Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#49207 En el nacimiento de mi segunda hija. Esta vez, mucho más informada que en mi primer parto, tenía clarísimo que no iba a agobiarme nadie con la LM y que no pensaba picar con lo de las ayuditas de LA que ofrecen en el hospital cuando se supone que el bebé tiene hambre. Pues no pudo ser.

Mi hija nació con nada menos que 4,440 kgs (de un embarazo y parto estupendos y sin episiotomía, por cierto). A los 20 minutos de nacer estaba en el pecho mamando como una experta... y siete horas después seguía allí, eran las cinco de la mañana, todavía no había podido tumbarme después del parto y ella no había dormido ni cinco minutos. Era evidente que tenía hambre, si intentaba soltarla un poco del pecho lloraba desesperada, pero es que incluso al pecho estaba inquieta y desazonada. Así que al final, 60 cc de LA y pudo dormir dos horas. A partir de ahí, níngún problema con la lactancia a base de pecho a destajo, pero me gustaría haber evitado por completo la leche de vaca y me dió una rabia....

Me queda la duda de si podía haber hecho otra cosa... ¿Alguna idea para el tercero por si me sale de 5 kgs? ¿Puede ser que, aunque sea en raras ocasiones, el calostro no sea suficiente? ¿Puede ocurrirles también a los niños de embarazos con diabetes?

(Por cierto, se me ocurrió llamar a una amiga forofa de la LM que está amamantando a su hija de 6 meses, para que al menos la ayudita fuera de leche materna, pero a esas horas...)

Un saludito y a ver qué os parece.
Avatar de Usuario
por cani
#49236 Perdona ¿qué edad tiene ahora tu hija? Porque yo también caí en las ayuditas (tampoco me voy a meter en si son o no necesarias, habrá de todo...). Pero yo conseguí volver a pecho exclusivo (hasta que comenzé a trabajar y volví por desconocimiento a la lactancia mixta, pero eso es otra cuestión). Si aún es pequeña y ya mama bien (creo que tu único problema es que tenía hambre y tú aún no tenías la subida, corrígeme si me equivoco...), bueno pues puedes intentar hacer lo que yo hice.

Fui quitando biberones, comenzé por la mañana (que se tiene más leche), le quité los biberones matinales y toda la mañana en la teta. Cuando lo llevó bien y seguía engordando (aunque algo menos lo suficiente...) le quité otro bibe de la tarde, y así hasta quitárselos todos poquito a poco.

Y si no consigues quitarlos todos siempre puedes reducirlos lo más que puedas...

Bueno y si ya es mayor, y la duda es sólo para el tercero, pues ahí tienes cual fue mi solución...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lafiu
#49340 Hola Bittmaijo,

Si lo he entendido bien, estamos hablando de UN UNICO BIBERON el primer dia de vida (o al primera noche, para ser exactos).
No hablas de lactancia mixta.
En tal caso no se trata de quitar suplementos sinó de evitar este biberón con el tercer hijo.
La verdad es que no le veo motivo a este biberón, para mi del todo innecesario.
Supongo que el cansancio pudo más que las ganas de dar LME y no lo critico (es muy fácil opinar cuando no se está recién parida).
La LM es a demanda, y si tu bebé salió con hambre...

Respecto a tu comentario sobre la diabetes gestacional, te copio un párrafo del último libro de Carlos González (Un regalo para toda la vida) que habla del tema:

A la madre diabética le conviene dar el pecho. Se ha visto que las diabéticas gestacionales (las que han enfermado durante el embarazo) tienen menos de la mitad de posibilidades (4% frente a 9%) de convertirse en diabéticas para toda la vida si dan el pecho, y ademásles aumenta en colesterol bueno y les baja el colesterol malo.
(...)
Tanto el contacto piel con piel como la lactancia frecuente ayudan a evitar la hipoglucemia del bebé.


Por lo que la diabetes gestacional no era excusa para ese biberón.
¿Te dieron alguna explicación?

Saludos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por bittmaijo
#49396 Gracias a las dos por vuestras respuestas. Mi hija tiene ahora dos meses, pero efectivamente, me refiero a un único biberón (en realidad fue con jeringa) Desde ese día hemos continuado sin ningún problema con LME, e incluso, como comenté en otro post (reenganche), con lactancia en tándem con su hermana mayor.

Desde luego que el cansancio propio influyó en la decisión, pero más aún el malestar de mi hija. De hecho, tampoco dormí nada (pero nada-nada), en los dos días siguientes, pero al menos mi hija estaba tranquila a pesar de que no soltaba el pecho y apenas dormitaba. Sé que si hubiera seguido sin darle LA, no habría pasado nada grave, pero era evidente que mi hija no podía sacar alimento suficiente y que lo estaba pasando mal, y cada vez peor con el paso de las horas. Mi preocupación no fue que peligrara la lactancia, con tanta succión la subida de la leche fue muy rápida y sin ninguna ingurgitación, sino el riesgo de alergia.

Por eso me preguntaba si habría otra alternativa que oir llorar a mi hija de hambre, o darle LA. He comentado lo de la diabetes gestacional, aunque no es el caso, porque los niños suelen sufrir hipoglucemias al nacer, y por supuesto que si encima se restringe el acceso al pecho el problema empeora, pero hay casos en que se les debe administrar glucosa a pesar de todo. No sé, a mi me daba la impresión de que a mi hija le pasaba algo parecido, aunque probablemente en menor grado. Las primeras horas sólo lloraba si la quitaba del pecho, pero luego ya lloraba al pecho también. En siete horas no la solté ni para hacer pis, y aun así, lloraba desconsolada.

