- Lun, 11 Sep 2023, 15:14
#436450
Hola Yameli, soy Francisca Fuentes, gusto en saludarte. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy enfermera y consejera de lactancia materna especialista en destete. Voy a intentar ayudarle.
Muchas gracias por compartir su inquietud en el foro
En primer lugar, muchas felicidades por el tiempo que lleva amamantando a Daniela, y por tener interés en hacer el cambio de habitación de forma respetuosa.
Cabe destacar que, antes de poder conciliar el sueño, primero hay que pasar por la etapa de relajación, por lo que le sugiero los siguientes tips:
-2 horas antes de acostar a Daniela, bajar los estímulos, es decir, no exponerla a televisión o pantallas, evitar las luces blancas y preferir las anaranjadas, juegos tranquilos, cerrar las cortinas y tener la menor cantidad de luces encendidas.
-En la cena, evitar el consumo de alimentos que contengan cafeína como por ejemplo el chocolate y, el consumo de alimentos que contengan azúcar refinada como por ejemplo las galletas envasadas.
-Tener una dieta equilibrada, consumir alimentos que contengan vitamina B12 y Hierro (el déficit de estos puede generar problemas en el sueño), por ejemplo: las carnes blancas y rojas, y huevo.
-Evitar llevar a Daniela muy cansada a la cama, el ideal es adelantarse 1 hora, al momento donde ella suele comenzar a bostezar, o a ponerse de mal humor, o estar más somnolienta, para ahí comenzar la rutina de relajación y luego ir a la cama.
-Antes de ir a la cama, tener la rutina de despedirse de los miembros de la familia que vivan en la casa, también despedirse de la luna, las estrellas, juguetes o fotos.
-Ofrecer el pecho a libre demanda al llevarla a la cama, leer un cuento o hacer una actividad relajante juntas en su cuarto.
-Hablarle del día que tuvieron, si bien a esta edad va a ser un monólogo, es bueno decirle que a pesar de que, mamá se enfadó (en una determinada situación) no pasa nada, “mamá, te sigue amando, siempre estará para ti”.
En relación con el cambio de habitación, yo le sugiero que realice colecho con Daniela, sería bueno colocar una cama en el cuarto de ella para que duerman juntas.
Es normal que, al hacer cambio de habitación, aumenten los despertares nocturnos, ya que es un cambio de rutina, y esto genera estrés y angustia por separación. En estos despertares, Daniela necesita corroborar que realmente usted estará para atenderla.
Por lo que, sería beneficioso para ella, que usted esté al lado en la noche para bajar la ansiedad y pueda continuar con el sueño nocturno y, a la vez, a usted la ayudará a estar menos cansada, ya que el ir y venir del cuarto de Daniela implica un gran esfuerzo.
En general, los/as niños/as demoran 2 semanas en acostumbrarse a estos nuevos cambios (a veces lo logran antes o después de este tiempo).
Otros tips:
-Exponer a Daniela a la luz natural durante el día.
-Llevarla a jugar y hacerla dormir las siestas en su cuarto.
-Si tiene algún peluche favorito, incorporarlo en su rutina de sueño
También, aprovecho de anticipar que durante este período comienzan a salir los molares y caninos, lo cual puede aumentar la cantidad de despertares nocturnos, también comienzan los berrinches, los cuales se acentúa más hacia los 2 años, período en el cual se atreven a hacer más cosas por si solas/os y eso a vez les genera miedo, todo esto puede hacer que aumenten los despertares nocturnos, por lo que le sugiero mucha contención y mimos.
Espero que mi respuesta le sea útil, mis mejores deseos para ustedes en esta etapa
Francisca Fuentes Muñoz
Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV (V) El sueño de los bebés de 8 a 12 meses.La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Francisca Fuentes Muñoz
Enfermera
Consejera de lactancia materna, especialista en destete