Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Eli
#52136 Hola chicas, vengo de otro foro y espero que me puedan ayudar. Estoy preocupada por la actitud de mi hijito mayor. Renato tiene 2 años 4 meses y no veo que mejore la rivalidad con su hermanita Alejandra, de 10 meses. Se pone muy agresivo, no quiere prestarle ni uno solo juguete; es más, viene y se lo quita de tal tirón que parece que le va a arrancar los deditos. Y cuando puede le da su golpe o le tira algo. ¡Tengo que tener veinte ojos todo el tiempo! Al principio yo lo regañaba y le daba su sacudida en el brazo para que reaccionara, pero francamente no veía resultado. Me parece que le da más cólera que lo regañen por culpa de la hermana y con más ganas le quiere hacer alguna maldad. Así que ahora le hablo bonito, me dice que no lo vuelve a hacer y al rato vuelve a las andadas. Mi esposo me dice que le apliquemos el tiempo fuera, sentándolo en un sillón sin juguetes ni televisor. Pero si voy a hacer eso cada vez que hace una de las suyas le va a perder el temor al castigo este. :!:

Yo estoy en casa todo el día y trato de partirme en dos. Procuro estar más tiempo con él por lo que es el primero y el que se da cuenta de todo (y el que más sufre también). Pero es tan posesivo conmigo que ningún tiempo es suficiente y me angustia bastante ver la rabia con que a veces mira a la hermana. ¿Alguna de ustedes ha pasado por una situación parecida? Espero que me comenten sus experiencias por favor, que ya estoy pensando buscar consejo profesional. :|
Gracias desde ya,
Eli

ImagenImagen
ImagenImagen
por solecilla
#52147 HOLA ELI.

ESTOY EN UNA SITUACIÓN FAMILIAR PARECIDA A LA TUYA. TENGO DOS BEBÉS QUE SE LLEVAN 20 MESES. EL PEQUEÑO COMPLIRÁ EN UNOS DIAS 12.

ANTES QUE NADA TE RECOMIENCO QUE LEAS EL SIGUIENTE ARTÍCULO QUE PUEDE HACERTE ENTENDER UN POCO LA ACTITUD DE TU HIJO MAYOR. LO ESCRIBÍ YO A RAIZ DE UNA CRISIS SIMILAR JUSTO CUANDO MI BEBÉ PEQUEÑO TENIA 10 MESES.

http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

AHORA BIEN, HAY COSAS DE TU MENSAJE QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN:

1-. EN PRIMER LUGAR: LAS NORMAS DE DISCIPLINA CO UN NIÑO MENOR DE 3 AÑOS CARECEN DE SENTIDO: POR MÁS QUE LE EXPLIQUES QUE NO PUEDE HACER ALGO, SU INSTINTO ES MÁS FUERTE. ASÍ QUE, SUPERVISIÓN.

2-.COMPARTIR: PARA TU HIJO SUS POSESIONES SON TAN IMPORTANTES COMO PARA TI LAS TUYAS (TU COCHE, TUS JOYAS....)¿SE LAS DEJAS A CUALQUIERA?

3-.SI TU HIJO HA APRENDIDO QUE LA UNICA FORMA QUE TIENE DE OBTENER TU ATENCIÓN ES PORTÁNDOSE MAL, LO HARÁ, AUNQUE ESO SUPONGA RECIBIR UNA BRONCA. PROCURA ATENDERLE TAMBIEN LOS RATOS QUE SE ESTÁ ENTRETENIENDO DE FORMA ADECUADA, ALÁBALE Y QUÉDATE JUGANDO CON EL.

4-. IMPLICALE EN LA EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PEQUEÑA: JUEGA TU CON ELLOS DOS, ORGANIZANDO EL JUEGO: ESTO ES MUY ESTIMULANTE PARA LA PEQUEÑA Y MUY BUENO PARA EL MAYOR, QUE SE SENTIRÁ BUENO (CREEME, ELLOS PREFIEREN HACER COSAS QUE NOS SATISFACEN)

5-. NUESTROS HIJOS SON LO QUE VEN: SI LE TIRAS DEL BRAZO A TU HIJO CUANDO HACE ALGO QUE NO TE GUSTA ¿COMO QUIERES QUE TRATE EL A SU HERMANA CUANDO ESTA HACE ALGO QUE A EL NO LE GUSTA? POR SUPUESTO LE PEGARÁ UN TIRÓN TAMBIEN.

ES INEVITABLE QUE NUESTROS HIJOS TENGAN CELOS. DENTRO DE POCO TE DARÁS CUENTA QUE TAMBIEN LA NIÑA TIENE CELOS DE SU HERMANO. COMPITEN POR NUESTRO CARIÑO, Y AUN SON MUY PEQUEÑOS PARA TENERSE CARIÑO ENTRE ELLOS.

