1-.La mayoría de pacientes que nosotros visitábamos, entre 6 meses y 5 años de edad, presentaban ambas conductas de manera simultánea. Eran niños totalmente normales, sin problemas psicológicos ni psiquiátricos que únicamente dormían mal. El estudio de dichos pacientes nos llevó a definir el cuadro de insomnio infantil por hábitos incorrectos (IIHI)9-11 .
Y SI NO TENIAN PROBLEMAS PORQUE DESCRIBE UN CUADRO
2-.El fenómeno clínico que caracteriza este tipo de insomnio es la dificultad para que el niño inicie el sueño solo
O SEA, RECONOCE QUE EL NIÑO NO TIENE NINGÚN PROBLEMA PARA INICIAR EL SUEÑO. SOLO QUE NO QUIERE ESTAR SOLO (PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA DONDE LAS HAYA.) 3-.sobre todo, producen un estado de tensión y frustración continua en los padres
TAL VEZ ESTE SEA EL PROBLEMA, Y NO EL DEL NIÑO: LA FRUSTRACIÓN DE LOS PADRES A LOS QUE SE LES EXPLICA CUAL DEBEN SER SUS EXPECTATIVAS RESPECTO AL SUEÑO.
4-.el lactante empieza a presentar períodos nocturnos de sueño, que primero son de 5 h, después de 6, después de 8 y posteriormente de 10-12 h. El núcleo supraquiasmático del hipotálamo actúa como reloj biológico y va sincronizando el ritmo de vigilia-sueño al mismo período del entorno. El ritmo ultradiano (de 3-4 h) o anárquico del nacimiento debe ser encarrilado mediante la aplicación de zeitgebers hasta llegar al ritmo circadiano. Los zeitgebers encarrilan el ritmo vigilia-sueño haciéndolo igual al período del entorno
PERO NO DICE EN QUE PLAZO. SI ESTAMOS DE ACUERDO : ESA ES LA EVOLUCIÓN, PERO EN 5 AÑOS NO EN 6 MESES.
5-.Un hábito es comer correctamente, otro hábito es dormir correctamente, pero se ha de tener en cuenta que un hábito está siempre sujeto a influencias socioculturales. No existe una manera universal de realizar un hábito y puede ser correcto ejecutarlo de diferente manera. Si se toma como ejemplo el comer vemos que en Oriente se come con un bol, unos palillos y sentado en el suelo. En Occidente, con cubier tos, platos y sentados en una mesa. Las dos formas son correctas. Lo único que debe quedarnos claro es qué forma deseamos y escogemos para nuestros niños. Con el sueño sucede lo mismo. No existe una verdad universal sobre cómo ha de dormir un niño. En Oriente lo hacen en la misma habitación de los padres, mientras que en Occidente lo suelen hacer en una distinta. Pueden ser correctas las dos formas. Lo único importante es que la forma que se escoja sea aceptada por la sociedad donde vive el niño y no cause distorsiones en el medio familiar y social.
ESTA ES LA CLAVE: EL PROBLEMA NO ES UNA PATOLOGÍA DEL SUEÑO, SINO QUERER INCULCARLE UN HABITO "SOCIAL Y FAMILIARMENTE ACEPTABLE"
6-.No son normas infalibles que se deban cumplir a rajatabla.
¿A NO? ¿Y PORQUE EN EL LIBRO DICE "NO HAGAIS NADA DISTINTO DE LO QUE AQUÍ SE OS DICE".¿SE ESTARÁ CURANDO EN SALUD ANTE UN POSIBLE PROBLEMA LEGAL?
7-.No obstante, como en el caso anterior, el no tener los padres delante para poderlos orientar hace imprescindible la ayuda del pediatra del niño para superar la situación adversa. Él debe aconsejar en cada caso qué solución es mejor.
DEFINITIVAMENTE SE LAVA LAS MANOS: COMO DICE LA TUNA, EN CASO DE DUDA LA CULPA ES DEL CURA.
ME HA GUSTADO TANTO MI PROPIO ANÁLISIS CRÍTICO (PORQUE ESTOY CORRECTAMENTE APEGADA Y TENGO UNA GRAN AUTOESTIMA) QUE LO VOY A COPIAR Y PEGAR EN EL FORO DE LAS NOCHES.
ESTE ES EL ARTÍCULO COMPLETO:
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.pubmed_full?inctrl=05ZI0103&rev=37&vol=56&num=1&pag=35