Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#47063 EL DR ESTIVILL SANCHO PUBLICA UN ARTÍCULO ESPECIAL EN LA REVISTA ANALES DE PEDIATRÍA LUEGO PONGO EL ENLACE, POR SI TENEIS INTERÉS) HABLANDO SOBRE SU MÉTODO. AL LEERLO, SE ME HAN OCURRIDO ALGUNOS COMENTARIOS QUE QUIERO COMPARTIR. (LO QUE VA EN CURSIVA ESTÁ COPIADO DEL ARTÍCULO)

1-.La mayoría de pacientes que nosotros visitábamos, entre 6 meses y 5 años de edad, presentaban ambas conductas de manera simultánea. Eran niños totalmente normales, sin problemas psicológicos ni psiquiátricos que únicamente dormían mal. El estudio de dichos pacientes nos llevó a definir el cuadro de insomnio infantil por hábitos incorrectos (IIHI)9-11 .


Y SI NO TENIAN PROBLEMAS PORQUE DESCRIBE UN CUADRO

2-.El fenómeno clínico que caracteriza este tipo de insomnio es la dificultad para que el niño inicie el sueño solo

O SEA, RECONOCE QUE EL NIÑO NO TIENE NINGÚN PROBLEMA PARA INICIAR EL SUEÑO. SOLO QUE NO QUIERE ESTAR SOLO (PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA DONDE LAS HAYA.) 3-.sobre todo, producen un estado de tensión y frustración continua en los padres

TAL VEZ ESTE SEA EL PROBLEMA, Y NO EL DEL NIÑO: LA FRUSTRACIÓN DE LOS PADRES A LOS QUE SE LES EXPLICA CUAL DEBEN SER SUS EXPECTATIVAS RESPECTO AL SUEÑO.

4-.el lactante empieza a presentar períodos nocturnos de sueño, que primero son de 5 h, después de 6, después de 8 y posteriormente de 10-12 h. El núcleo supraquiasmático del hipotálamo actúa como reloj biológico y va sincronizando el ritmo de vigilia-sueño al mismo período del entorno. El ritmo ultradiano (de 3-4 h) o anárquico del nacimiento debe ser encarrilado mediante la aplicación de zeitgebers hasta llegar al ritmo circadiano. Los zeitgebers encarrilan el ritmo vigilia-sueño haciéndolo igual al período del entorno

PERO NO DICE EN QUE PLAZO. SI ESTAMOS DE ACUERDO : ESA ES LA EVOLUCIÓN, PERO EN 5 AÑOS NO EN 6 MESES.

5-.Un hábito es comer correctamente, otro hábito es dormir correctamente, pero se ha de tener en cuenta que un hábito está siempre sujeto a influencias socioculturales. No existe una manera universal de realizar un hábito y puede ser correcto ejecutarlo de diferente manera. Si se toma como ejemplo el comer vemos que en Oriente se come con un bol, unos palillos y sentado en el suelo. En Occidente, con cubier tos, platos y sentados en una mesa. Las dos formas son correctas. Lo único que debe quedarnos claro es qué forma deseamos y escogemos para nuestros niños. Con el sueño sucede lo mismo. No existe una verdad universal sobre cómo ha de dormir un niño. En Oriente lo hacen en la misma habitación de los padres, mientras que en Occidente lo suelen hacer en una distinta. Pueden ser correctas las dos formas. Lo único importante es que la forma que se escoja sea aceptada por la sociedad donde vive el niño y no cause distorsiones en el medio familiar y social.

ESTA ES LA CLAVE: EL PROBLEMA NO ES UNA PATOLOGÍA DEL SUEÑO, SINO QUERER INCULCARLE UN HABITO "SOCIAL Y FAMILIARMENTE ACEPTABLE"
6-.No son normas infalibles que se deban cumplir a rajatabla.

¿A NO? ¿Y PORQUE EN EL LIBRO DICE "NO HAGAIS NADA DISTINTO DE LO QUE AQUÍ SE OS DICE".¿SE ESTARÁ CURANDO EN SALUD ANTE UN POSIBLE PROBLEMA LEGAL?
7-.No obstante, como en el caso anterior, el no tener los padres delante para poderlos orientar hace imprescindible la ayuda del pediatra del niño para superar la situación adversa. Él debe aconsejar en cada caso qué solución es mejor.

