Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Esther.
#52686 Hola janf! Gracias por informar donde se habló de "terrorismo", leído lo interpreto como un ejemplo y ya está, no creo que joy calificara de terrorista al Dr Estivill en su comentario. Solo era un símil para hacernos ver que en Londres este tipo de métodos ni siquiera se contemplan (de lo que me he alegrado mucho).

Y efectivamente, cualquier tratamiento médico debe ser avalado por una serie de estudios, ensayos clínicos que requieren mucho tiempo, muchos recursos y muchas explicaciones. Luego se tienen que publicar, deben ser aprovados por los organismos en cuestión y si todo es correcto se autoriza su comercialización. Asimismo deben acompañarse de un prospecto donde figuren sus indicaciones, posología (eso es lo único que va en el libro, la posología en tiempos :x ), efectos secundarios, interacciones... etc... A los profesionales de la medicina se les facilita una ficha técnica mucho mas completa que lo que figura en el prospecto comercial donde constan los ensayos clínicos y estudios que lo avalan.... creo que todos estamos esperando que el Dr nos la haga llegar. Y sin embargo, los pediatras van recomendando el libro en la consulta... Pero yo os digo una cosa... si yo voy a la pediatra, le digo que mi niño se despierta un par de veces (o 20 veces cuando está enfermo o cuando le duelen los dientes o cuando me quiere a mí) PERO QUE ESO NO ME IMPORTA existen altas posibilidades de que el pediatra no me aconseje nada. Pq? Pq a mi no me incomoda que se despierte.

Pero vayamos a ser prácticos... es que los tratamientos antihipertensivos, los antibióticos, los analgésicos .... ¿se pueden comprar en las librerías o en el carrefour? ¿se pueden comprar sin receta médica?

Pues ya está... con eso está todo dicho.

Hay que ser mas serios. No se puede recomendar un método así... a lo publicitario ... pq después nos encontramos con esos padres que lo aplican a bebés de 15 dias... cuando hasta el mismísimo pseudoautor aconseja que se espere a los 6 meses (a pesar de que yo tenía una edición que me leí hasta 5 veces y en ningún lugar ponía lo de los 6 meses... sinó que ante la pregunta de cuando se podía aplicar el método, él mismo contestaba "ahora mismo").

Saludos :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#52702
estheripau escribió:... cuando hasta el mismísimo pseudoautor aconseja que se espere a los 6 meses (a pesar de que yo tenía una edición que me leí hasta 5 veces y en ningún lugar ponía lo de los 6 meses... fl


si lo pone esther, en una de las preguntas que responde en la ultima parte del libro, creo que en una en la que se habla de enfermedad. mañana lo confirmo. pero alguien en este foro comentó que telefónicamente desde la consulta del dr le habian dicho que a cualquier edad.

me gustaría que leyerais este extracto de un artículo (con la referencia correspondiente ) en el que se habla de las recomendaciones que se dan a los padres desde las consultas pediatricas, y lo que se esconde debajo de esas recomendaciones:


(pongo el original en inglés y debajo la traducción)

1: J Child Health Care. 2005 Jun;9(2):137-52. Links
Consulting on feeding and sleeping problems in child health care: what is at the bottom of advice to parents?Funkquist EL, Carlsson M, Nyqvist KH.
Department of Women's and Children's Health, Uppsala University, Uppsala, Sweden. Eva-Lotta.Funkquist@kbh.uu.se

The aim of this study was to investigate and interpret ideas inherent in sleep and diet consultations concerning infants in Swedish child health services. Data were obtained through semi-structured interviews of professionals employed in these services. A qualitative method with a phenomenological approach was applied to analyse the data. The results indicate that professionals have underlying conceptions. They considered that when parents force food on their child, this is a violation of the child's integrity. This view is based on the idea that such actions restrict the child's right to self-determination. In the participants' opinions, when the child is forced to sleep well, this is not regarded as a violation of the child's integrity, but is perceived as support of the child's autonomy. An underlying theoretical view may be that parents' time can be saved if the child becomes independent of the parents at as early an age as possible.

PMID: 15961368 [PubMed - indexed for MEDLINE]


la finalidad de este studio fue investigar e interpretar ideas inherentes en las consultas sobre dieta y sueño que afectan a niños en los servicios suecos de salud infantil. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas con profesionales empleados en estos servicios. Se aplico para el análisis de los datas un método cuantitativo con una aproximación fenomenológica. Los resultados indican que los profesionales tienen conceptos subyacentes. Ellos consideran que cuando los padres fuerzan a sus hijos a comer, esto supone una violación de la integridad del niño. Esta visión está basada en la idea de que estas acciones restringen el derecho del niño a la autodeterminación. En la opinión de los participantes, cuando un niño es forzado a dormir, esto no es contemplado como una violación de su integridad, sino como impuloso de su autonomía. Una teoría subyacente a esto puede ser que los padres ahorran tiempo si su hijo es independiente lo más pronto posible.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#52708
solecilla escribió:[. They considered that when parents force food on their child, this is a violation of the child's integrity. This view is based on the idea that such actions restrict the child's right to self-determination. In the participants' opinions, when the child is forced to sleep well, this is not regarded as a violation of the child's integrity, but is perceived as support of the child's autonomy. An underlying theoretical view may be that parents' time can be saved if the child becomes independent of the parents at as early an age as possible.

.[/b]


Totalmente contradictorio, no? :shock:
Por cierto, te lo estás currando con el medline, eh? Yo quiero probar también con la cockrane, a ver si alcanzo algún momento (ahora Pau está con mi madre y yo estudiando).

Sobre el libro de Estivill: Sole yo tenía (digo tenía pq las tiré a la basura), dos ediciones. Una que daban en la cesta del caprabo y otra que me compré (sí, me la compré :x :oops: ). No recuerdo cual, pero en una de ellas TE JURO que en ningún lugar en todo el libro ponía lo de los 6 meses. En la otra sí. Si buscas, verás que hay tropecientas mil ediciones de este libro. Si no lo hubiera tirado te lo enviaba para que lo leyeras.

Besos :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#52712 a mi este artículo me sugiere cosas terribles esther: que la recomendación ( a veces no solicitada por los padres) de metodos para forzar el sueño se haga porque el pediatra considera que es bueno que los padres ahorran tiempo (o bien que el pediatra cree que esto es lo que los padres quieren oir).

y, si, estoy trabajando mucho en el tema, y si puedo, escribiré un artículo e intentaré que lo publiquen aunque sea en una revista pediatrica nacional (en su momento pediré vuestra colaboración)

la cockrane la ignoro por completo :oops: (voy a lo conocido, soy muy comoda para eso)

y sobre el libro mañana pongo la edición y la página. (pero esta bien bien escondido, te lo aseguro)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)