Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Gigimc
#52955 Hola a todas: Me gustaría escribir o comentar mas seguido pero estoy en la oficina y no me da mucho tiempo pero siempre leo los foros.

Bueno alli va el tema. Mi hijito mayor Juan de Dios que en Octubre cumple 3 años esta empezando a decir pequeñas mentirillas. Ejem: Ya había tomado su leche y al rato quería mas y pidió mas y le dije que no porque ya lo había hecho y se cerro en que no y no y no lo habia hecho, yo pense que se había olvidado y le di mas. Un día despues agarro un payasito y "el payasito le dio una patadita" a su hermano menor que tiene un año (le sigue teniendo uno celos bárbaros) y yo le quería hacer entender que el estaba golpeando a su hermano era el y no el payaso y me dijo que no y agarro la mano del payasito y quizo darle de nuevo al hermano insistiendo que el que estaba pegando era el juguete y no el. Llegó el momento en que perdí la paciencia y le dije que estaba mitiendo, y que era un niño mentiroso, y yo nunca habria querido que el aprenda que es mentir o que es ser "mentiroso". No se que hacer como tratar ese tema o como instruir a las personas que lo cuidan. Es posible que tan pequeño ya pueda estar mintiendo, o tratando de engañar? Ayuda.

Gracias.
por mari
#53013 Hola, te copio un articulo que he encontrado sobre las mentiras, que me ha parecido interesante. Espero que te sirva de ayuda.

Mentiras en los niños
Ana María Posada
PSICOPEDAGOGA/SALUD.COM

Las mentiras realmente aparecen cuando los niños superan algunas etapas de su desarrollo y comienzan a diferenciar lo real de lo imaginario y lo falso de lo verdadero, cuando es consciente de que obtendrá algún bien y evitará algún mal.

Fabular es algo muy distinto a mentir; es desvirtuar la realidad; es la capacidad que tienen los niños de fantasear y que en algunos momentos es tan difícil separar de la realidad, lo cual hace tan maravilloso el mundo de los niños, y que se va perdiendo al tener contacto con el mundo, como lo explica la Dra. María Elvira Pedraza en su libro Hijos con una autoestima alta: "Los papás que son más fantasiosos, alegres y cariñosos son quienes logran entender mejor a los niños, pues de alguna manera nunca han dejado de ser niños".

Algunas causas de las primeras mentiras:

Baja autoestima.

Miedo a enfrentar alguna situación.

Ganar cariño y aceptación.

Llamar la atención de papá y mamá.

Temor al castigo.

Inseguridad.

Si el niño tiene claro que sus papás son sus amigos y que puede confiar en ambos, que es aceptado como es, no tendrá necesidad de mentir, pues ésta no es una etapa más del desarrollo, es una conducta aprendida por imitación y ejemplo; de ahí la importancia de que los papás sean claros y objetivos sin justificar actos equivocados. El niño necesita que sean humanos y auténticos con él y esto le dará un modelo para todas las partes de su propio ser, tratándolo con el mismo respeto que deseamos para nosotros y concentrándose en sus cualidades positivas, de esta manera la autoestima vendrá sola.

Un niño que tiene la autoestima en alto se relaciona muy bien con los demás, goza de paz interior y no caera en el mundo de las mentiras.

El niño tiene que saber que los errores que comete no hace que lo querramos menos, esto lo hará más tolerante con los errores de los demás y no se concentrará en la debilidades de quien lo rodea, ya que la gente importante en su vida no se concentra en los suyos propios.

Cómo actuar ante las primeras mentiras

Debemos explicarle en tono amistoso pero con mucha seriedad la importancia de decir siempre la verdad para que el día de mañana tenga la capacidad de enfrentar sus errores. El Dr. J.R. Torrescana dice en su libro Nuestro hijo "El niño debe saber y sentir que se le quiere y acepta tal y como es, respondiendo a su sinceridad con razonamiento y comprensión y no con reprimiendas y castigos".

Imagen
por Espe
#54004 Gigimc, yo no creo que debas alarmarte mucho ni que lo tomes tan tan exageradamente, son conductas normales que por motivos que tienes que descubrir tu hijo está diciendo algunas mentiritas, pero no creo que se vaya a convertir en un mentiroso en potencia, como bien lo explica mari en el articulo que te adjuntó. Conversa con tu pequeño, trata de hacer volar tu imaginación como él lo hace y verás como obtendrás una respuesta en el mismo tono para esa mentirilla.

MI hija que cumple 3 años la otra semana, fantasea como no tienes idea, alucina con personajes, y ella cree que sus peluches tienen vida, yo le sigo la cuerda, y como a veces cuando no quiere hacer algo, tomo de ejemplo al muñeco y fantaseo como lo hace ella.

Bueno espero haberte ayudado en algo...
saludos

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen