Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por malpe
#46587 Hola en este foro. Quiero preguntaros una cosa sobre la lactancia materna. Pablo, nuestro hijo de 17 meses (ya!!!, cómo pasa el tiempo...) toma aún lactancia materna a demanda. Y es muy mal comedor de alimentación complementaria, lo ha sido de siempre, ahora está fatal con el paso a comer a pedacitos. El caso es que a mi y a él nos gusta mucho el pecho, pero a mi me empieza a cansar que es muy...lento mamando, se puede tirar fácil de 45-60 minutos con la teta. Con lo cual, lento que es para comer, lento para mamar (rapidísimo para moverse y jugar..., eso si) nos tiramos fácil 6 horas al día mínimo, alrededor del tema de su alimentación. Y yo trabajo, más en casa, pero trabajo y a veces, me pongo nerviosa al darle de mamar y pensar todo lo que tengo por hacer. Pero bueno, esto no me preocupa tanto, tengo claro que prefiero su salud, y la verdad es que muy delgadito, pero es muy sano.

Mi pregunta es qué pasará cuando decidamos dejar la teta: comerá peor? comerá mejor? le estaré quitando las muchas ventajas de la LM sin que con eso coma más de otras cosas? Lo malo que veo es que no es algo que uno pueda probar por un par de semanas a ver qué pasa, porque él me va a reclamar como es lógico, yo no consigo sacarme leche con el sacaleches, no va a entender por qué no le doy teta, y a lo peor en la prueba me quedo sin pecho y la hemos fastidiado. Pero es que me empiezo a cansar por una parte, y por otra, voy a comenzar a trabajar más tiempo fuera, y veo que quizá esto desencadene el que vaya perdiendo la leche. Alguna mamá de mal comedor me puede compartir cómo le fue el apetito al dejar la lactancia materna? Muchas... gracias :fl :fl :fl
por SASHAREA
#46651 Hola, yo también estoy con LM a demanda con una niña mal comedora (aunque encantadora :mrgreen: ). No se me ha pasado por la cabeza destetarla, pero si te puedo contar que yo trabajo 8 horas al dia, y algunas noches (soy enfermera, trabajo a turnos), por lo cual Lucia se pasa mucho sin la teta, y no hay problema, si no estoy come de lo que hay, y cuando me ve se pega a su tetita un rato (la echaba de menos :wink: ) y luego tan contentas, a jugar. Con la produccion de leche no tengo problemas, y eso que nunca he usado sacaleches , hay temporadas en que hace 2 o 3 tomas cada dia, y otras en las que no se despega de la teta en todo el dia, y siempre hay leche cuando pide, eso seguro.

No se si ante un destete te hijo comerá más o menos, lo que es seguro es que no se morirá de hambre, o sea, que si ve que no hay teta, cuando tenga hambre seguro que come, asi que no te sientas presionada en ese aspecto, lo que si te aconsejo es un destete sin traumas, más que nada por no sentiros mal ni tú ni él....

Bueno , a ver si alguien te echa un cable, un besito.
Juana Mª y Lucia (14 meses y 3 semanas)
Avatar de Usuario
por lafiu
#46653
malpe escribió:Mi pregunta es qué pasará cuando decidamos dejar la teta: comerá peor? comerá mejor? (...). Alguna mamá de mal comedor me puede compartir cómo le fue el apetito al dejar la lactancia materna? Muchas... gracias


Hola Malpe,

Vamos a ver si no me dejo nada:

:idea: Sobre si comerá mejor o peor cuando le destetes no te puedo responder. Cada niño es un mundo.
Fíjate que digo "le destetes" y no como dices tú "decidamos dejar la teta" (en plural), ya que por lo que cuentas SOLO tú estás pensando en el destete: Tu hijo no tiene la más mínima intención, de momento.

:idea: Si quieres destetar, la regla de oro es: NO OFRECER, NO NEGAR.
Me explico:
Si no te pide, no ofreces
Si te pide, le distraes
Si insiste, le das.

De todos maneras si sólo quieres destetarle por el tiempo que tarda en mamar has de tener en cuenta que el pecho no es sólo alimento:
El pecho también es contacto con la madre, cariño, mimos, calor... por lo que puede suceder que aún te reclame más que ahora, ya que tendrás que darle otra cosa que sustituya todo eso.

:idea: Si de todos modos crees que el destete el lo mejor, pon en marcha la regla que te digo y nos cuentas: Te ayudaremos a hacerlo lo menos traumático posible para los dos.

:idea: También preguntabas si dejando la LM tu hijo se perdería muchas ventajas. Bueno, uno de los motivos por los que la OMS, UNICEF y la AEPED (asociación española de pediatría) recomiendan la LM hasta los 2 años (24 meses) es porque hasta esa edad no se considera que el sistema inmunológico del bebé está completamente formado, con lo que la LM le ayuda a proveerse de esas defensas de las que aún no dispone en su totalidad.

Aquí nos tienes para cualquier otra duda que se te plantee

Saludos :fl

:33: :31:

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por malpe
#46695 Muchas gracias por vuestras repuestas y consejos. Me ha servido mucho eso de hacerme ver que la única que se plantea el destete soy yo, y no Pablo. La verdad es que pienso que voy a continuar con la lactancia a demanda. A mi me gusta mucho darle de mamar, y a él le encanta, claro. Lo de que tanto el niño como la teta se adecúan a la demanda del peque, es verdad, porque yo viajo dos días en semana, y llego en la noche, así que esos dos días sólo toma pecho para acostarse, y en cambio, el resto de los días cuando yo estoy, mama todo lo que quiere. Y el peque parece adaptarse bien a esto, al menos es lo que me dice el papá, que es quien se queda con él. Y yo no noto molestias por no darle de mamar en todo el día. Lo que me pasa es que yo creo que tengo poca leche ya, o al menos eso me parece a mi, y creo que es por eso que él tarda tanto, porque antes en 20 minutos ya estaba saciado. Y el tema de que me pregunto si comerá más cuando deje el pecho, o no. Pero que la lactancia materna le da un montón de cosas buenas, yo estoy supersegura. Será delgadito, pero sano y feliz de la vida :fl :fl :fl