DEFINITIVAMENTE SE LAVA LAS MANOS: COMO DICE LA TUNA, EN CASO DE DUDA LA CULPA ES DEL CURA.
ME HA GUSTADO TANTO MI PROPIO ANÁLISIS CRÍTICO (PORQUE ESTOY CORRECTAMENTE APEGADA Y TENGO UNA GRAN AUTOESTIMA) QUE LO VOY A COPIAR Y PEGAR EN EL FORO DE LAS NOCHES.




ESTE ES EL ARTÍCULO COMPLETO:

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.pubmed_full?inctrl=05ZI0103&rev=37&vol=56&num=1&pag=35

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#47082 sole como siempre tan asertiva :clap: :clap: :clap: , con este articulo me dan ganas de viajar a españa y darle un bofeton por sinverguenza. Bueno, pero ya sabemos la clase de personaje que es. :(

Gracias sole por compartirlo :fl

Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por MAMA TERESA
#47083 A mi también me ha encantado tu análisis crítico, gracias una vez mas por compartirlo.
Desde mi casi absoluta ignorancia, hasta que el libro de la Dra. Rosa Jové llegó a mis manos, sólo me he dejado guiar por el instinto y por las necesidades de mi propio hijo, me gustaría preguntarle al Dr. Estivill si en alguna ocasión se ha parado a mirar la carita de los bebés de esos otros lugares del mundo que señala como diferentes. Con graves problemas económicos, de salud e higiene, resulta que mientras que son bebés y su mamá les tiene consigo, 24 horas al día, y les alimenta a su regazo, en su carita sólo se ve FELICIDAD, luego vendrán los problemas. ¿Por qué nosotras estamos obligadas a "socializar" a nuestros bebés antes de tiempo negándoles la felicidad que está a su alcance?.
Mas práctico, comer con las manos es un placer, a nadie le saben igual unas gambas en casa chuperreteadas hasta el final que en una comida "social" usando los cubiertos, mi gordo usa sus manitas para comer y yo le alabo el gusto, entre otras cosas, porque me siento bastante capaz de enseñarle a usar el cuchillo y el tenedor, no como simple arma arrojadiza, cuando su "socialización" así lo aconseje, por ahora su vida social se limita a sus papás, abuelos, tíos y primos, y personal y compañeros de la guarde, los primeros se sorprenden de lo bien que come y los últimos no creo que se sorprendan de casi nada.
Por cierto, Dr. Estivill, le diría, para la sopa usamos la cuchara, es mas fácil, y para dormir, la compañía, siempre es mas agradable que la soledad.
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#47139
solecilla escribió:En Oriente lo hacen en la misma habitación de los padres, mientras que en Occidente lo suelen hacer en una distinta. Pueden ser correctas las dos formas. Lo único importante es que la forma que se escoja sea aceptada por la sociedad donde vive el niño y no cause distorsiones en el medio familiar y social.
[/url]


Entonces????????

Que barbaro con este hombre... que bueno que gente como las que hay en este foro pueden hacer este analisis para que el sr no se pase por el arco del triunfo todos los problemas que le generan a los peques por seguir su metodo..

:woow gracias sole

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por athena
#47163 a mi es que me hierve la sangre sólo mentar su nombre :twisted: , y además que se vaya paseando por los medios de comunicación como el "gran salvador" con esa cara de no haber roto un plato, recomendando un método que cuanto menos es inhumano...qué pena, el hombre. Y qué desesperados todos por hacer del niño una persona sometida a tan temprana edad a los designios de los mayores..........
en fin, que como soy un poco radical, no tengo la asertividad necesaria para escribir las frases tuyas, sole, pero las comparto de pe a pa :wink:
Un día que esté inspirada y no-despotricante intentaré plasmar lo que siento con respecto al método de marras y se lo haré llegar al señor Estivill. Me gustaría.
Besazos,

Imagen
Avatar de Usuario
por Papagena
#47180 Solecilla,

Me ha encantado tu análisis. :clap:

En cada artículo que escribe este personaje, deja bien patente lo incongruente de "su" teoría.

