Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Mirela
#436905 ¡Hola a todos/as!
Mi bebé tiene 1 año y dos meses. Desde muy pequeñito se despierta varias veces por la noche y ha habido buenos periodos y otros no tanto. Pero los últimos 2 meses se despierta muchísimo por la noche y estamos agotados. Además se despierta llorando, no conseguimos calmarlo rápidamente, intentamos abrazarlo y mecerlo pero empieza a estirarse y a llorar aún más, lo ponemos en nuestra cama, pero no siempre se tranquiliza. Lo único que le ayuda es tomas el biberón, pero tampoco podemos estar dándole de comer a cada hora por la noche.
Normalmente se despiera a las 7:30, de 12:30 a 14:30 hace una siesta y por la noche se acuesta a las 20:30.
Ha habido muchos cambios durante estos meses y creo que eso afecta al sueño de nuestro bebé y me gustaría saber si hay alguna manera en que podamos ayudarle a descansar mejor.
- A los 11 meses empezó a andar solito.
- A los 12 meses empezó a ir a la guardería, pero iba una semana sí y otra no, porque se ponía malito. Entonces iba solo por la mañana, unas 3-4 horas. Debido a las fiestas de Navidad, estuvo sin ir a la guardería unas 3 semanas, por eso tenía que volver a adaptarse de nuevo a la guardería.
- Los primeros días cuando volvió a ir a la guardería, lo dejaba 3 o 4 horas y lo recogía, y poco a poco se iba quedando más tiempo y ahora ya duerme la siesta allí y lo recojo sobre las 15-16h de la tarde. Las cuidadoras me dicen que come y duerme, a veces llora, pero en general está tranquilo.
-Pasó a una siesta diurna a los 13 meses.

Sé que son muchos cambios en poco tiempo, pero por mucho que intenté planear la adaptación poco a poco, hay circunstancias que no lo permiten. En febrero vuelvo al trabajo y no sé si va a ser aún peor.

¿Tenéis consejos para ayudar a mi bebé a adaptarse mejor a los cambios, a ayudarle a dormir mejor y no despertarse con llanto?
por adrianajuberaperez
#436911 Hola Mirela, soy Adriana, alumna de CESI y mamá de dos peques. Estoy feliz de poder ayudar a familias como tu, en la que en un momento precioso de vuestra vida pasáis por un bache por falta de sueño tanto en el peque como en ti.
Estás en una etapa muy bonita (12 meses) y muy activa y cambiante a la vez. Como bien me relatas es una etapa de muchos cambios ya de por sí, ya que empiezan a caminar, descuben cosas nuevas, se meten en problemas y les tenemos que decir que no a muchas cosas...
No te sientas mal por los cambios, la guardería etc, porque lo estás haciendo lo mejor que puedes.

Por lo que veo el sueño y la rutina es bastante ordenado. Ha pasado ya una sola siesta. Es una etapa en la que también está presente la erupción de los dientes (que no siempre produce irritabilidad) pero a algunos niños les puede afectar.

Al empezar la guardería tienen mayor actividad física, y también a nivel emocional están más cansados. Puede que añadir otra siesta cuando lo veas necesario (hacer 2 siestas una por la mañana en la guarde) y otra en casa puede que favorezca a que el niño no llegue tan cansado a la noche y probablemente repercuta de manera positiva en las noches (la edad aproximada para dormir una sola siesta es entorno al año, año y media) con lo que es probable que tu peque tenga mayor requerimiento de dormir (la frase de cuanto más cansados estén mejor duermen, no es real), cuanto más cansados están más sobreestimulados llegan a la noche y más despertares sueñen tener.

Es recomendable hablar con la guardería acerca de tu preocupación e interés en el sueño de tu peque, por si es posible adaptar las horas de siesta fenomenal, y sino para que tu sepas la hora que tienen establecida ellos para adaptar así tu tiempo entre la siguiente siesta.

Acompañarlo en los despertares, acaba de empezar la guardería y tiene angustia por separación. Durante unas noches es posible que se despierte más veces para asegurarse de que estáis cerca y si os siente cerca y seguros se dormirá arropado. Así tranquilizándolo y verbalizando que vosotros estáis en casita con él, que también estáis durmiendo para descansar y poder jugar al día siguiente y estar más a gusto, poquito a poco lo va a entender y va a ser más fácil.

Cualquier cosa estoy a tu disposición y me encantaría saber de tus progresos.
Un saludo