Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#53122 PEDIATRIC ESTRESS: MEDIADORES HORMONALES Y DESARROLLO HUMANO ( estrés pediatrico: mediadores hormonales y desarrollo humano)

publicado en HORMONAL RESEARCH. 2003;59(4):161-179



Una respuesta apropiada del sistema de stress a factores estresantes es un prerrequisito esencial para el bienestar, consecución adecuada de objetivos, e interacciones sociales positivas. en contraste, una respuesta inapropiada puede ser el inicio de un número de alteraciones endocrinas, metabólicas, autoinmunes, y psiquiatritas. Es desarrollo y la severidad de estas condiciones depende de la vulnerabilidad genetica del incdividuo, la exposición de factores ambientales adversos y la periodicidad de estos. El periodo prenatal, la primera infancia y al adolescencia son periodos críticos, caracterizados por una mayor vulnerabilidad a factores estresantes. El cerebro en desarrollo tiene un periodo de crecimiento rápido caracterizado por el establecimiento rápido de conexiones neuronales durante el periodo prenatal y la primera infancia. (…)
Las acciones hormonales en las etapas tempranas de la vida, y en menor cuantia más tarde, pueden tener efecto organizativo de esas conexiones: por ejemplo pueden tener efectos que duren por largos periodos de tiempo, frecuentemente durante toda la vida. Las hormonas del estress y los esteroides sexuales tienen este tipo de efectos, que influyen en el comportamiento y algunas funciones fisiológicas de los individuos para toda su vida. Exponer al cerebro en desarrollo a un estrés severo o prolongado puede desencadenar hiper-reactividad/hiper-actividad del sistema de estrés, resultando en una hiperfunción de la amigdala (reacción de miedo) disminución de la actividad del hipocamo (defectos en el feedback negativo de los corticoides y alteraciones congnitivas) y el sistema mesolímbico dopaminérgico (ciclotimia, búsqueda de novedades, comportamientos adictivos)…..Estos cambios pueden ser acompañados por comportamientos anómalos en la infancia, adolescencia y edad adulta, que incluyen miedo excesivo (síndrome del niño inhibido), ciclotimia o depresión, y desarrollo gradual de los componentes des síndorome x metabólico (obesidad visceral e hipertensión esencial). (…)
La vulnerabilidad del individuo para desarrollar varios grados y/o componentes del síndrome predescrito está definida por factores geneticos aun no identificados, que podrían suponer hasta un 60% de la varianza.
La hormona liberadora de corticotropina tiene muchas ramificaciones, y los glucocorticoides tienen fuertes propiedades para consolidar, así pues, ambas hormonas son esenciales en el desarrollo y pueden por si solas producir el síndrome anteriormente descrito. (…)



MI REFLEXIÓN: leidos otros artículos similares, concluyo queno se puede precisar para cada individuo en concreto cuanto estres es suficiente para producir uno o varios de estos cuadros patológicos, puesto que es imposible conocer su composición genética, y su secreción de cortisol. Curiosamente, todos los estudios que se realizan incluyen como factor diferenciador de los individuos a los que se somete a estres y los que no la separación de la madre por periodos de 180 minutos en los dias 2 a 14 de vida en ratas. y todos ellos constatan que los efectos de esta separación perduran toda la vida.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#53151
ELIMINAR OTRAS VARIABLLES ES PORUQ EL JUSTIFICA (PARECE SER AUNQUE NO ESTÁ PUBLICADO AUN) QUE SUS PACIENTES ESTIVILIZADOS OBTIENEN MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO. Y TODOS SABEMOS QUE EL RENDIMIENTO ACADEMICO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES Y QUE ENTRE ESTOS LOS SOCIOECONÓMICOSY CULTURALES SON MUY IMPORTANTES (Y SUS PACEINTES NO PROCEDEN PRECISAMENTE DE ESTRATOS SOCIALES DESFAVORECIDOS)


