Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Meritxell
#43896 Mi bebé tiene ahora 4 meses. Ya sé que soy muy pesada con las siestas, pero es que creo que no duerme lo suficiente y no sé ya como ayudarle. Por la mañana lo tiene mi madre y ella me dice que le duerme después del bibe de 9 a 10h más o menos en la cuna, y antes del siguiente bibe de 12 a 12.30h, en brazos. Y ya no duerme más hasta que yo llego. A las 14h le pongo a mi lado en la cama y aunque tarda mucho en dormirse al final se duerme porque yo soy muy pesada y le canto todo un repertorio que al final creo que se fuerme por no tener que oirme más. Pero ocurre que yo me duermo a su lado y en cuanto me despierto, veo que él está a mi lado despiertito. O sea que ha dormido una media horita solo. Y veo que sigue teniendo sueño. Lo cojo en brazos y lo duermo otra media horita más, pero al despertarse para su merienda, esta semana hemos empezado con la fruta, pues no come, sino que llora porque sigue teniendo sueño. Le hago dormir media hora más y después le doy la fruta y se la toma bien. Por la noche me ocurre lo mismo, lo duermo entre 18.00 y 19.00 después le baño y le doy el bibe, pero tiene un sueño tremendo y no para de llorar, hasta que lo duermo y al cabo de una hora le doy el bibe medio dormidito y se lo toma bien. Está como descompensado porque aunque lo voy durmiendo veo que sigue teniendo sueño y además le coincide con las horas de las comidas. ¿Qué hago para que alargue más sus siestas? ¿Es importante el tiempo de la siesta la calidad? Quizá es que ente el calor y con el movimiento de encías que parece que tiene no descansa bien.... no sé. Por la noche ahora se despierta más que hace unos quinze días. o quizá necesite un ajuste de horario entre comidas y siestas? Ahora toma bibe a las 8.30h-12.30h-20-30-3.00h (madrugada). Y la fruta a las 16.30h. Y tiene sueño sobre las 9.00 mañana, las 12h, las 12.30h después de su bibe, las 14h, las 15h, las 16h, las 18h, etc, etc. Hay algo que estoy haciendo mal ¿¿¿verdad???

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#43907 El único problema que veo es la siesta que hace contigo que no hay manera de que la alargue. En cuanto consigas que la haga más larga y de tirón seguro que mejora todo...

El truco que muchas mamás usan para alargar las siestas es estar pendiente (tendrás que intentar mantenerte despierta unos días) y justo un poquito antes de los 30 minutos al menor movimiento que detectes le meces un poquito, o le pones el chupe, o le enchufas la teta, lo que haga falta para que no se llegue a despertar, al principio puede ser algo duro, y unos días funcionará y otros no, pero en cuanto haga rutina todo mejorará, y más si tienes costumbre de dormir con él seguro que irá mejorando solito.

Pruébalo y nos cuentas...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#44078 Hola Maritxell,
a mi con mi bebé me pasa lo mismo, pero cuando veo que se esta por despertar lo vuelvo a acunar y tira un rato más. trato de no darle el bibe, porque ya me pasó que toma un poquito, se duerme, y luego quiere comer cada hora y no toma bien.
Pero por lo general duerme lo que necesita, algunas veces media hora otras una y otras dos. de hecho de día solo hace una siesta mas o menos larga.
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#44079 Hola Cani,
no todas las mamás podemos dar la teta, muchas les damos biberón a nuestros hijos y se crian igual de bien. Te digo esto porque veo que en varios de tus mensajes muchas veces das como sentado que la mamá esta dando teta cuando dice que da biberón. No te ofendas, pero hay muchas mamás que quisieran dar teta pero simplemente no pueden.
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#44088 hola soy eva y solo comentarte que ( aunque hable por cani) fijo que no se ha dado cuenta, es mas si te fijas tambien añade de ponerle el chupete o cualquier otra cosa que se le ocurra,
asi que hasta que se conecte que seguro que te responde, decirte que no te ofendas por lo del pecho o biberon.
hay quien le da teta y quien no puede, igual que hay quien tiene partos naturales y quien cesarea y etc.......
aqui estamos todas para lo mismo , para criar a nuestros hijos sin llorar y hecharnos una mano dentro de lo posible entre unas y otras
un saludo