A mí también me gustaría darle un par de tortas, mejor con su libro en la cabeza.(es que me hace ponerme hasta violenta)

Un abrazo

Mónica y Alejandro

Imagen
Avatar de Usuario
por elora
#47246 Yo a este señor lo único que le encuentro de experto es " experto en marketing ". Vamos que se debería dedicar a dar clases magistrales de cómo vender una idea que ni siquiera para colmo es suya. En compensación deberían impartirle a él clases de humanidad y respeto, que parece que le hacen mucha falta, y de paso que alguien le hiciera sentir de alguna forma en sus propias carnes el uso de su método, para que supiera que se está enriqueciendo a costa de las lágrimas y frustración de muchos bebés. Yo es que no puedo con estas cosas... :x
Avatar de Usuario
por ANA2005
#47248 HOLA SOLE

MUY BUEN ANALISIS EL TUYO.... LO HAS BORDADO !!!!!!!!! :woow
Y YA QUE ESTAS, MI MARIDO COMENTANDO "EL TEMA" DEL DIABLO :twisted: , ME HIZO UNA PREGUNTA "¿TIENE ESTE HOMBRE HIJOS ?" NO SUPE CONTESTARLE PORQUE ME IMPORTA MUY POQUITO ESTE HOMBRE... :roll:
PERO LA VERDAD ES QUE ME DIO POR PENSAR... SI TIENE HIJOS, APLICA EL "SU" METODO ?? :roll: Y SI NOS LOS TIENE ENTENDEREMOS EL PORQUE DE SU CRUELDAD :shock: .
A VER SI LO SABEIS

BESOS
Avatar de Usuario
por solecilla
#47253 TIENE TRES HIJAS, LAS TRES YA MAYORCITAS, Y PARECE QUE NINGUNA DE ELLAS DURMIÓ "BIEN". LÁSTIMA QUE EL NO HUBIERA LEIDO ANTES A FERBER....HUY, QUE DIGO...LÁSTIMA QUE NO HUBIERA INVENTADO ANTES "SU MÉTODO"

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por LaiaiMontse
#47325 hace un tiempo anunció que iba a poner en práctica su método con su nieto/a, pero que yo sepa no ha dicho nada más del asunto. Me gustaría saber si se ha atrevido, y sobre todo cómo lo han vivido los papás.
La clave de su éxito, ya lo sabéis, es el análisis de Sole en el punto 3: los padres que esperan que los hijos nazcan como máquinas, que duerman seguido, que coman perfecto, que no interrumpan a los mayores, que no se les oiga, que den el mínimo trabajo. Supongo que va dentro de la crisis de valores global, de la ley del mínimo esfuerzo.
Avatar de Usuario
por carol2006
#52494 Hola soy nueva aqui en el foro soy de Ecuador y la verdad no habia escuchado de este ¨profesional¨ y sus teorias de cuarta, pero lo que si me queda claro es que para el no sirve de nada el instinto de la madre con el que Dios nos bendijo para saber que es lo mejor para nuestros hijos, talvez alguna madre primeriza e insegura caiga en su experimento, y es lamentable.

no se si se ha mencionado pero me parece atroz la forma en la que se expresa de ls niños y ¿desde cuando el dormir tambien tiene que ser ¨socialmente aceptable¨?
por guiomar
#52660 A propósito de esto estoy leyendo un libro del Dr. Alexander Lowen, padre de la terapia bioenegética, que se usa para curar cuadros de depresión, entre otras cosas. El libro se llama "La depresión y el cuerpo". No es nuevo, es de 1942 y dice que: [i]"El miedo al rechazo que va asociado a plantarse con los dos pies en el suelo proviene de las primeras experiencias en casa. Muchos hogares hacen que el niño se sienta rechazado si no acepta los dictados de sus padres. Algunas madres no vacilan en retirar su afecto si sus hijos se les enfrentan o se vuelven negativos. ´(...) Detrás de esta superficial sumisiòn nace un sentimiento de rebeldía que se hace más perverso con el tiempo. (...) Su protesta es contra un sistema que le negó el dercho a ser el mismo y le privó de la seguridad asociada a ese derecho: amar y ser amado. "

Y dice algo más interesante:

