- Mié, 19 Jul 2006, 22:12
He recibido un correo de Guaira en el qe me pide que elimine este mensaje y borre su usuario. Se ha sentido mal con las respuestas recibidas en este post.
He leido todas las aportaciones de las perssonas que han respondido y no veo en ninguna parte ningun insulto ni descalificación. En este foro se defienden las nocehs sin lágrimas y la crianza responsable y justo eso es lo que defienden las participantes de DSLL.
Guaira:
el foro está moderado y expresamente se indica en este post de entrada el funcionamiento y las normas del mismo:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 7fe3371c87
Por favor lee nuestra declaración de principios:
Este portal se creó con la finalidad de compartir ideas y soluciones para las noches basándonos en nuestra experiencia de madres y padres, respetando los siguientes principios:
- Los bebés y los niños son personas especialmente vulnerables que tienen unas necesidades básicas en relación con su edad. En esta web abogamos por satisfacerlas.
- No compartimos las ideas que sitúan a los bebés como “pequeños tiranos” que quieren imponer su voluntad. Opinamos que son personas que NECESITAN para su correcto desarrollo aquello que reclaman.
- Ofrecemos experiencias personales para ayudarte a conocer y comunicarte con tu pequeño, especialmente para intentar mejorar las noches difíciles sin usar medidas drásticas que impliquen llanto
- Son bienvenidas todas las aportaciones en este sentido. Las aportaciones que quieten importancia al llanto o presenten a los bebés como manipuladores no tienen cabida en este portal.
- IMPORTANTE: Todas las opiniones vertidas en este lugar invitan a reflexionar sobre el tratamiento del sueño infantil. Las críticas que se puedan leer en ningún caso van dirigidas a padres que han usado anteriormente un método que no compartimos. Van dirigidas a los profesionales, a las amigas, a los vecinos etc... que los presentan como única alternativa y los recomiendan sin valorar antes otras posibilidades menos agresivas para con los bebés
Sobre los comentarios de las usuarias, solo pretenden compartir la información de la que disponen de los motivos por los que el metodo del Sr
estivill o similares no son muy adecuados, en estos artículos publicados en DSLL hay mucha info :
http://www.dormirsinllorar.com/pq.htm
Te selecciono lo mas relevante:
"Tenemos en nuestros brazos a los adultos del futuro, un mundo mejor es posible, comencemos desde el principio."
”... si se ignora a un niño mientras llora, puede minar la confianza que ha depositado en los padres, aprender que no puede contar con ellos cuando esté inquieto o alterado, también puede despertar sentimientos de indefensión , impotencia y miedo en el bebé y provocar problemas más adelante. ... puede hacerles sentir que no pueden influir sobre lo que les ocurre, crecer sintiéndose impotentes e indefensos, aparte de indignos, no merecedores de cariño e insignificantes.”
Mi bebé lo entiende todo, Aletha J. Solter, doctora en psicología.
No estoy en contra del método. Simplemente quiero lo mismo que se les pide a otros métodos o fármacos; es decir, que alguien me demuestre que no son perjudiciales para la salud.
De momento no hay ningún estudio que demuestre que a los niños que se les ha aplicado este método no tengan secuelas psicológicas de mayores. En cambio hay estudios científicos importantes (Spitz, Harlow, Bolwby, Mckenna,....) sobre lo perjudicial que es dejar llorar a los niños, no consolarlos, dejarlos solos etc...
El día que me demuestren que no es perjudicial para la salud quizás lo recomiende, mientras tanto......no.
Rosa Jové, autora de Dormir sin lagrimas y psicologa
Vínculo es el enlace básico de confianza entre el niño y su cuidador, principalmente su madre.
Se desarrolla por la repetición, especialmente durante los primeros seis meses de vida, del siguiente ciclo:
Necesidad del niño > Llanto > Reacción de rabia > Acción parental para descubrir la necesidad > Satisfacción > Relajación
La adquisición de vínculos satisfactorios trae como resultado un niño que logra adquirir la confianza necesaria en los otros como personas sensibles; en el mundo como un lugar seguro; y en sí mismo como un ser capaz de comunicar sus necesidades.
Hay una práctica que se le está enseñando ahora a los doctores y a los que están a cargo del cuidado de los niños llamada "llanto controlado". ...Bajo el 'llanto controlado', al niño se le deja llorar un poco más cada noche antes de responder a sus necesidades de comida y consuelo. Como resultado, el bebé termina por callarse. ( En este momento, todo mundo se siente encantado porque piensan que el bebé ha sido 'entrenado' para tener mejores hábitos.)....Timothy Taylor sugiere que lo que ha sucedido es que ha entrado en juego un instinto animal básico-observado en bebés de mamíferos y aves, en el que el bebé siente instintivamente que 'si nadie atiende tus señales de sufrimiento, significa que has sido abandonado y que morirás a menos de que conserves tu energía'. El llorar requiere de mucha energía y por lo tanto para poder sobrevivir necesitas dejar de llorar y bloquear el llanto'. Sin embargo, antes de dejar de llorar, el bebé necesita adoptar el conocimiento de que ha sido abandonado. El resultado de ésto es muy serio y Taylor lo relaciona con la teoría de Martín Seligman acerca del 'desamparo aprendido' en la cual argumenta que si el niño llora y su llanto no es atendido ni sus necesidades satisfechas, empieza a desligarse de la realidad ya que el sentimiento es 'no importa que tanto trate ya que nada cambia ni recibo ningún consuelo, así que para qué tratar más si mis esfuerzos son en vano de cualquier manera.'. Un conocimiento semejante es abrumador para un bebé quien para poder sobrevivir lo reprime en el inconsciente y trata de bloquearse hasta dormirse.
Yo no voy a borrar el mensaje, lo dejo a tu elección y te digo como hacerlo, no obstante para mi es importante que junto a la recomendación del metodo
estivill o similar esten estas citas de expertos en psicología e infancia para que se puedan ver las dos caras de la misma moneda, y que cada padre con SU hijo , haga lo que crea má conveniente, pero con todos los datos.
Como borrar tus mensajes
- Entras en el foro
- picas en tu mensaje, observa que a la derecha aparecen tres botones, picar en
- se abrira una ventana con tu mensaje, modificalo o borralo
Para borrate de usuario:
- entra en mi perfil
(arriba dle foro, debajo del nombre) y borra tu nombre de usuario, tu mail y lo que quieras y da a ACEPTAR.
Un saludo, y lamento que te hayas sentido linchada, pero comprende que como bien te han comentado, tu mensaje cuanto menos resulta provocador.