- Vie, 21 Jul 2006, 11:19
Pues sí, a mi también me ha pasado, pero es de pura desesperación e impotencia. Yo me siento fatal después y claro que hay que evitarlo, pero somos humanas también. Antes, por mucho que pensaba que me podía imaginar lo que era criar una criatura, nunca pensé que yo me podía deseperar tanto. Creía que le pasaría más a gente que teniía otros problemas como falta de dinero, problemas con la pareja... Pero que va, yo también me desespero a veces (ahora no tanto). Además (para que veas que lo de sentirse mala madre es normal), a mi se me han caído un par de veces de la cama. Como tengo dos uso mucho la cama para cambiarlas, darles el pecho (le doy el pecho a un mientras la otra juega) y el problema es que como voy tan cansada, alguna vez me he dormido. No sabes lo que es despertarse con el ruido de que se han caído y oir sus lloros deseperados. Sólo de pensarlo ya me estremezco. Bueno, pues te puedes imaginar cómo te sientes... La última vez que pasó me dije que no iba a volver a pasar más y sin esperar a nadie que me ayudará, salí con ellas y me dije que no volvía a casa sin una barrera para la cama. Ya no se han vuelto a caer. Pero para los lloros no hay una solución tan fácil, ¿verdad?
Pues ánimo chicas, lo que sí tenemos que tener claro es que nosotras somos las mejores madres para nuestras criaturas, a pesar de nuestros fallos. Todas los tenemos y tal como he leído en algún libro, lo que ocurre en el mundo occidental, que las mamás pasamos montones de horas solas con nuestros bebés es una barbaridad. En otras sociedades se reconoce lo estresante que es cuidar de un bebé y la mamá está bien apoyada para que se tenga que preocupar sólo del bebé y además otras mujeres de la familia la relevan cuando no tiene que dar el pecho para que pueda descansar. Así si se puede disfrutar de los bebés. En nuestra sociedad sólo las superricas tienen esta suerte. No es extraño que nos agobiemos, si además le hacemos la comida al marido porque qué va a decir si no hay cena después que hemos estado todo el día en casa...
Beno, no lo digo para justificar los malos tratos, por supuesto. Hay que distinguir que una cosa son los malos tratos y otra muy distinta un momento de desesperación.
Sabemos cuidar de nuestros bebés mejor de lo que pensamos. Yo me doy cuenta cuando las cogen otras personas. No saben cómo les gusta que las cojan, qué juguetes les gustan más... Somos unas expertas, y lo que no sabemos es porque es nuevo y ya lo aprenderemos, tal como hemos ido aprendiendo todo lo demás. ¡A mantener la moral bien alta! Yo creo que es lo más importante, porque problemas, con niños siempre tendremos, y como mejor tengamos la moral, mejor los llevaremos.