TE PROPONGO UN CAMBIO DE ACTITUD HACIA EL MAYOR. PONTE EN SU LUGAR: AUN ES UN BEBÉ, AUN NO HA FINALIZADO EL ESTABLECIMIENTO DE SU VÍNCULO CONTIGO (FINALIZA A LOS 3 AÑOS MÁS O MENOS) Y HA VENIDO UN BEBÉ, CON LAS MISMAS ASPIRACIONES, A INTERFERIR EN EL PROCESO: EL MAYOR SE SIENTE AMENAZADO, Y PARA EL ES VITAL RECUPERARTE.

EN LUGAR DE EMPLAR EL TIMPO FUERA (QUE CON UN NIÑO DE 2 AÑOS NO FUNCIONA), EMPLEA TIEMPO DENTRO: PASAD TU Y TU MARIDO TIEMPO DE JUEGO Y DISFRUTE CON EL. POR EJEMPLO: YO LLEVO A MI HIJA MAYOR A LA PISCINA QUE LE ENCANTA, LAS DOS SOLAS, MIENTRAS MI MARIDO SE QUEDA CON EL PEQUEÑO. TAMBIEN SIGO DURMIENDOLA POR LA NOCHE, Y LEYENDOLE CUENTOS, APROVECHANDO EL MOMENTO QUE EL PEQUEÑO YA SE DUERMIÓ. INTENTO LLEVARLA EN BRAZOS TANTO COMO PUEDO. Y CUANDO NO PUEDO TENERLA ENCIMA DE MI, PROCURO TENERLA CERCA, OFRECERLE SIEMPRE ESTAR CERCA DE MI.

Y UN CONSEJO: NO SEAIS SUPERPROTECTORES CON LA PEQUEÑA: UN BEBÉ NO ES TAN FRAGIL, ACTUAD SOLAMENTE CUANDO VEAIS QUE LA VA A AGREDIR, Y EN ESSE CASO, VUESTRA MISIÓN DEBE SER EVITAR QUE LO HAGA (EN VEZ DE REÑIRLE CUANDO YA LO HA HECHO) Y SI LLEGA A HACERLO, DECIDLE SOLAMENTE CON VOZ MUY FIRME: NO VOY A PERMITIR QUE LE HAGAS DAÑO A TU HERMANA. LE SEPARAIS, Y NO SE HABLA MÁS DEL TEMA. LOS SERMONES NO SIRVEN CON UN NIÑO TAN PEQUEÑO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mari Cruz
#52199 Hola Eli,
Totalmente de acuerdo con Sole, excepto en un punto : yo creo que sí pueden tenerse cariño entre sí a esta edad.
Al menos en mi caso veo que Paula empieza a preocuparse por el bienestar de su hermano. Comienza a tener cierta empatía.
Te recomiendo un libro : "Jo, siempre él" . Te ayuda a comprender la actitud de tu hijo mayor , aunque quizá esté enfocado a niños un poco mayores pero te da ideas.
Un besito

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por solecilla
#52242 SOLO POR ACLARAR LA DISCREPANCIA: SI SE PUEDEN (Y DE HECHO SE TIENEN) CARIÑO. LO QUE OCURRE ES QUE EN CUALQUIER CASO TAMBIEN SE CELAN (EN LOS DOS SENTIDOS).

Y APROVECHO PARA DECIR ALGO QUE SE ME OLVIDÓ: HABLA CON TU HIJO MAYOR Y AYÚDALE A ENTENDER LO QUE SIENTE POR SU EHRMANO (AMBOS SENTIMIENTOS: EL BUENO Y EL MALO) Y QUE ESO ES NORMAL Y ACEPTABLE. NO LO ES QUE LE PEGUE (ESO DÉJALO CLARO) Y DILE EN QUE COSAS TE GUSTARIA QUE TE AYUDARA CON SU HERMANA (A VER QUE LE PARECE A EL)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Barby
#52300 yo tambien opino como Sole, incluso quizas el bebe mayor te pueda ayudar, pidele que te traiga los pañales o que te lleve la ropa del bebe, o cuando lo mudas una vez que este limio el potito que el tambien lo liempie con un pañito o con un algodon mojado, que le eche cremas en las piernas y esas cosas....hazlo participar un poco mas en las actividades con el bebe, yo tengo una sola hija de 2 años, aun no paso por eso y quizas sea facil dar consejos pero no creo que sea muy dificil ponerlos en practicas....ojala tood marche bien.

Saludos,

ImagenImagen

ImagenImagen
por guiomar
#52311 Yo lo que he tratado de hacer es implicarles mucho en las actividades de ambos y suele funcionar. Juego con los dos a las mismas cosas al mismo tiempo, con pintura de dedos, crayones, cochecitos, en el parque,... No es fácil, hay que ser un pulpo pero vale la pena.
A mi no me ha funcionado nunca eso de darles tiempo en "exclusiva" para cada uno. Me funciona mejor hacer actividades con los dos que disfruta más uno que otro (por las edades).
Otra cosa es que yo siempre traigo a casa dos de todo, parece una tontería pero te ahorras berriches. Claro que si compras dos coches iguales seguro que quieren el que tiene el otro pero por lo menos puedes negociar mejor con el mayor eso de "Total es igual, cámbiaselo".
Lo de la posesión por las cosas tambien depende mucho de como lo vivan en familia. Si tu tienes muy claros tus espacios en la casa y no te ven "compartir" con tu marido, será más difícil que aprendan a compartir. Por ejemplo, nosotros tenemos dos coches que usuamos indistintamente y curiosamente a los niños les queda claro que los triciclos los pueden usar indistintamente. Pero su tu computadora es TUYA será más complicado explicarle a tu hijo que su cochecito lo tiene que compartir a fuerzas con su hermana.
por MERCE
#52925 hOLA!!!!!!!!!!

Mi opiniòn es de puro entrometida y es desde el lugar de hija, no el de mamà, ya que no tengo 2 bebès tan seguidos.

Sin embargo soy la hija mayor (jajajaja...ya tengo 41), con un "hermanito" de 40 y otro de 39.

Yo siempre rivalicè con mi hermano inmediato (el bebito de 40). Y la verdad es que sufrì mucho a causa de su presencia. Me hubiera gustado mucho ser hija ùnica :P

Pero bueno!!! la vida me dio hermanitos seguidos.... y luego de un tiempo prudencial en que lo odiè (al que me sigue) con toda mi alma....(porque era varòn, porque siempre era el màs chiquito, porque debìa compartir, y por no recuerdo por cuàntas otras cosas màs), LO TERMINE QUERIENDO CON TODO MI CORAZON (guay que alguien le hiciera algo en el cole!!!). A èl, y a todos los que vinieron detràs (en total somos 4 hermanos).

En fin: yo creo que nadie te saca los celos que sentìs del intruso que te sigue :roll:
Pero con el tiempo se van anestesiando un poco. Creo que lo que màs me molestaba es que me recordaran todo el tiempo que èl era chiquito y yo ya era mayor.

Me hubiera gustado que me dijeran que yo tambièn era chiquita (sòlo le llevaba 14 meses) :cry:

Te lo cuento con amor por si algo de esta historia te sirve!

ImagenImagen
por pilaras
#52961 [quote=Me hubiera gustado que me dijeran que yo tambièn era chiquita (sòlo le llevaba 14 meses) :cry: [/quote]

es cierto, yo soy la mayor de 5, me llevo 16 meses con mi hermano. De pequeña me fastidiaba que me dijeran siempre que yo era la mayor. Con 4 años era la mayor de tres hermanos, y me hubiera gsutado que me trataran como a una niña de cuatro años, no como la mayor.

por bittmaijo
#53030 Estoy de acuerdo con todo lo anterior. En mi opinión hay otra regla de oro: no hacer nunca comparaciones entre los hermanos. Las frases tipo "mira tu hermano qué bueno es, no como tú", dañan mucho la autoestima y fomentan la rivalidad.
por Eli
#53796 Gracias chicas, no saben cuánto me están siriviendo sus consejos y experiencias. Solecilla, me dejaste pensando mucho y me sentí mál :( Total, mi Renato todavía es un bebé!!! He cambiado de actitud. Por ejemplo, con los juguetes, ya no lo estoy obligando a prestarle nada si no quiere, y si Alejandra agarra algo y veo que él viene directo a arranchárselo de las manos le pregunto si está seguro de que no se lo quiere prestar y si me responde que sí le digo que yo se lo quito despacito. Y está dando resultado porque ahora me pide que se lo quite yo, y es un alivio porque le daba tales tirones que parecía que le iba a arrancar el brazo.
En cuanto a la experiencia de Bittmaijo, Pilaras y Merce, voy a procurar dejar de mencionar que él es el mayor y la hermana es la chiquita, tienen razón chicas, una tiende a darle esa explicación, él también es chiquito y no quiero cometer ese error. Y Guiomar, voy a aplicar lo que me sugieres, voy a empezar a jugar con los dos a la vez, me parece una idea genial. Y a hacer que me ayude directamente con la hermana, como me dices, Barby. :lol:
Como ven chicas, todas me han aportado algo súper útil y las voy a tener al tanto de cómo me va aplicando sus consejos. Mil gracias :fl

ImagenImagen
ImagenImagen