Si ,entendí, por eso yo decia que era una burrada o sera una burrada su estudio, el de Estivill al final... pero es plenamente reconocido que en los estudios hagan esto, osea muestreo por comodidad, que son los sujetos que tienen a la mano, al menos en psicologia es muy raro que puedan llegar o logren realizar un muestreo totalmente a la azar...
Sigo despues esta muy interesante el debate :wink: tengo que ir a hacer examen
por Mariana
#53208 Medir el grado de afeccion a largo plazo en sujetos estivillizados....
Estaba pensando en el entorno.. a ver los apdres que utilizaron el emtodo a raja tabla una y varias veces segun fuera "necesario" no hablo de los padres que intentaron aplicarlo y se arrepintieron, de los que hay por aqui, para no herir suseptibilidades...
Son o tienen esa idea de que es lo mejor para sus hijos, hacer o aplicarles el método, esos padres tambien actuan en general así con sus hijos, tienen una forma de educarles, como nostras aqui, todas coincidimos no solo en que no queremos aplicarles el metodo para adiestralos a dormir..sino que tratamos de ser empaticas con ellos, es decir entenderlos, eso a largo plazo entendemos que tendra sus consecuencias, que nuestros hijos sean personas de bien como diria mi abuelita... creo lo mismo pasa con los niños estivillizados... no solo es la aplicacion del método sino al final toda la forma de ser y actuar de sus padres.... entonces sería mas bien un estudio de cierta forma de relacionarse con un hijo y sus consecuancias, una variable más es entoces la aplicación del métodito...digo si hacen eso para dormir que no lo hagan para comer bueno mi opinion
por mellisenero
#53279 SOLE, NO SE SI LO QUE HABLAS DE LASEPARACION POR 180 MINUTOS ES ALGO QUE TU CREES O QUE HAS SACADO DE CONCLUISION DE ALGUNOS ARTICULOS.

A MI HIJA LA TUVE INGRESADA CON 9 DIAS DE VIDA DURANTE 5 DIAS Y NO PODIA ENTRAR A COGERLA PORQUE ESTABA EN AISLAMIENTO POR BRONQUIOLITIS. ES DURO LO QUE HE LEIDO.
Avatar de Usuario
por solecilla
#53309 mellis, esto no es algo que yo me invente: es el test de estres que hacen en estos estudios, pero no están hechos en personas sino en ratas.

pero que duda cabe (supongo que no lo dudabas) que cualquier separación es perjudicial para el niño, aunque en tu caso los beneficios para su salud compensaban los perjuicios producidos por la separación.

de todos modos recuerdo un mensaje tuyo en el que decías que tus mellizoa tenian un comportmiento distinto habiendo tenido unas experiencias similares: ya ves que no, que sus experiencias no han sido similares.

pero no es lo mismo TENER QUE hospitalizar a un niño enfermo, que DEJAR SOLO VOLUNTARIAMENTE a un niños durante 8-10 horas la dia (aunque sea de noche). en medicina siempre hay que evaluar el euqilibrio riesgo-beneficio. en tu caso merece la pena . en el caso de enseñar a dormir, me parece evidente que no.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#53331 aclarado. pero fijate, el comportamiento de mis peques, mail al que haces referencia, era sobre le histerismo y dependiencia de Javier, no de Maria.

De todas formas, hay informaciones que es mejor no conocer, efectivamente, el tema de sueño nos viene genial saberlo, pero supongo que habra mas gente como yo y eso duele, sole, te lo digo yo.

Hoy me he levantado sensible.... que le vamos a hacer.
Avatar de Usuario
por elora
#53336 Pues Melli, yo estoy peor que tu porque a mi hijo me lo ingresaron con dos dias de vida y estuvo en neonatologia durante 9, hasta los once dias no me lo pude llevar ( sin ningún diagnóstico claro por cierto ). me dejaban entrar para darle de comer a determinadas horas ( las 12.00,las 15.00, 18.00 y 21.00 ) y yo apuraba haciendome la remolona todo lo que podia aunque fuera sólo para mirarlo y que supiera que estana ahí porque no me lo dejaban coger (sólo lo podia tocar para alimentarlo ). No sé hasta que punto deja marcado ese episodio a un bebé, a mi me dejó marcada por supuesto. Mi hijo acaba de cumplir el año y yo no le encuentro nada que pueda relacionar con aquello, pero sé cuánto debió sufrir cuando recién llegado al mundo lo apartaron de los brazos de mamá. Fue terrible, lo pasamos muy mal los dos. Sólo espero después de leer el artículo que no le pase factura de ninguna manera. Yo también me he quedado muy mal Melli, te entiendo :cry: .
Avatar de Usuario
por solecilla
#53344
mellisenero escribió:aclarado. pero fijate, el comportamiento de mis peques, mail al que haces referencia, era sobre le histerismo y dependiencia de Javier, no de Maria.

De todas formas, hay informaciones que es mejor no conocer, efectivamente, el tema de sueño nos viene genial saberlo, pero supongo que habra mas gente como yo y eso duele, sole, te lo digo yo.

Hoy me he levantado sensible.... que le vamos a hacer.



si. se que duele. yo acabo de leer el libro el futuro bebé, que habla sobre la influencia de la experiencia en el cerebro del bebé y tambien me ha hecho sentir culpable.

y por cierto, y sobre el comportamiento de los niñso (perdona si te parece que intento urgar, si te parece mal lo dejo aquí, que no quiero hacerte daño, lo que pasa es que me gusta mucho analizar las cosas) como puedes ver en el artículo la inhibición tambien puede ser un comportamiento diferente al esperado. tan malo es reaccionar al estres con pasividad como con un exceso de reacción. ambas son reacciones inadecuadas.

perdon por anticipado, para nada es mi intención dañarte. :fl :fl

y por si os sirve de consuelo a ambas, unas experiencias posteriores de afecto y acariño atenuan o eliminan las secuelas patológicas, aunque en el cerebro quede la huella escondida. eso el lo que dice thomas r de verny en su libor. que os recomiendo pero para cuando no estis sensibles, porque yo he llorado como madalena

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lorenaycarlos
#53352 En mi caso fui yo la que estuvo ingresada en la UVI, sin poder estar con Carlos, y aunque no fue como vuestros casos, aún me cuesta pensar en ello sin echarme a llorar....

Y no lo había hablado con nadie, porque cuando apenas he insinuado que yo tenia la certeza (algo dentro de mi me lo decia a gritos) de que esa separación había influido en el comportamiento de Carlos: los primeros 3 meses de su vida pasaba 12 horas llorando y 12 horas durmiendo, como si ese sueño tan largo fueran ganas de desconectar del mundo, me han dicho que es imposible que carlos notara nada, que los cólicos son cólicos y ya está.

Bueno, a lo mejor es así, y yo estoy como una maraca, porque la separación fué su primer día de vida y no entre el 2 y el 14, pero yo sigo teniendo esa sensación dentro de mi, que a carlos le falto el abrazo de su madre nada más nacer. Y aún sigue doliendo, asi que dejaré la lectura del libro que recomienda solecilla para más adelante.

Lorena y Carlos

Imagen
______________________________________________________________________
No te preocupes por no dar a tus hijos lo mejor de todo..... sólo dales lo mejor de tí
por mellisenero
#53363 Sole, nunca tendria ningun problema de hablar contigo de estos y de otros muchos temas.

Yo tengo una frase que mi marido dice que es rara "mis hijos son tan especiales que son normales".

Efectivamente, caracteres completamente distintos, formas de reaccionar distintas, como dos hermanos que no tienen nada ver. Pero es que su padre y su madre tienen caracteres muy distintos tambien.

Yo entiendo que la ausencia en esos dias de la madre con el recien nacido puede marcarle, sabe Dios despues, pero esperemos que se haya compensado.

Nada sabe mas de estres que yo, laborar durante el embarazo sin consecuencias "fisicas" para mi ni para ellos. y mucho, muchisimo estres cuando nacieron ellos. Su enfermedad, eran dos, y yo no tenia ayuda ninguna. Creia que me moria. Pero no fisicamente, sino por dentro, no poder darles el cien por cien a cada uno, tener que aguantar que uno pasara "faltas" por poder atender al otro..... yo iba de casa en casa para que me echaran una mano. Gente que tenia que haberse partido el culo por venir a ayudarme y que eran mas comodos que todo eso..... ese estres si tuvo que influenciarles, el mio y el del entorno.

Maria es una niña para nada timida pero muy suya. Es muy simpatica pero tambien muy muy sentida, con nada que le regañe, esta llorando como una madalena y a nada que tu hermano la toca, ya esta chillando.

Javier es muchisimo mas timido con la gente extraña, es un niño de extremos (dice su padre que como yo) o esta radiante o esta chillando de cabreo. El esta enfadado con el medio mundo y con el otro medio cabreado. cuando le regaño, arruga el ceño, y no me aparta la mirada, y luego se queda enfadado conmigo un rato por haberle regañado. Pero no llora.

Los dos son asustones, no quieren ir solos por el pasillo,. y si los llamo y no me localizan empiezan a llorar como asustados.....


podria seguir asi toda la vida..... a ver que te parecen esos caracteres y pregunta sin miedo, yo no tengo nada que esconder ni bueno ni malo(que hay muchas cosas.)
Avatar de Usuario
por solecilla
#53365 mellis, a mi tus hijos me tienen que parecer maravillosos sin conocerlos a poco que sean reflejo de lo que leo en el foro de ti y de tu marido. me pareceis dos personas fuertes, valientes. cariñosas...y así serán vuestros hijos. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#53507 Sole, mil gracias por el piropo pero hay de todo como en botica.

No queria ponerte en ningun compromiso, ha sido porque comentabas la direcencia de caracteres y quizas haya influenciado en algo esos dias que Maria estuvo ingresada. Pero sabes??? yo despues de tantas teorias, creo que el dia a dia es la que hace al "olivito" (por lo de arbol torcido con los mejores frutos).

por cierto, sole y sin que tenga nada que ver. por favor, me puedes decir la marca de eso que llevabas tu en el bolso para los golpes (chichones) de los pequeños??? se lo comente a mi marido y lo ha estado buscando en la farmacia pero no saben lo que es.

mil gracias.
Avatar de Usuario
por solecilla
#53538 ya me imagino que perrrrfetossss no sereis, pero mérito teneis mucho. desde luego mi objetivo al poner este estudio no era aludir a este tipo de daño inevitable, sino al estres causado de forma voluntaria a los niños por los metodos de entrenamiento del sueño (o del pañal, o de destete...) que suponen que el llanto del niño no le causa daño.


antes que se me olvide: las barras se llaman ARNIDOL. y es como una barra de labios gorda y de color morado el envase.



para vuestra tranquilidad os copio un fragmento del libro el futuro bebé que recoge la segunda parte de este estudio de las ratitas (al que yo no tengo acceso):

"cuando las crias manipuladas (separadas) se devolvían a sus madres estas intensificaban los lametones y las caricias. De adultos los hijos de estas madres más cariñosas sentían menos ansiedad de lo normal"


tambien en este libro dice que todas las experiencias crean conexiones en el cerebor (es decir, hacen "camino") para poder repetir. estos caminos en un principio son débiles, y si no se "transitan" con frecuencia acaban por destruirse. sin embargo la repetición de experiencias de estres similares hacen el camaino cada vez más fuerte y más dificil de borrar.

espero que esto arregle en parte el daño que he hecho sin pretenderlo.

un beso para todas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#53588 sole, tu no eres la que haces daños, lo hacen las circunstancias. y el recuerdo de situaciones criticas.
muchas gracias por el "paliativo". un beso.
por Esther.
#53597 DA GUSTO LEEROS. :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen