- Lun, 07 Ago 2006, 17:28
#52842
Galia escribió: Es un tema q da para debatir bastante, así es q este es solo mi punto de vista.
!!!!!
Hola Galia. Efectivamente es un punto de debate interesante.
No dudo que se puedan notar diferencias al principio, está claro que mi hijo en nuestra casa no tiene unos hábitos tan concretos y tan estrictos como en la guardería (sabe lavarse las manos antes de la comidas, tiene sus rutinas, pero no es lo mismo). Pero yo no tengo claro hasta que punto es imprescindible antes de los 3 años, puesto que esos son hábitos que parcialmente se pueden intentar inculcar desde casa y en todo caso podrán también adquirir con 3 años.
Como habrás podido leer, en estos momentos soy detractora de las guarderías. No porque piense que se haga mal, sino pq tanta adquisión de hábitos y tanta rigurosidad llevó, en nuestro caso, a que a nuestro hijo le impusieran el hábito de dormir solito en una clase solito y llorando una hora solito. Y así nos encontramos después, con problemas psicológicos derivados (si te interesa, puedes leer mas en un mensaje que hay en Crecer sin lágrimas que se titula Consecuencias del método
Estivill). Yo, como madre, he tenido que oir de palabras de las varias profesoras de la guardería, que mi hijo ES INSOPORTABLE, DEMASIADO NERVIOSO, QUE LLORA TODO EL DÍA TRAS LA PROFESORA, QUE LO LLEVO DEMASIADO EN BRAZOS Y POR ESO ESTÁ MALACOSTUMBRADO Y ÉL MANDA EN MI CASA. Esto lo dicen de un niño de 13 meses en ese momento, que se había "desadaptado de la guardería" por no haber podido asistir durante muchos días a raiz de 6 bronquitis, 6 otitis, una pulmonía y un ingreso por deshidratación, diagnosticado finalmente de asma. Y ahí me lo dejaban llorando, entre ventolín y ventolín, ahogándose en decúbito.
Creo que los hábitos se deben enseñar, que no imponer. Es importante que RESPETEMOS el ritmo propio de cada niño a la hora de adquirir esos hábitos, pues igual que no todos empiezan a comer con los cubiertos al mismo tiempo (¿si no come con cuchara a los 20 meses no le darán comida en la guardería, le dejarán muerto de hambre?) no todos empiezan a dormir de igual manera y al mismo tiempo. Pero eso no en todos los sitios lo entienden. Y te aseguro que no es solo en mi guardería, lo hacen en muchas otras. Demasiado trabajo y poca paciencia para dedicar un tiempo que no existe.
Todo lo que podemos hacer los padres y educadores es AYUDAR a nuestros hijos a adquirir unos conocimentos y unos hábitos saludables y respetables. Pero no les podemos IMPONER dichos hábitos y menos a esas edades, pq el desarrollo madurativo de cada uno es distinto y pretender que todos adquieran a la vez el mismo grado de madurez es sencillamente imposible, provocando problemas de autoestima y infravaloración a aquellos que no van tan "avanzados".
Ese es mi punto de vista, a pesar del cual he cambiado a mi hijo de guardería y le volveré a llevar en setiembre, ya con 18 meses, pq no tengo mas remedio y pq efectivamente no pienso que sea malo, siempre que respeten y acepten a mi hijo tal y como es. Le educamos lo mejor que podemos, intentamos ponerle ciertas normas y rutinas, pero no nos engañemos, no es fácil cuando son tan pequeños. No podemos decir que un niño de 12 meses es "malo". Todavía le queda mucho por hacer y por ser.
No pienso que todos los centros sean iguales, ni todas las profesoras sean iguales. Tampoco todos los pediatras recomiendan
Estivill.
Me parece muy interesante que nos cuentes cual es tu punto de vista, como educadora y como madre. Es una buena combinación. ¿En tu centro se deja llorar a los niños para ir a dormir? Te lo pregunto, pq en la zona donde vivo la mayoría sí lo hacen.
Un saludo y gracias por aportar tu opinión.
:D
Esther, Pau i Carla