- Jue, 20 Jul 2006, 11:50
#48873
El hombre este se esfuerza por conseguir adiestrar a los niños como si todos fueran soldaditos o robot en un campo de concentración. Y aunque algo de su "método" tiene fundamento acaba x estropearlo pues abandona la lógica y el instinto natural del ser humano antes dos necesidades básicas como son el comer y el dormir y lo simplifica todo en 2 o 3 acciones mecanicas y rutinarias controladas por un reloj que mide el proceso en minutos sin tener en cuenta que las personas no somos robots y ni máquinas que se puedan programar y que aunque como seres humanos y racionales respondamos en general con una lógica similar no se nos puede "domar" a todos los seres x igual.
En la educación de un niño hay pautas a tener en cuenta. Vivimos en una sociedad desarrollada y debemos adaptarnos a esta, a un orden y un horario y aprender a vivir en esta sociedad sin entrar en conflictos importantes que puedan suponer una inadaptación del ser humano a su medio, que en nuestro caso ahora es una sociedad cosmopolita donde las relaciones sociales son tan importantes para tener éxito en la vida.
Pero para acompañar a un niño a adaptarse a su medio, crecer y desarrollarse y ayudarle a ser un adulto feliz hay que ser flexible. No todas las personas somos iguales. Tenemos nuestro ritmo x eso hay que educar explicando las cosas, habrá niños que una cosa la entiendan a la primera, pero otra tendras que explicarsela 2, 3 o 4 veces y de formas diferentes.
Los métodos del Sr. Estivil son reduccionistas, vacios de contenido y que se basan en el método conductista que si bien crea habitos no se interiorizan en el pensamiento del ser humano en un sentido racional y asimilando conceptos. Igual que se crea un habito se puede quitar ese hábito o incluso irse el método a norris y que el niño deje de "comer bien" según el método cuando cambien las condiciones y estimulos que crean el hábito.
Sobre el método en concreto opino que si bien se ha de crear un encuadre el niño y que sepa es el momento de comer, sacar los utensilios de comer, y tener un horario de comidas establecido (de lo contrario seria como los animales comemos "picoteando" cuando tenemos hambre, y aunque seria fantastico poderlo hacer, el dia a dia, y el vivir en nuestra sociedad no es compatible, hay que seguir un orden)
Yo en eso hago lo mismo. Cuando llega la hora de desayunar, comer, merendar o cenar preparo su silla, la mesa, etc.
Lo que no entiendo es pq siempre en el mismo sitio (según Estivil), pues mi hijo come en la mesa siempre, pero a veces en la de la cocina, otras en la del comedor, y ultimamente cena en la mesa de la terraza pues como lo pone todo perdido me cuesta menos limpiar la mesa y silla de la terra y el suelo que el del comedor o la cocina, a parte que se está más fresquito y nos apetece atodos cenar más alli.
O sea, que se´gun Estivil, el dia que vayan a un restaurante el niño se pondrá de los nervios, pq no será ni el mismo sitio, ni la misma mesa, ni el mismo tenedor, ni el mismo vaso, etc...
Tampoco entiendo pq esperar primro 3 minutos, luego dejarlo, luego otros 3, etc. Lo veo absurdo. Lo normal y que de mto me funciona es decirle: venga a comer (cuando es la hora y además se calcula y se aprecia por el crio que ya tiene hambre), se le enseña la comida y enseguida te enteras si tiene hambre pq ya viene el crio como un "pajarito pedigüeño" a que le dejes probar que hay de comida.
Se le sienta en su silla y a comer, si tiene hambre come. Y si se distrae con cosas se le intenta hablar y darle una cuchara o un trozo de pan, etc. para que se centre en lo que tiene que hacer que es comer. Y si come 4 cucharadas y no quiere más se le ofrece el postre, y si come un poco de postre y no quiere más se da x concluida la comida hasta la hora de merendar y punto.
Y durante la comida se le ofrece agua pues a todos nos gusta beber agua mientras comemos para poder continuar comiendo o si no se nos queda la boca seca a veces. Y que el crio coma a su ritmo, que vaya cogiendo el la tazita del agua, y de tanto en tado se meta el su cuchara si quiere, o coja un bocado del plato, y así hasta que separa comer solo y se le acompañe en la comida para que no se distraiga e irlo centrarlo en lo que hace que es comer, pero sin agobios y a su ritmo.
Que ocurre? que si come en 5 minutos y una cantidad pequeña tendremos un dilema según el metodo Estivil: pq si la mama considera no se ha comido el plato entero y era su expectativa con este método se verá tentada a dejar al crio, esperar el tiempo reglamentario e intentarlo 3 minutos más tarde y así durante todo el proceso del método. Y creo que no se trata de ir probando ni cada 3 minutos ni cada 4, ni cada 20 ni cada hora.
Si es la hora de comer se prepara la comida que coma lo que quiera y hasta la merienda. Si come menos al mediodia ya merendará más y si no quiere merendar o merienda menos de lo que me gustaria, me aguanto y me trago la angustia y ya cenará. (Siempre que el niño esté sano).
Y nada de ir probando cada X tiempo pues lo encuentra tonto y no le veo sentido.
Bueno si!!! Tiene un sentido, si Estivil no hiciera una temporización con 4 o 5 indicaciones (mismo sitio para comer, utensilios iguales, etc) y con una tabla de minutos para ir contanto... entonces... no seria un método!!!!
Este señor tiene que buscarse la vida y hacer parecer que innova y crea un método cientifico. Pero perdonad mi ignorancia, solo he leido el artículo, pero en algún otro sitio sale un estudio donde contraste la eficacia de este nuevo "método", pq de lo contrario sin datos que confirmen que el método funciona todo se queda en agua de borrajas y se trata de la opinión de un señor que gracias a un golpe de suerte y un buen marketing consigue se le escuche en el campo de la pediatria. Y para eso me invento yo el mio que os he ido explicando y que me va de perlas con mi crio y al menos tiene éxito en un caso: mi bb.
No se si este hombre ha publicado algún estudio que confirme el método funciona, si lo encontrais me muerdo la lengua y dire que puede aproximarse a lo que es un método cientifico y que además se ha demostrado su eficacia.
En fin podria seguir con objecciones ante la tonteria del método este. Que si bien reconozco algo se puede rescatar en su mayoria es absurdo y tontto el proceso que plantean. Y de "método" no parece tener mucho a menos a nivel científico.