vulnerabilidad del individuo para desarrollar varios grados y/o componentes del síndrome predescrito está definida por factores geneticos aun no identificados, que podrían suponer hasta un 60% de la varianza.
La hormona liberadora de corticotropina tiene muchas ramificaciones, y los glucocorticoides tienen fuertes propiedades para consolidar, así pues, ambas hormonas son esenciales en el desarrollo y pueden por si solas producir el síndrome anteriormente descrito. (…)
MI REFLEXIÓN: leidos otros artículos similares, concluyo queno se puede precisar para cada individuo en concreto cuanto estres es suficiente para producir uno o varios de estos cuadros patológicos, puesto que es imposible conocer su composición genética, y su secreción de cortisol. Curiosamente, todos los estudios que se realizan incluyen como factor diferenciador de los individuos a los que se somete a estres y los que no la separación de la madre por periodos de 180 minutos en los dias 2 a 14 de vida en ratas. y todos ellos constatan que los efectos de esta separación perduran toda la vida.