Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por mari
#52480 Estoy pensando en llevar a la guarderia a Yeray el año que viene ( es que le doy vueltas a las cosas con tiempo :wink: )

La verdad, es que no tengo ninguna necesidad de llevarlo, ni ganas tampoco. Lo que ocurre, es que él nació en febrero, y cuando vaya a la escuela, tendra más de tres años y medio, y pienso que quizá podria llevarle unas horas un año antes, (cuando tenga dos y medio) para que se vaya adaptando un poco. ¿creeis que sera mejor asi?

No sé es que me dá penilla, pero sé que también me dara un año mas tarde, y quizá le cueste un poco menos asi. También porque pueda compartir con otros niños, ya que no suele coincidir con niños de su edad, y creo que seria bueno para el.

Que harías vosotr@s? La verdad es que no sé porque decirme :roll:

Imagen
por solecilla
#52512 yo estoy en el caso contrario mari: sandra irá al cole mucho antes de cumplir los tres años, ya que cumple a finales de noviembre. y me da lago de pena.

sinceramente: yo creo que, mientras se está creando el vinculo (hasta los tres años) lo sniños no tinen necesidad de socializarse. y que cuando llega el momento lo hacen espontaneamente (en el parque)

mi sobrino fue a la guarderia como tu dices: unos meses antes del cole, solo un par de horas. la tragedia fue de tal magnitud que tuvimos que dejar de decirle que aquello era el cole, y sacarloo de la guarderia para que no asociara ideeas. sin embargo tres meses despues, ya con tres años, empezó en el cole sin ningúni inconveniente.

ya ves, noo tienes garantia de que te funcione. ¿no hay niños cuando le llevas al parque? creo que es suficiente socialización.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por paumar
#52571 Mi hijo es de enero, así que cuando empiece el año que viene al cole también tendrá tres años y medio. No le he llevado a la guardería. Es ahora (con dos años y medio) cuando yo veo que en el parque corre detrás de otros niños pero no siempre. Hay veces que le apetece más y otras menos. Tiene dos primos de 7 y 9 que ve prácticamente todos los días. Con eso y con el parque yo creo que tiene suficiente. No me arrepiento en absoluto de no haberle llevado. No veo que sea más introvertido que cualquier niño que sí haya ido. Cuando han venido sus primos de Madrid a los que casi no conoce ha jugado con ellos sin problemas y se ha ido de la mano de sus tíos. Así que mi opinión es que si no es necesario mejor dejarlo en casa.
por Esther.
#52606 Es una opción muy personal.

Yo si pudiera no le llevaría. No hay ninguna necesidad de llevarle antes, no por ello estará más "socializado" (odio esta palabra). Acuérdate, no sé tu caso, pero cuando yo era pequeña no nos llevaban a la escuela hasta pasados los 3 años. Y lo que se dice problemas de socialización no tengo.

Lo que pasa es que nos lo venden así para que la guardería deje de ser lo que es en realidad en la mayoría de casos: un recurso para papás y mamás que tienen un empleo fuera de casa y no disponen de posibilad de ayuda por parte de familiares. Yo lo tengo clarísimo, si mi madre viviera cerca de mí, ella cuidaría de Pau (siempre que ella quisiera, claro :wink: ).

Nadie, absolutamente nadie, le cuidará mejor que tu.

Otra cosa es que le quieras dejar un par de horitas para tener tiempo para tí, para preparar la comida, compras y esas cosas. Por probarlo no pierdes nada, pero no puedes tener absolutas garantías que todo vaya bién, como te ha dicho Sole.

Es una decisión muy personal y que se tiene que respetar, hagas lo que hagas.

Un saludo :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por solecilla
#52614 si es para tener tiempo para ti, ese dinero inviertelo en una asistenta. (es lo que yo hago, además de la persona que me cuida a los niños). en mi caso no para tener tiempo para mi, sino para que la que cuida a los niños no tenga que hacer lo de casa.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por ALGEBEL
#52619 Mari, mi hijo está apuntado para empezar en Septiembre la guardería, tendrá 2 años y 4 meses, yo no trabajo fuera de casa, pero pensamos que le iría bien, no para socializarse, (realmente que significa esta palabra, ¿que tiene que integrarse en la sociedad? no creo que le haga falta con 2 años y menos en la guardería....), sino para que se fuera acostumbrando unas horitas por la mañana, ya que el año siguiente empieza el cole de verdad y ahí quiera o no va a estar por la mañana y por la tarde. Yo le llevo al parque pero no hay casi niños de su edad, son mayores...y la verdad es que creo que allí se distraerá más porque hay días que ya no sabemos qué hacer, todos los días mas o menos lo mismo, salir un poco por la mañana, comprar, un poco de paseo, columpios....creo que se le hace aburrido ya, y en la guardería donde va a ir hacen muchas actividades, no les tienen aparcados jugando y ya está...
De todas formas no creas que estamos muy convencidos, que yo no hago más que darle vueltas al asunto, y además leo a las otras mamis que trabajan fuera y dicen que si pudieran no lo llevarían, y me siento un poco culpable, pero vamos a probar, y si veo que es peor llevarle lo sacaremos y ya está...porque yo tampoco lo hago para tener tiempo para mí ni nada de eso...es por lo que te digo, que pienso que puede ser bueno para él...bueno ya os contaré el mes que viene :roll: ...

Besetes.

Imagen
Imagen
por mari
#52622 Gracias a todas por las respuestas :wink:

Algebel, yo me lo estoy pensando por los mismos motivos que tu, no para tener tiempo para mi, solo pensando en´él. Para hacer lo que tenga que hacer, compras, casa y demás, ya me las voy apañando los findes que esta mi marido. Claro, como dice Sole, no tenemos garantias de que vaya a funcionar bien, cada niño se toma las cosa de una manera difente, y hasta que no llega el momento, no sabes como va a reaccionar el tuyo, :roll: . Yo tampoco coincido en el parque con niños de su edad, son mas mayores, (yeray quiere acercase a jugar con ellos, pero claro, corren demasiado, lo pueden tirar al suelo, y demas no le hacen ni caso :wink: ) o mas pequeños, tambien se les acerca al carro, y les acaricia, (aunque a veces se le va la mano :oops: ) .Tiene un primo de ocho años, que cuando se juntan, uff, es nada mas verlo y se pone a reir y a jugar con él, se lo pasa muy bien. Por eso pensaba lo de hacerse con otros niños. Y por otra parte, él no extraña (de momento) a nada ni a nadie, se va con quien sea, a veces me encuentro a alguien y le dice ¿Te vienes conmigo? Ala, le da la mano, me da un beso y adios, se lo entran a alguna tienda, y le da lo mismo :shock: .

Tambien me ha hecho pensar lo que ha dicho Esther, a mi tampco me llevaron a ninguna guarderia, y cuando empeze el cole no recuerdo ningun drama ni nada de eso.

En fin, que tengo un año para seguir pensando.... :mrgreen:

De todos modos, espero que a tu pequeño le vaya bien, ya nos contaras, eh?

Besos :fl :fl

Imagen
por Galia
#52812 hola Mari!!
Soy profesora y estoy en una clase con niños de 3 años. además tengo uno de 20 meses que este invierno, sin q nos sea necesario, IRÁ a la guarde (se podría quedar con la abuela y con su padre como hasta ahora).

Yo no pienso q en la guardería (akí las llamamos escoletas, porque enseñan, no solo guardan) solo aprendan a sociabilizarse con otros niños. También aprenden otros hábitos propios de un cole q les sirven para cuando llegan a educación infantil como pueda ser: seguir unas normas de comportamiento en grupo, seguir unos horarios y unas rutinas propias (llegar y quitarse el abrigo, sentarse en su sitio, sacar su merienda de la mochila, pedir permiso) escuchar a la profesora y a otros niños cuando cuentan algo, cuando cantan...; saber coger el lápiz correctamente, hacer fichas sencillas, aprender a compartir, jugar con niños iguales en edad (no es lo mismo q un ratito en el parque), ayudarse entre todos a recoger juguetes, ejercicios de psicomotricidad, etc...

También he de decir q al princiopio la diferencia entre los q han ido a escoleta y los q no antes de entrar en el cole se nota, aunque sea temporalmente.

Es un tema q da para debatir bastante, así es q este es solo mi punto de vista.