" El nombre completo del juego al que juegan los padres es "cómo eduar a un niño sin mimarle" Los premios parecen altos. El padre que consigue que su hijo sea obediente, bueno y bien educado recibe los elogios y parabienes de la sociedad. El padre que fracasa se le ve como un incapaz, xomo alguien que no tiene ni la firmeza ni la autoridad en su casa. La frase "es que dejas que tu hijo se te suba a las barbas" revela compasión hacia el pobre padre que la gente ve como un "calzonazos" Existe otra recompensa implicita que a menundo no es reconocida : el que un buen hijo cuidará de el en la vejez y que se sentirá obligado a atenderle cuando esté enfermo y tenga achaques. El juego se practica con un bebé o un niño, pero es un juego en el que el niño tiene que ser manipulado si se quiere obtener el resultado apetecido. (...) Un padre que usa estas tácticas no piensa que está jugando un juego. Para el es muy real. Si permite que el niño ahaga lo que quiera será un fracasado, un rebelde, un marginado, Y el padre tiene miedo de que esto suceda porque tiene la responsabilidad moral de evitarlo. (...) Por eso verá a su hijo obediente como un hijo amoroso y a su hijo rebelde como un hijo hositil.
Jugar este juego demuestra una falta de fe en la naturaleza humana y en los propios hijos. Si pensamos que el niño es un mounstruo (...) enotnces debemos confiar en la fueraza como el único recurso.(:::)
Si un padre no tiene fe en su hijo es difiecil imaginar que el niño pueda tenerla en si mismo o en sus padres. (...) El amor condicionado implicito en la frase " mamá te quiere cuando eres bueno " no solo implica la amenaza de la pérdida de ese amor, sino que realmente es un rechazo al niño. La madre está diciendo que no puede querer al niño como es."
[/i]

Realmenate todo el libro es muy intereasnte. pero básicamente viene a decir que esas conductas "hostiles "como dejar llorar al niño provienen de un amor condicionado que afecta mucho en la vida adulta. A lo mejor por esta razón entre otras son cada vez más frecuentes los trastornos psicológicos en niños y adolescentes. Habría que preguntarle al Dr. Estivill si ha dado seguimiento a largo plazo a los niños en los que ha aplicado el método para averiguar cuántos de ellos han tenido problemas de conductas comparados con un grupo de niños en los que no lo han practicado.
por Esther.
#52689 Gracias Guiomar :D , me parece muy interesante lo que has escrito.

Ojalá el Colegio de médicos y los psiquiatras tomasen consciencia de ello y se obligase a evaluar mejor todos esos libros de psicología y autoayuda que se publican, varios de ellos para "amaestrar" mejor a los niños y todos vacíos de referencias bibliográficas.

Besos :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#52695
Guiomar escribió: Habría que preguntarle al Dr. Estivill si ha dado seguimiento a largo plazo a los niños en los que ha aplicado el método para averiguar cuántos de ellos han tenido problemas de conductas comparados con un grupo de niños en los que no lo han practicado.


si lo ha hecho, de momento no lo ha publicado. y eso quire decir dos cosas:

1-. que no lo ha hecho
2-. que lo ha hecho y los resultados que ha obtenido no le son favorables.


actualmente se observan comportamientos en adolescentes que no responden solamente al tipico comportamiento rebelde o en busca de libertad, sino comportameintos realmente malignos (como quemar personas vivas a propósito) y aparentemente los estudios psicoógicos de estos adolescentes no revelan ninguna alteración, salvo una FALTA DE EMPATIA: O SEA, INCAPACIDAD PARA SINTONIZAR CON EL SUFRIMIENTO AGENO. esta falta de empatia, me gustaria saber en que medida puede derivarse de la existencia de esta corriento moderna de "déjale llorar, que sino se acostumbra". lo que he leido sobre el apego, o más bien sobre la falta o deficienca de este, apunta en ese sentido.

y no olvidemos que para que el apego se estableza de forma segura, el llanto del bebé debe ser atendido, comprendido, expresado en voz alta su necesidad y satisfecha esta. incluido si esta necesidad es de contacto físico y se produce por la noche.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#52699 Espera, Sole, espera. Miedo me da a mí este hombre. :roll: Si ya insinuaba en su libro que los niños que duermen "bién" (bién según los papás, no según los niños) tienen mejor rendimiento escolar; si decía que algunos niños diagnosticados de Dèficit de Atención por Hiperactividad eran en realidad niños con problemas de insomnio (de eso sí que me gustaría ver estudios :x )... vete tu a saber lo que le queda por publicar... :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen