- Mié, 12 Jul 2006, 21:35
#47392
Hola main,
Lo encontré:
Cito textual:
Anatomía de la glándula mamaria:
El tejido mamario se prolonga hacia la región axilar, lo que se conoce como Cola de Spence. EL tejido mamario en la axila, que está conectado al sistema central de conductos, puede ser más notorio y producir leche durante la lactancia, lo que a veces produce diferentes síntomas.
(...)
En algunas mujeres persiste tejido mamario residual en cualquier parte de la linea láctea. La hipermastia es la presencia de glándulas mamarias accesorias, restos filogenéticos de la cresta mamaria embrionaria. A causa de este origen, se pueden encontrar pezones y tejido glandular accesorio a lo largo de estas líneas, desde la clavícula hasta la ingle.
La Lactancia Materna: Una guía para la profesión médica
Ruth A: Lawrence
Profesora de Pediatría, Obstetricia y Ginecología en la Escuela Universitaria de Medicina de Rochester. New York
O sea, que el tejido mamario que tienes en las axilas se siente estimulado cuando tu bebé lacta y por eso notas picores.
Si algún día los picores se convierten en dolor, o si se te inflama alguna zona, es importante que acudas aun especialista enterado del tema, ya que se ha dado el caso (excepcional, desde luego) de mastitis en alguna otra zona fuera de la mama localizada en estas líneas lácteas (recuerda: las líneas –tenemos una en el lado derecho y otra en el izquierdo- van desde la cara interna del brazo hasta la ingle, pasando por la mama).
¿Alguna de vosotras tiene unas pequeñas marcas –que parecen lunares oscuros- entre el pezón y la ingle? Pueden ser “falsos pezones” o pezones supernumerarios que en algún caso han llegado a producir leche.
No pretendo asustarte, ya que, como te he comentado, las complicaciones son casos aislados, pero me ha parecido oportuno informarte lo más ampliamente que he podido.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra consulta.
Un saludo
Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----