Hasta pronto!!!!!!!!!!
por Esther.
Galia escribió: Es un tema q da para debatir bastante, así es q este es solo mi punto de vista.
!!!!!

Hola Galia. Efectivamente es un punto de debate interesante.
No dudo que se puedan notar diferencias al principio, está claro que mi hijo en nuestra casa no tiene unos hábitos tan concretos y tan estrictos como en la guardería (sabe lavarse las manos antes de la comidas, tiene sus rutinas, pero no es lo mismo). Pero yo no tengo claro hasta que punto es imprescindible antes de los 3 años, puesto que esos son hábitos que parcialmente se pueden intentar inculcar desde casa y en todo caso podrán también adquirir con 3 años.

Como habrás podido leer, en estos momentos soy detractora de las guarderías. No porque piense que se haga mal, sino pq tanta adquisión de hábitos y tanta rigurosidad llevó, en nuestro caso, a que a nuestro hijo le impusieran el hábito de dormir solito en una clase solito y llorando una hora solito. Y así nos encontramos después, con problemas psicológicos derivados (si te interesa, puedes leer mas en un mensaje que hay en Crecer sin lágrimas que se titula Consecuencias del método Estivill). Yo, como madre, he tenido que oir de palabras de las varias profesoras de la guardería, que mi hijo ES INSOPORTABLE, DEMASIADO NERVIOSO, QUE LLORA TODO EL DÍA TRAS LA PROFESORA, QUE LO LLEVO DEMASIADO EN BRAZOS Y POR ESO ESTÁ MALACOSTUMBRADO Y ÉL MANDA EN MI CASA. Esto lo dicen de un niño de 13 meses en ese momento, que se había "desadaptado de la guardería" por no haber podido asistir durante muchos días a raiz de 6 bronquitis, 6 otitis, una pulmonía y un ingreso por deshidratación, diagnosticado finalmente de asma. Y ahí me lo dejaban llorando, entre ventolín y ventolín, ahogándose en decúbito.

Creo que los hábitos se deben enseñar, que no imponer. Es importante que RESPETEMOS el ritmo propio de cada niño a la hora de adquirir esos hábitos, pues igual que no todos empiezan a comer con los cubiertos al mismo tiempo (¿si no come con cuchara a los 20 meses no le darán comida en la guardería, le dejarán muerto de hambre?) no todos empiezan a dormir de igual manera y al mismo tiempo. Pero eso no en todos los sitios lo entienden. Y te aseguro que no es solo en mi guardería, lo hacen en muchas otras. Demasiado trabajo y poca paciencia para dedicar un tiempo que no existe.

Todo lo que podemos hacer los padres y educadores es AYUDAR a nuestros hijos a adquirir unos conocimentos y unos hábitos saludables y respetables. Pero no les podemos IMPONER dichos hábitos y menos a esas edades, pq el desarrollo madurativo de cada uno es distinto y pretender que todos adquieran a la vez el mismo grado de madurez es sencillamente imposible, provocando problemas de autoestima y infravaloración a aquellos que no van tan "avanzados".

Ese es mi punto de vista, a pesar del cual he cambiado a mi hijo de guardería y le volveré a llevar en setiembre, ya con 18 meses, pq no tengo mas remedio y pq efectivamente no pienso que sea malo, siempre que respeten y acepten a mi hijo tal y como es. Le educamos lo mejor que podemos, intentamos ponerle ciertas normas y rutinas, pero no nos engañemos, no es fácil cuando son tan pequeños. No podemos decir que un niño de 12 meses es "malo". Todavía le queda mucho por hacer y por ser.

No pienso que todos los centros sean iguales, ni todas las profesoras sean iguales. Tampoco todos los pediatras recomiendan Estivill.

Me parece muy interesante que nos cuentes cual es tu punto de vista, como educadora y como madre. Es una buena combinación. ¿En tu centro se deja llorar a los niños para ir a dormir? Te lo pregunto, pq en la zona donde vivo la mayoría sí lo hacen.

Un saludo y gracias por aportar tu opinión. :fl :D

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Espe
#52855 Bueno aquí en Perú, las cosas son diferentes, los nidos (que no son lo mismo que guarderías) son como decir pre-kinder (van solo de 9 am a 12:30 pm), llevan una pequeña loncherita, aprenden muchas cosas, pintan, juegan, pegan bolitas(psicomotricidad fina) cantan, comparten, hacen psicomotricidad motora gruesa también, y varias cosas más...