Lafiu, tal vez tienes razón y habria sido mejor no darle LA, y probablemente no habría ocurrido nada más, pero lo que yo queria decir es que puede ser que a veces, sólo algunas veces, a algún niño no le basta con el calostro y pasa realmente hambre hasta que sube la leche.

Saluditos de esta que escribe siempre con una mano y con un bebé en la otra.
Avatar de Usuario
por lafiu
#49398
bittmaijo escribió:Saluditos de esta que escribe siempre con una mano y con un bebé en la otra.


Pues tiene que ser para verte... :mrgreen:
Por cierto, para escribir con una sola mano redactas bien y los mensajes son claros y largos, lo que tiene su mérito.

Saludos :fl

:33: :31:


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por bittmaijo
#49402 Pues sí Lafiu, toda una estampa.

Oye Cani, te parece que tu hija se parece a Boo ¿verdad? La mía también, cuando ve la película Monsters se cree que es ella y presume delante de su hermana de salir en la tele, jaja.
por pilarjc
#49412 Hola! Yo también caí en darle unas "ayuditas" en el hospital y al final me arrepentí. Lo hicimos por lo mismo que tú, inexperiencia y desesperación por ver llorar a tu bebé de hambre y creer que no tienes calostro ni leche, que se va a deshidratar... en parte por la desinformación en los hospitales.
El caso es que Lucía ha tenido muchos problemas digestivos. Le han diagnosticado intolerancia a las proteinas vacunas. Yo ahora no tomo lacteos y está mejor. Si no le hubiese dado esos 2 o 3 biberones en el hospital no habría desarollado la intolerancia según nos ha comentado el especialista de digestivo.
La única alternativa que se me ocurre es que conocieras a alguien que estuviese amamantando en ese momento y te hubiese dejado un poco de leche, pero en mi caso no había nadie. O bien confiar en que si que tienes leche y aguantar esos primeros días con el bebé llorando desesperadamente.
La verdad es que para mi siguiente hijo intentaré por todos los medios no darle LA ni un solo día para evitar problemas de alergias e intolerancias. Lo que pasa es que es muy fácil decirlo ahora y cuando lo tenga ahí llorando desesperado no se si seré capaz.
Yo lo he pasado tan mal con ese tema que a todas mis amigas que están teniendo bebés ahora, les ofrezco leche mía congelada por si la necesitan para esos primeros días, para que no se arriesguen con la leche de vaca.

Besos y enhorabuena por tu bebé
por bittmaijo
#49420 Hola Pilarjc. Yo por inexperiencia piqué tras mi primer parto, con intolerancia a las PLV incluida, de la que se recuperó por completo afortunadamente. La segunda caí por desesperación y con enorme sensación de impotencia. Esta vez al menos no ha habido problemas con los lácteos.

Lo que dices me parece una idea excelente. Yo lo pensé demasiado tarde. Tengo una amiga que va a dar a luz a su segundo hijo en septiembre. En el primero el bebé tuvo bajo peso, y parece que se va a repetir. Ya estoy guardando leche para ella por si acaso, aunque por supuesto sabe perfectamente que tiene que poner al bebé al pecho todo el tiempo. Yo cuando tengo problemas con la crianza suelo pensar: ¿qué haría una madre en las cuevas de Altamira? Y en este caso sólo se me ocurren dos cosas, aguantar, o pedir a otra madre de la tribu que le diera un poco.

En fin, ya no tiene importancia, lo hecho, hecho está. Pero para mi ha sido un chasco, yo que creía que ya me lo sabía todo, y hasta había leido el libro de CG después de dos años de feliz lactancia de mi primera hija... Por cierto, el libro está genial.
Avatar de Usuario
por cani
#49423 Perdona, no te entendí. Sobre qué hubieras podido hacer para evitarlo, yo creo que no estuvo en tu mano, si acaso en la de los médicos, quizás el hecho de ser grandote influyó en que necesitara alimento más rápido que otros niños. Así que como dices igual lo podrías haber evitado, pero quizás si hizo falta, así que nunca se sabe. Lo que sí he leido (creo que a CG) es que si hace falta es mejor darle hidrolizado (en vez de leche de vaca) y con jeringa. Pero ahora lo que importa es que todo ha ido bien ¿no?.

Por cierto, gracias por fijarte, sí puse el avatar porque Patricia sí se da un estilo a Boo, sobre todo cuando le corto el flequillito y si se deja poner las coletas (ahora hace tiempo que no se deja...). En fin, que aquí pasará con muchas niñas de todas formas (morena de ojos negros...)

Lo dicho, bienvenida y qué bien otra mamá con mucha experiencia :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por soyelvira
#49427 Hola,
En pimer lugar enhorabuena por tu maternidad y por la doble lactancia :D . Yo me acuerdo de los días de hospital y también los recuerdo un poquito con angustia, por un lado el bebé siempre ávido de teta, por otro mi madre, más inexperta aún que yo con esto de la LM, que me recriminaba que tanto pecho le estaba dando gases al niño, y me lo quitaba para intentar sacarle un eructo que no salía (y cuando por fín salía el bebé seguía llorando), yo regañándola para que me devolviera al niño, que lo que quería era pecho... de verdad que era desesperante, aquí se habla mucho de educar a los maridos, yo tuve que educar a mi madre :) :wink: .Sin embargo mi bebé si que dormía, no mucho, pero lo suficiente y nunca me planteé ni me ofrecieron un bibe de LA para que durmiera, me da la impresión de que ese hospital no era de los candidatos a "amigo de los niños" si enseguida te sugerieron un biberón.
En la primera consulta la pediatra me dijo que la avidez de mi niño era por el tamaño (tb 4 kilos), los bebés grandes parece que tienen la necesidad de pedir para que produzcas mucha leche.
Un saludo y besos a las tres.

ImagenImagen