pd- y siento desviarme del tema de tu post Meritxell
en lo de las siestas no te puedo ayudar, solo decirte que aunque ahora parezca el fin del mundo el que tu hijo no duerma, con el tiempo y con cariño todo mejora y aunque no te lo quieras creer hasta se te olvidan los malos ratos que llegas a pasar
un beso

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#44099 Hola Eva,
el tema particularmente no me ofende, simplemente lo comenté porque para algunas mujeres es un tema más delicado, el cual las hace un poco más suseptibles. No creo que seamos mejores o peores mamás por dar teta o bibe, porque el amor hacia nuestros hijos es igual con teta o con bibe.
Ne crees?
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#44104 Lo de la LM es un tema que siempre genera muchos comentarios, yo doy bibe y teta, porque yo trabajo 10 horas fuera de casa, pero procuro que en cuanto llego el coma LM a a demanda, ademas de que por experiencia propia veo que lo relaja mas mi leche que el biberon, entonces aqui se promueve la LM porque en escencia es lo mejor para el bebe, no significando que si no le das porque no puedes seas una mala mama, creo que esa impresion no te la debes de llevar contigo. Merixtell lo que debes de hacer es tranquilizarte quiza el bebe lo unico que quiere es estar contigo, a Isaac le hacia yo lo mismo trataba de dormirlo cuando yo salia a comer y me duraban las siestas lo que a ti, comprendi que el queria estar con mama, porque en cuanto me voy se duerme.

Animo nada es para siempre, yo le batalle con Isaac pero poco a poco le voy agarrando el modo...

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#44105 Pues lo siento si he dado esa impresión, la verdad Marcela es que en tu mensaje sí me pasó, pero aquí lo he puesto adrede como última opción después de mecer y poner el chupe (aunque le da bibe, muchas mamás combinan las dos cosas y dan la teta "para relajarles", pero es cierto no debí ponerlo). El tema es que con el bibe hacer esto es más dificil, a no ser que lo tengas justo en ese momento en la mano, si te tienes que levantar a por él entonces el peque ya se habrá desvelado seguro.

Sobre la lactancia en realidad no soy quien para hablar del tema, porque ya he dicho en varios mensajes que yo dí solo 6 meses, por desgracia empezé con ayuditas, y aunque conseguí quitarlas y dejar prácticamente lactancia materna exclusiva cuando comenzé a trabajar (entonces jornada completa) fue inevitable el uso de biberón y mi peque comenzó a rehusar la teta.

Por eso sé lo que es dar bibe y lo que es dar teta, y también sé que se crían perfectamente con bibe si no se puede otra cosa, pero también sé que muchas perdemos la lactancia por desconocimiento (yo por ejemplo, no se me ocurrió que había otras soluciones como dar la leche en vasito, o papillas para no crear la confusión con el pezón, y tampoco pensé que despues de tantos meses combinando las dos cosas sin problemas de repente fuera a tener un rechazo tan grande a la teta, tampoco caí en que podía intentar relactar, así que ya ves, una falta de información muy grande). Por su puesto hay casos que no se puede y no se puede, pero estoy convencida que muchas veces es por falta de apoyo.

Espero no haber ofendido a nadie, ya digo que no fue mi intención, y aunque en tu mensaje sí me pasó, en este ha sido más bien un malentendido quizás porque al escribir "con prisas" no me terminé de explicar bien.

Cani+Patri 9/12/2004
por Meritxell
#44129 Hola a todas! Y tranquila Cani que no me he ofendido en absoluto por lo del tema teta. Creo que ya lo tengo superado. Yo tuve que darle suplemento a los quinze días de nacer y al mes y medio de vida ya me rechazaba la teta, porque veía que tenía que hacer demasiado esfuerzo para comer. Es lo que tu dices: somos novatas con el primer hijo y nos falta conocimiento de muchísimas cosas. Yo perdí la lactancia debido a los nervios que tenía. Mi bebé no ganaba mucho peso, en la clínica al día siguiente de nacer las enfermeras le dieron suplemento con biberón porque el pobre se había pasado la noche mamando, pero sin éxito: ni él ni yo teníamos experiencia en dar de mamar y acabó deshidratado y con fiebre de tan esfuerzo que hizo para nada. Yo tenía los pezones planos y el pobre chupaba en cualquier parte de la aureola menos en el pezón. A mi me dolían cada vez que mamaba pero pensaba que esto era normal. A la semana de dar pecho, usando pezoneras (muy a mi pesar) vi que el bebé no había ganado casi nada de peso. Además contaba con los taladros de mi madre y mi suegra: que "este niño se muere de hambre", que "yo le daba un buen biberón", que "¿no ves que pellejito que está hecho?"... y así terminé con la lactancia materna. El bebé pedía y yo no podía ofrecerle lo que quería porque estaba demasiado nerviosa. Así qe a la semana siguiente el médico me indicó que le diera teta primero y después suplemento. Pero fue un sacrificio enorme el dar ambas cosas a la vez. Intenté aguantar al máximo la lactancia materna. ¡Me encantaba darle el pecho!, pero no pude aguantar más tanta presión. Intenté pasar de ciertos comentarios durante un mes y medio, pero al final decidí abandonar. Seguramente con un segundo hijo no me pasaría lo mismo. Pero ahora ya no puedo volver atrás, aunque sé que lo hubiera podido volver a intentar, pero cuando recuerdo lo mal que lo pasé...

Uf, vaya rollo que os he contado, ¿no?

Y en cuanto al tema que me obsesiona... las siestas, ahora puedo alargarle la siesta del mediodía metido en el canguro o bandolera, pero aún así se despierta llorando. Además allí dentro suda un montón. Y al cabo de nada vuelve a estar nervioso e irritado. Me parece que es sueño pero igual son los dientes, ¿no? De momento intentaré probar otra vez la siesta en la cama de matrimonio y estaré alerta para darle el chupete en cuanto se despierte.

Gracias...

Imagen
Imagen
por Meritxell
#44555 :-( sigue igual, con sus siestecillas de 25-30 minutos. Aunque le de el chupete no puede volver a dormirse si no lo cojo en brazos. ¿Sabeis por qué de día no puede dormir más de media hora seguida a no ser que esté encima de su mamá?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#46371 Meritxel,
habla con tu madre y prueba a mantener la de la mañana de 9 a 10 y i se deja intentala mover de 10- 11 y luego ayudale a caer cuando llegues tu.
Es posible que no te haga la de la tarde porque todavia no tiene sueño al haber hecho una cabezada en la mañana y por eso no la duerme y luego a las 6 ya no es persona ni na del cansancio que lleva encima.

Pruebalo dos semanas al menos y ves contandonos tus conclusiones.

Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Meritxell
#46399 ok, intentaré cambiar el horario de la siesta de la mañana pero antes dejame contarte lo siguiente: desde que trabajo parece que ha cogido este horario, después del bibe sobre las 9h o antes... ya se duerme solito en la cuna de viaje que tiene mi madre en su casa (con ella en la cuna sí se queda, conmigo solo dura media horita). Pues bien, duerme más o menos una hora. Y después lo saca a pasear y cuando vuelven sobre las 11h u 11.30h ella lo vuelve a dormir en brazos o si tiene sueño suficiente también se duerme solito en la cuna (siempre aguantandole el chupete un rato, claro) y dice que le duerme una hora más o media horita antes de la siguiente toma. El bibe lo toma sobre las 12.30h en cuanto se despierta de su segunda siesta y después ya no vuelve a dormir hasta que llego yo... que según el día se duerme el solito sobre las 14.00h y según el día no hay manera y lo duermo yo en brazos sobre las 15.00h. Después lo dejo en mi cama y a la media hora se despierta. Yo le doy el chupete y sigue durmiendo hasta que a la media hora se despierta otra vez y le vuelvo a dar el chupete y yo a su lado, claro, y aguanta hasta una hora y media o dos horas de siesta en total (cada media hora chupete). Sobre las 16.30h le dejo solito y voy a prepararle la papilla de fruta (hemos empezado hace nada) y como le dejo solo ya se despierta y se despereza, pero si yo estubiera a su lado me parece que continuaría durmiendo. Después le doy la papilla y sobre las 18.00h le saco de paseo, pero al rato ya le veo cansado y volvemos y según el día también se queda solito y según el día lo tengo que dormir. Sobre las 19.00h más o menos. A veces duerme hasta que le pongo el pijamita y lo limpio un poco con cremita porque ya como es tarde no lo baño porque el baño tan tarde no lo aguanta, y le doy el bibe y a dormir en su cunita (a las 21h siempre le acuesto). Es decir que este niño ha pegado un cambio, ¿no? Es desde que lo tiene mi madre. Más o menos lo duerme sobre las horas que te he dicho. Y yo hago lo mismo por la tarde. Es a las 2 horas que lleva despierto, como dijiste un día en otro mensaje, cuando lo dormimos. Y es cierto, a las 2 horas veo que se frota los ojos, o empieza a balancearse porque quiere dormir. Yo no sé si debo seguir con estos horarios... todavía no sé qué es lo que le va mejor. Es que cada día es distinto... se parecen pero es distinto y yo cada día más hecha un lio. Se puede decir que me paso el día alimentándole y durmiéndole. Eso sí, después por la noche duerme más tranquilito. Entonces ¿tu qué harías? ¿Seguimos así o le mantenemos más rato despierto a ver si aguanta mejor la siesta sin despertarse cada media hora? Yo veo que si hacemos esto no llora tanto porque le dormimos antes de que él note el cansancio pero no sé... está bien así?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#46404 si tu ves que el esta contento y que llega a la noche mas descansado es que la cosa va bien
cuenta que cuando tenga un poco mas e tiempo espaciara las siestas un poco, pero si ese horario, aunque te tengas que "sacrificar" un poco en la de al medio dia, va mejor sigue con ella sin dudarlo
sacrificar entre comillas, aprovecha y hecahe tu tambien la siesta que va genial si puedes :mrgreen:
un beso y sigue contandonos que tal

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#46431 Yo también pienso que si está contento debes seguir como ahora de momento. Cuando llegue el momento de otro cambio lo notarás enseguida.

Cani+Patri 9/12/2004
por Meritxell
#46550 Sí, de momento veo que va bien así. Hoy por ejemplo hemos ido a la piscina por primera vez. La hora: las 11h, su hora de la otra siestecilla. A pesar que se ha despertado a las 8h y le he dormido sobre las 9h, no ha dormido bien porque no tenía sueño además normalmente se despierta sobre las 7h. Entonces, cuando hemos llegado a la piscina tenía sueño y entre el sueñecito que llevaba y la novedad de la piscina... uf, no veáis que dramón! 30 minutos de clase= 30 minutos llorando!!! Yo no podía verlo!! Pero el monitor nos animaba diciendo que era normal que ya se le pasaría... pero a él no se le ha pasado. Menos mal que ahora no se acuerda ya... :oops:
En otra parte del foro se habla de natación para bebés, me meto allí ahora mismo y cuento la experiencia.
Gracias a todas por vuestros consejos.

Imagen
Imagen