Jimena ha ido al nido desde que tenia 1 año y 6 meses, por propia voluntad, porque veia a su hermana mayor (Mariana), que también se iba y ella queria quedarse, tanto asi que me la recibieron ya habiendo comenzado el año escolar y ella se quedó super contenta, con su media lengua y ya casi dejando los pañales, etc.

De verdad que para mi fue una alegría tan grande y una emoción llevarla al nido (aunque se me ahcia nudo en la garganta), pero ella estaba feliz, este es su segundo año en su nido "Volantin" y siempre habla de sus amiguitos, de su miss y la imita cuando jugamos en casa y ella es la profesora.

Mariana terminó el prekinder (nido el año pasado) y ahora ya entró al colegio a hacer el Kinder, pero la cosa ya es diferente alli, son más estrictos con lo de los horarios, el comportamiento, etc. EL nido es más relajado...

Es mi experiencia personal...

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por Barby
#52876 yo lleve a Isidora a la revision de los 2 años, y el pediatra me aconsejo que seria bueno que fuera a un jardin infantil, yo la encuentro pequeña aun, bueno me dijo que no ahora ya, quizas cuando el tiempo mejore (2 a 3 meses mas ya que estamos en invierno.)........yo aun lo esto pensando, se que quizas sea bueno para que tenga contacto con otros niños, pero como les dije aun la encuentro pequeña.....

ImagenImagen

ImagenImagen
por Galia
#53197 Hola Esther soy galia, siento no haberte podido contestar antes!

Creo q no me entendiste yo estoy en una clase de 3 años y nuestro horario, como colegio concertado, es de 9 a 12 y, de 3 a 5. entonces la mayoría de niños vienen con la siesta hecha de su casa. sin embargo a los q hacen uso del comedor se les ofrece la posibilidad de dormir después de comer, pero es algo voluntario, las monitoras no obligan a ello; del curso pasado algunos (más o menos la mitad) ya no hacen siestas. Yo había leído tu mensaje y creo q te contesté algo. Estoy en desacuerdo total con lo q le hicieron a tu hijo; yo no he conseguido q el mío se duerma solo ni siquiera la siesta (tiene 20 meses) y tampoco lo he dejado llorar. no debemos meter a todas las guarderías (escoletas creo q suena mejor) en el mismo saco, las hay q hacen su trabajo muy bien hecho.

Por otra parte decirte q, nosotros no imponemos hábitos, en la educación infantil se respeta totalmente la evolución de cada niño; lo q pasa es q desde la sociedad cada vez se nos exige más: q aprenda vocales, colores, números, canciones, inglés, ... antes (cuantas veces se habla de q un colegio es bueno pq llegan a primero de primaria sabiendo leer) esto nos lleva a q los objetivos de educación infantil se tengan q "adelantar". entonces si todos estos hábitos de los q estamos hablando ya están adquiridos. pues antes podemos empezar a enseñarles conceptos y contenidos. Con esto no quiero decir q yo esté de acuerdo, pero la sociedad hoy en día es así.

Hasta pronto!!!!!!
por Esther.
Galia escribió: pero la sociedad hoy en día es así.

Pues sí, por desgracia para todos. Todavía recuerdo cuando yo era pequeña, iba a un colegio público de un pequeño pueblo... era fantástico, con sus pros y sus contras, pero nada parecido a lo que deberá afrontar mi hijo. Ojalá le pudiera llevar a un sitio así.

Y bueno, ya habrás podido leer que no generalizo a todas las escoletas, solo que he tenido mala suerte y he tropezado con mas de una que sigue la filosofía en cuestión. De echo en la nuestra escribí la carta pq me pasaron, entre toda la documentación del curso, una información copiada literalmente del libro del Dr Estivill para explicarnos como manejaban el tema del sueño.

En fin... estoy deseando que se haga mayor para poder dejar de preocuparme por la dichosa siesta. Si pudiera dejarle dormir en casa haría lo que comentas, llevarle a esos horarios establecidos y no dejarle en el mediodía. Pero de momento no se puede cambiar.

Hasta pronto !! :D

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen